jueves, 29 octubre 2020
11:40
, última actualización

El hermano mayor de la Soledad presenta su dimisión

La marcha de Ignacio Valduérteles abre un tiempo inédito en la larga historia de la corporación de San Lorenzo

06 oct 2020 / 21:15 h - Actualizado: 06 oct 2020 / 21:16 h.
$hmKeywords_Schema
  • El hermano mayor de la Soledad presenta su dimisión

Ignacio Valduérteles, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, ha presentado su dimisión en el cabildo de oficiales celebrado en la noche de este martes. Su decisión, que previamente había sido trasladada y consensuada con todos los estratos la autoridad eclesiástica –del arzobispo al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías- acaba de ser comunicada oficialmente a los miembros de la junta de gobierno de la corporación del Sábado Santo, que arrastra una profunda brecha entre sus miembros que ahora ha quedado en evidencia con su marcha.

El hasta ahora hermano mayor de la Soledad ha facilitado una escueta nota a los medios en la que confirma esta drástica decisión –inédita en la Hermandad de San Lorenzo- y señala que su marcha se produce “recuperada cierta normalidad” y con el proyecto con el que concurrió a las últimas elecciones “ya cumplido”. El ya ex hermano mayor explica también que esta dimisión se apoya en otros motivos “personales y familiares” sin querer ahondar en las profundas diferencias que arrastra la junta de gobierno de la cofradía.

Valduérteles, un hermano de número bajo y profundamente enraizado en el barrio de San Lorenzo pero ajeno hasta hace una década al núcleo duro de la hermandad, había llegado al gobierno de la corporación soleana ejerciendo como teniente de hermano mayor de la junta que presidió José Ramón Pineda entre 2010 y 2017. En junio de ese último año se presentó a las elecciones llevando consigo parte del núcleo principal del equipo de Pineda y se impuso en los comicios a la candidatura que encabezaba Fernando Rodríguez Galisteo.

Valduérteles deja las riendas de la señera cofradía de San Lorenzo en manos de José Joaquín León, actual teniente de hermano mayor de la Hermandad, al que le tocará convocar elecciones y guiar a la corporación soleana en el incierto periodo de transición que se abre desde este momento. Ignacio Valduérteles había expresado su intención de presentarse a la reelección en el cargo al igual que José Rodríguez, que anunció su pretensión de formar otra candidatura en un anterior cabildo general. El próximo cabildo de elecciones, en cualquier caso, había sido prorrogado un año entero -hasta el mes de junio de 2021- ante la imposibilidad de convocar los comicios en la fecha natural por las restricciones impuestas por la pandemia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016