Cofradías

El Rocío de la Macarena destituye a su pregonero de 2024

La junta saliente nombró a Rafael Murad, y la nueva mesa de oficiales alega que esta decisión es suya y no la ha refrendado

Juanma Labrador jmlabradorj /
05 dic 2023 / 21:00 h - Actualizado: 05 dic 2023 / 21:00 h.
"Cofradías","La Macarena"
  • El rociero Rafael Murad Puchol.
    El rociero Rafael Murad Puchol.

La nueva junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de la Macarena, que tomó posesión el pasado domingo 26 de noviembre con su flamante hermano mayor al frente, Mario Niebla del Toro, ha tomado la decisión de destituir al hermano Rafael Murad Puchol como próximo pregonero de la corporación para anunciar la venidera romería de Pentecostés. Sin duda, se trata de un asunto espinoso y delicado, ya que la anterior mesa de oficiales dejó nombrado hace dos meses al rociero que habría de ocupar el atril de San Gil en 2024 cuando esta nueva junta tendría tiempo suficiente para designarlo, de hecho, en un comunicado así se alega: «(...) la elección para tal función le compete a la actual junta de gobierno, al igual que los posteriores de 2025 y 2026». Pero, además de ello, se hace saber «(...) la pérdida de confianza de la actual junta hacia el pregonero, por la actitud y hechos mostrados por éste con la hermandad».

El Rocío de la Macarena destituye a su pregonero de 2024
Fotografía de la carta del comunicado donde se hace saber la destitución del pregonero.

Esta dura decisión fue adoptada en cabildo de oficiales celebrado el pasado viernes 1 de diciembre, haciéndosele saber inmediatamente a Murad, quien tres días más tarde, en la noche de este pasado lunes 4, publicó en su perfil personal de Facebook el siguiente escrito: «Queridos amigos, hermanos y familiares: La junta de gobierno de mi Hermandad del Rocío de la Macarena, ha decidido en cabildo de oficiales el pasado día 1 de diciembre, comunicándomelo telefónicamente ni pasadas 24 horas tras su toma de posesión del día 26 de noviembre, destituirme como Pregonero del “XXXIII Pregón Rociero” del año 2024, según acordó el cabildo de oficiales de la anterior candidatura. Los motivos que justifican esta decisión es que la anterior candidatura no debió haber realizado nombramientos ante una nueva junta de gobierno, aún no electa. Otro de los motivos que lo justifican citando “pérdida de confianza por la actitud y hechos mostrados para con la hermandad” por expresarle a miembros de la nueva junta de gobierno que preside nuestra casa, que los galones bordados se realizaron al revés. Muchas gracias a todos los que confiaron en mí, se alegraron y participaron acompañándome y enriqueciéndome espiritualmente desde mi nombramiento el pasado octubre hasta día de hoy, que oficialmente lo realizará otro pregonero. El amor sincero, puro y veraz es más fuerte y resistente que las más escarpadas montañas, por lo que seguiré escribiéndote y hablándote, como desde el primer día, que es la forma que tengo de contarte todo lo que se nos quedó en el tintero. Te ofrezco, Simpecado divino, el tiempo que marques para volver a reanudar esta historia de la que esta, es solo un punto y seguido, esperando el día que de veras, pueda contarte todo lo que viví a tu lado».

Murad Puchol, sevillano natal y muy ligado igualmente a Córdoba, es un fiel amante y devoto de la Santísima Virgen del Rocío que recaló en la corporación rociera de San Gil como miembro de la juventud, y ha sido prioste primero en la junta de gobierno saliente. Así mismo, es hermano de la Amargura, el Calvario y la Divina Pastora de Triana. Polifacético en lo profesional, regenta con otro socio el taller de «Bordados Realeza» y es especialista en análisis agroalimentarios. Desde su publicación de esta noticia en sus redes personales, no son pocos los apoyos recibidos ante una decisión atípica y compleja.