El primer lunes de Cuaresma, el día menos malo para el Viacrucis

La junta superior del Consejo, oído el parecer de los hermanos mayores, decide mantener la fecha

14 nov 2016 / 23:07 h - Actualizado: 14 nov 2016 / 23:08 h.
"Cofradías","Consejo de Hermandades y Cofradías","Cuaresma","Joaquín Sainz de la Maza"
  • El pleno de hermanos mayores de Penitencia, ayer en la sede del Consejo. / M.G.
    El pleno de hermanos mayores de Penitencia, ayer en la sede del Consejo. / M.G.

El Viacrucis de las hermandades seguirá celebrándose el primer lunes de Cuaresma como viene ocurriendo desde que se acordara en el año 1976. La junta superior del Consejo, oído el parecer de la mayoría de los hermanos mayores de la Sección de Penitencia, decidió anoche mantener la fecha actual para el rezo de este piadoso ejercicio tras valorar distintas alternativas que no lograron el consenso de todas las hermandades representadas.

La única opción que el presidente del Consejo puso sobre la mesa fue la de celebrarlo el primer sábado después del Miércoles de Ceniza a las 18.30 horas. Una jornada que, a juicio del Consejo, no encontraba grandes inconvenientes en la celebración de los cultos cuaresmales de las corporaciones. Sin embargo fueron varios los hermanos mayores que en contra de las previsiones iniciales manifestaban que esta nueva fecha afectaba a los actos organizados por estas hermandades. Ante ello, Joaquín Sainz de la Maza reconoció la dificultad de modificar el actual calendario y planteó mantener el primer lunes de Cuaresma como la opción menos mala. Una alternativa que contó con el asentimiento de los 54 hermanos mayores reunidos en la sede de la institución cofradiera. Aunque la opción elegida no afecta a la mayoría de las corporaciones, si coincidirá un año más con los cultos de la hermandad de la Mortaja, que seguirá compaginando ambas celebraciones.

Lo que no quedó del todo claro es el horario en el que comenzará el piadoso acto en el interior de las naves de la Catedral. Hasta ahora el rezo comenzaba a las 20.30 horas, aunque no se descarta que a partir de este año se adelante unos minutos. Un asunto que debatirá la junta superior en una posterior reunión de sus miembros de la que todavía se desconoce la fecha.

La otra opción de la que se había hablado pero que ayer no llegó a tratarse era la del primer domingo de Cuaresma, que la junta superior descartó por la celebración de los cultos un total de 27 hermandades. Pero esta opción chocaba frontalmente contra una de las agendas más apretadas e intensas de los días cuaresmales. En esta jornada son numerosas las funciones principales, traslados y besamanos que, especialmente en este último caso, hubiera complicado en demasía la participación de dichas corporaciones en el rezo del acto piadoso en el interior del templo catedralicio.

En el turno de ruegos y preguntas algunos hermanos mayores preguntaron al presidente sobre la posible modificación de los criterios de elección de la imagen que participe en el rezo del Viacrucis. Sainz de la Maza reveló que es intención de la junta superior convocar un nuevo pleno extraordinario de hermandades de Penitencia para tratar este asunto. Una reunión que no será antes de la próxima Semana Santa.

La junta superior del Consejo de Cofradías designó el pasado lunes 10 de octubre a la imagen del Señor de la Sagrada Oración en el Huerto de la hermandad de Monte-Sión para que participara en el rezo de este piadoso acto en el interior de la Catedral de Sevilla. Por aquel entonces, el hermano mayor de la corporación de la calle Feria, Manuel Soto, señaló a este periódico que aún no tenían definidos los detalles de este Viacrucis, entre otras cosas, porque aún estaban pendientes la fecha definitiva. Un misterio que por fin este lunes ha quedado resulto. Será como siempre el primer lunes de Cuaresma, el 6 de marzo de 2017.