Cuaresma 2022

El Patrón de La Rinconada vuelve a sus orígenes

San José será traslado a la hacienda Santa Cruz, donde recibió culto antes de la construcción de la parroquia, para celebrar la función y posterior procesión en el día de su festividad y tras dos años de ausencia

18 mar 2022 / 11:39 h - Actualizado: 18 mar 2022 / 11:41 h.
"Semana Santa en la provincia","Cuaresma 2022"
  • Procesión del Patrón por las calles de San José de la Rinconada, imagen que no se produce desde 2019 (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Procesión del Patrón por las calles de San José de la Rinconada, imagen que no se produce desde 2019 (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

San José volverá a procesionar en su barrio de La Rinconada este sábado y tras dos años sin hacerlo a causa de la pandemia. Para esta ocasión especial, el Patrón volverá a los orígenes de su devoción, al lugar donde recibió culto antes de la construcción de la parroquia y donde los rinconeros peregrinaban en la romería en su honor.

Según se ha anunciado desde la hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima del Mayor Dolor – que también tiene entre sus titulares al bendito Patriarca –, se ha querido que la festividad del Patrón “este año sea especial”. Por ello, este sábado 19 de marzo, la imagen será trasladada hasta la hacienda Santa Cruz “por la importancia histórica que este enclave tiene, pues ahí nació la devoción a San José en nuestro barrio”.

Una romería al futuro núcleo de San José desde principios del siglo XX

En las primeras décadas del siglo XX la localidad celebraba su romería con una antigua imagen de San José de los talleres de Olot hasta el incipiente núcleo de población surgido en torno a la fábrica azucarera y a la estación de tren, que con el tiempo sería el barrio de San José. Esa imagen quedó posteriormente depositada en la capilla de la hacienda Santa Cruz, donde cobró auge su devoción, según explican fuentes de la hermandad. Con la construcción de la parroquia de San José en 1946 el Patrón abandonó este lugar, al que volverá este sábado.

El Patrón de La Rinconada vuelve a sus orígenes
Las imágenes de San José y el Niño Jesús, fechadas en 1991, son obra de Manuel Mazuecos, Belleda López y Miguel Ángel Jiménez a partir de un boceto de Juan Manuel Miñarro (Foto: Hermandad del Cristo del Perdón)

El traslado al antiguo cortijo, hoy dependencias municipales, tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas desde la parroquia de San José. Llegados al complejo, se celebrará la función en honor del Patrón en los jardines de la hacienda a las 12.30 horas. A su finalización, San José quedará en veneración en dicho enclave para recibir la visita de los vecinos.

Recorrido iluminado por 5 pórticos y 15 arcos de luces

Será en la tarde, a partir de las 17.00 horas, cuando tenga lugar la procesión de gloria del Patrón, con un amplio recorrido por el núcleo de San José de la Rinconada, y que lo llevará a “lugares donde antes no ha estado para dar gracias por tantas oraciones recibidas”. La corporación municipal y las hermandades de ambos núcleos formarán el cortejo que antecederá al santo.

Para la ocasión, el Barrio – como es conocido este núcleo por los rinconeros – se engalanará de forma especial. Para las calles que se recorrerán durante el día, la hermandad ha elaborado gallardetes y banderolas para exornar el itinerario. Con la colaboración del Ayuntamiento, este año se han instalado 5 pórticos y 15 arcos de luces, repartidos por las calles que el Patrón transitará ya de noche, como forma de engrandecer esta esperada procesión. La entrada en la parroquia está prevista a las 00.00 horas.

El Patrón de La Rinconada vuelve a sus orígenes
5 pórticos y 15 arcos de luces iluminarán esta esperada procesión del Patrón (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Acompañamiento musical en las dos procesiones por la banda Cristo del Perdón

El acompañamiento musical tanto para el traslado como para la procesión correrá a cargo de la banda municipal Cristo del Perdón. La formación ha publicado en sus redes que “no se puede explicar con palabras lo que se avecina este fin de semana”, recogiendo el sentir de sus integrantes con la vuelta “de nuestro patrón a las calles de su barrio y, tras él, dos años de notas guardadas resonarán por las calles”.

Según refieren desde la hermandad, San José es “símbolo de unión” de la localidad. Es por ello que – como gesto simbólico de la devoción que une ambos núcleos – han sido los tres párrocos del municipio los que han oficiado cada día del triduo en honor del santo y los que concelebrarán la función.

La imagen de San José es una obra realizada en 1991 por Manuel Mazuecos, Belleda López y Miguel Ángel Jiménez, elaborada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla a partir de un boceto de Juan Manuel Miñarro. Vino a sustituir a una imagen anterior, tallada por el escultor Francisco Velasco Barahona y que quedó destruida en un incendio en la casa hermandad en agosto de 1990. La imagen que actualmente se venera contiene en su interior las cenizas de la escultura desaparecida, que igualmente reemplazó a otra de Olot que llegó a la parroquia de la Virgen de las Nieves de La Rinconada a principios del siglo XX.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla