Cuaresma 2023

El Nazareno de Castilblanco volverá a salir tras la Semana Santa

El Señor procesionará de forma extraordinaria el próximo 29 de abril para recibir la Llave de Oro de la Villa

01 mar 2023 / 16:29 h - Actualizado: 01 mar 2023 / 16:33 h.
"Cuaresma 2023"
  • El Nazareno de Castilblanco en su paso procesional, en el que volverá a salir en procesión extraordinaria el 29 de abril (Foto: Hermandad Sacramental de Castilblanco de los Arroyos)
    El Nazareno de Castilblanco en su paso procesional, en el que volverá a salir en procesión extraordinaria el 29 de abril (Foto: Hermandad Sacramental de Castilblanco de los Arroyos)

Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá – como es tradición y si la meteorología lo permite – al alba del próximo Viernes Santo en su anual estación de penitencia por las calles de Castilblanco de los Arroyos. Pero no será su única procesión, ya que tres semanas después volverá a salir, aunque no en formato penitencial sino con un cariz más festivo, ya que ese día recibirá el reconocimiento del pueblo en forma de reconocimiento municipal.

Será exactamente 22 días después del Viernes Santo, el sábado 29 de abril, cuando el Señor de Castilblanco vuelva a salir en procesión para recibir la Llave de Oro de la Villa. La hermandad ha anunciado esta procesión extraordinaria tras recibir la aprobación por parte de la delegación episcopal de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Sevilla, dirigida por el sacerdote Miguel Vázquez Lombo.

La entrega de la Llave de Oro tendrá lugar en la Casa de la Sierra

El Nazareno volverá a salir en su paso procesional, unas andas de madera tallada y dorada alumbradas por faroles. Sobre este paso será trasladado hasta la Casa de la Sierra, un edificio emblemático del municipio, construido en 1923, situado en la entrada de la localidad desde Burguillos y que alberga el Museo Etnológico municipal. En este enclave, rodeado de jardines, tendrá lugar la misa y posterior entrega de la Llave de Oro de Castilblanco de los Arroyos al Señor.

La hermandad ha invitado a todos los hermanos a participar en el que ha definido como “acontecimiento histórico”. Los devotos podrán participar en el cortejo que acompañará al Nazareno hasta la Casa de la Sierra, así como en la celebración eucarística, para la que será necesario adquirir las localidades “debido a que el aforo es limitado”. Tras el acto, Nuestro Padre Jesús volverá en procesión a la parroquia del Divino Salvador, donde la hermandad tiene su sede y la imagen su altar en el sagrario.

El Nazareno de Castilblanco volverá a salir tras la Semana Santa
Logotipo que actuará como marca gráfica de los actos relacionados con la entrega de la Llave de Oro (Foto: Hermandad Sacramental de Castilblanco de los Arroyos).

Logotipo, cartel y exaltación por la concesión de la Llave de Oro

La también hermandad Sacramental está en estos días dando a conocer distintos detalles y nombramientos en torno a esta esperada concesión. Ya ha sido presentado el logotipo para la entrega de la Llave de Oro, una marca gráfica con la silueta del Señor y elementos alusivos al evento a celebrar, diseñado por el jerezano Jesús Gómez Galera. El artista local Miguel Ángel González Romero ha sido designado como cartelista, cuya obra anunciadora de este acto se presentará el próximo 15 de abril en el teatro municipal castilblanqueño. Este mismo día y en este mismo lugar tendrá lugar la Exaltación al Señor, una disertación que correrá a cargo del Juan Lobo, hermano de la cofradía.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de la distinción a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se tomó en consideración para ello “la importancia que ha tenido el Señor en sus más de tres siglos de historia”, así como la presencia de la hermandad en “momentos difíciles y en los de bonanza”, siendo por ello un “pilar fundamental” en el pueblo, según se explicó entonces desde la hermandad y el consistorio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla anónima de vestir de Cristo con la cruz a cuestas, representando la quinta estación del Vía Crucis, cuando el Cirineo lo ayuda portando el madero. El Señor, como es conocido en la localidad, será la primera imagen en recibir la Llave de Oro de la Villa, si bien el consistorio ha entregado por tres veces la Medalla de Oro (al Patrón, San Benito, a la Virgen de Escardiel y a la Virgen de los Dolores en su Soledad.