- La Virgen de Villadiego, Patrona de Peñaflor (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Villadiego)
El proceso se ha dilatado durante años, pero este domingo por fin se ha hecho público uno de los deseos de la hermandad de la Patrona de Peñaflor. Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha aceptado el título de hermano mayor honorario de la hermandad de Nuestra Señora de Villadiego.
La aceptación del ofrecimiento por parte de Felipe de Borbón se ha hecho pública este domingo, en el transcurso de la función principal de instituto que la corporación mariana celebra en la parroquia de San Pedro Apóstol. Se culmina así un proceso que se inició con la anterior junta de gobierno, hace 4 años.
Para ello, tras ser formulada la petición, la Casa Real requirió información a la hermandad sobre su historia y su actividad. Tras obtener también el visto bueno necesario por parte del Arzobispado hispalense – según refieren las fuentes de la hermandad consultadas –, Felipe VI ha accedido a formar parte de la corporación como hermano mayor honorario.

Credencial de la Casa Real con la aceptación por parte del Rey del título honorífico (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Villadiego)
La credencial con la aceptación fue recibida el pasado 18 de agosto
La credencial, en la que Felipe VI – de forma delegada por el jefe de la Casa Real – “ha tenido a bien aceptar el nombramiento” cuya petición “tan amablemente le ha sido formulada”, fue recibida el pasado 18 de agosto. Sin embargo, al haberse ya celebrado la romería anual de traslado al pueblo, el día 14, y la función que se le dedica a la Virgen en la solemnidad de la Asunción, la hermandad optó por reservar la noticia para hacerla pública en esta mañana, también especial para los hermanos de la Patrona.
Con esta aceptación, la hermandad podrá ver culminado próximamente también otro de sus anhelos, como es la ostentación del título de Real en su denominación. Con el requisito principal – contar con Su Majestad en la nómina como hermano mayor –, se podrán iniciar los trámites para su concesión trascurridos cinco años desde el nombramiento.

Su Majestad el Rey, Felipe VI (Foto: Casa Real)
Además de la dignidad de contar con el Rey como hermano mayor honorario, la hermandad reivindica de esta forma, y según explican las fuentes consultadas, sus raíces regias. Fue en la Reconquista, en el siglo XIII, cuando las tropas del rey Fernando III el Santo se asentaron en el baluarte defensivo que hoy es la ermita de la Patrona. Procedentes de Burgos, dieron el topónimo de su origen a la advocación de la Virgen, mantenida hasta la actualidad. Con estos antecedentes y con la aceptación de Felipe VI del título honorífico la hermandad se vincula definitiva y formalmente a la monarquía española.