lunes, 06 diciembre 2021
10:16
, última actualización
Cuaresma 2021

El palio del Buen Fin recupera el esplendor de 1930

Tras 8 meses de restauración, el pasado 11 de marzo se dio por inaugurado el resultado del trabajo realizado sobre el techo de palio de la Virgen de la Palma, titular de la Hermandad del Buen Fin.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
14 mar 2021 / 10:18 h - Actualizado: 14 mar 2021 / 10:20 h.
"El Buen Fin","Cuaresma 2021"
  • El palio del Buen Fin recupera el esplendor de 1930

La elaboración de esta restauración, llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha supuesto un gran avance en el conocimiento de esta metodología textil protagonizada por el láser y que resulta ser única desde el punto de vista de aspectos el material y el histórico.

Por su parte, el IAPH es la primera vez que realiza una limpieza textil con este tipo de procedimiento a causa de los problemas que pudiera acarrear esta obra, algo que ha posibilitado la recuperación de su aspecto.

El desarrollo de la eliminación de los restos de hollín y restos de partículas ha estado caracterizado por la aspiración tanto general como exhaustiva y delicada con pinzas aspiradoras que succionan eliminando esos residuos. Además, el Laboratorio de Química del IAPH también ha participado para la identificación de algunos de los hilos de la pieza que fueron seleccionados.

El palio del Buen Fin recupera el esplendor de 1930

Esta técnica llevada a cabo ha sido, por consiguiente, clave para restauración de las cartelas que se encontraban muy dañadas.

Tintes de seda para las zonas donde el terciopelo impedía la caracterización los elementos, o técnicas de policromía, han formado parte también de este trabajo cuyo objetivo ha estado en la conservación de este palio que data de 1930 y que se inspira en las azulejerías y ornamentos de edificios Regionalistas iberoamericanos del 29.

Antes de comenzar su reconstrucción, la pieza fue revisada en el taller de Manuel Solano donde se procedió al montaje de la pieza sobre dos tejidos que aseguraran su correcto tensado y sustentación.

Esta obra de Ignacio Gómez Millán y elaborada en el taller de José y Victoria Caro, se presenta ahora para los sevillanos con un buen “lavado de cara” y ha sido presentado por Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Carlos Gómez Galiano, gerente del Puerto Triana. Una obra que podrá visitarse en la Torre Sevilla hasta el próximo 4 de abril con horario de 10.00 de la mañana a 18.00 de la tarde, siendo desde las 12.00 del medio día los domingos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla