Menú
Cofradías

El Miércoles Santo comienza a resolverse

El Buen Fin, en quinta posición, volvería por el Postigo, y las Siete Palabras, la última, regresaría por Hernando Colón

Juanma Labrador jmlabradorj /
23 nov 2022 / 16:03 h - Actualizado: 23 nov 2022 / 16:05 h.
"Cofradías"
  • El Miércoles Santo comienza a resolverse

TAGS:

Parece que comienza a atisbarse algo de luz en el horizonte del Miércoles Santo. Pero solamente parece, puesto que en la noche de este pasado martes 22 de noviembre se reunieron en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías los hermanos mayores de las nueve corporaciones de la jornada con su delegado, Joaquín Ruiz Franco-Baux, que se estrena este año en el cargo, y con el propio presidente de la institución cofradiera, Francisco Vélez. No se llegó a ningún acuerdo definitivo ni hubo votación alguna, aunque en un ambiente sosegado en el que todas las partes estaban dispuestas a ceder y hacer sacrificios para el bien de toda la jornada en su conjunto, fueron analizados los distintos planes presentados, de los que algunos quedaron como posibles favoritos. Culminó el encuentro, y tomando luego un ágape en un establecimiento cercano sólo los hermanos mayores, parece ser que uno de estos planes sobresalía con respecto a los demás, y es aquel en el que el orden de paso por carrera oficial sería el siguiente: el Carmen, la Sed, San Bernardo, la Sagrada Lanzada, el Buen Fin, los Panaderos, el Baratillo, el Cristo de Burgos y las Siete Palabras.

El Miércoles Santo comienza a resolverse

Será el próximo miércoles 30 de noviembre, o tal vez antes si se pudiese dar el caso, cuando vuelvan a reunirse las hermandades de esta jornada con su delegado, tras meditar durante esta semana la viabilidad de los planes que tienen más posibilidades de salir adelante, especialmente el de este orden ya señalado. Serán los diputados mayores quienes habrán de analizar bien los recorridos y los horarios para que todo cuadre a la perfección y evitar problemas como los del año pasado, donde se acumuló una hora de retraso en la Campana y donde las Siete Palabras, al volver por la Avenida, cuando llegó a la esquina de Correos con su cruz de guía, se encontró con los nazarenos del paso de misterio de los Panaderos entrando aún en la catedral, lo que obligó a la de San Vicente a soportar un tremendo parón y a acortar sobre la marcha su recorrido inicialmente previsto.

El Miércoles Santo comienza a resolverse

Con este orden, y con su correspondiente ajuste horario, donde no se descarta arrancar antes en la carrera oficial para evitar las excesivamente tardías entradas de este último año, a la hora de salir las cofradías de la catedral, el Carmen y la Sed tirarían para su izquierda, como siempre, San Bernardo para su derecha, la Lanzada para Alemanes y la Cuesta del Rosario, el Buen Fin para el Triunfo hacia el Postigo, los Panaderos para su izquierda, el Baratillo para su barrio del Arenal, el Cristo de Burgos para la Cuesta del Rosario, y las Siete Palabras también en el mismo sentido, hacia Alemanes, pero para adentrarse por Hernando Colón hacia la Plaza Nueva y Tetuán y volver lo más rápido posible a San Vicente. Sin duda, sería un plan más que viable y justo para el conjunto del día.

El Miércoles Santo comienza a resolverse

Otros detalles importantes son que el Cristo de Burgos, a la ida, buscaría directamente el Convento de Sor Ángela, por donde no pasaba actualmente, y salir luego por San Juan de la Palma hacia San Martín, de donde habrá salido unas dos horas antes la Sagrada Lanzada. Sin duda, se trataría de un recorrido más bello y cubriendo más su feligresía. En el caso del Buen Fin, la cofradía tomaría un recorrido similar a los tradicionales de la Paz el Domingo de Ramos y Santa Genoveva el Lunes Santo, pues tras el Postigo y Arfe, por la Puerta del Arenal iría en busca de la Plaza Nueva y Tetuán, como ya se adelantó en La Recogía de El Correo de Andalucía, y cuando las Siete Palabras ya pise Sierpes con su palio, el Buen Fin toma el Duque hacia la calle Las Cortes, y así regresar por su barrio de San Lorenzo. De aquí a final de este mes sabremos con más precisión qué nos deparará el Miércoles Santo de cara a ese 15 de diciembre en el que se sabrá el organigrama de toda la Semana Santa.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos