Menú
Cofradías

El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado

En la exposición, que acoge el ayuntamiento hispalense, se da a conocer los diseños del futuro palio

Juanma Labrador jmlabradorj /
25 nov 2022 / 15:21 h - Actualizado: 25 nov 2022 / 15:58 h.
"Cofradías"
  • Imágenes de Rubén Arroyo
    Imágenes de Rubén Arroyo

TAGS:

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de los Desamparados ha presentado al mediodía de este viernes 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Sevilla, el manto bordado para su titular mariana, pieza que protagoniza en el propio consistorio la exposición titulada “Me ha envuelto en un manto de Triunfo”. En esta cita han estado presentes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, así como el portavoz del Partido Popular, Juan de la Rosa, y la adjunta a la portavocía de Ciudadanos, Amelia Velázquez. El prior del Convento del Santo Ángel, fray Juan Dobado, ha ejercido de anfitrión a la hora de presentar este manto que ha sido bordado en Talleres Salteras, empresa regentan José Manuel Azuaga Polo y Alfonso Verde Ortiz, bajo diseño de Sergio Cornejo.

El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
Foto: Rubén Arroyo

La prenda, como ya se hizo saber, está bordada sobre terciopelo azul prusia y es de estilo imperial, y el dibujo de la misma sigue el criterio artístico dispuesto por el ya citado prior de la orden carmelita que rige este templo de la calle Rioja, el padre Dobado, a la sazón doctor en Historia del Arte. Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero de este mismo año 2022, por lo que se ha confeccionado en tan sólo nueve meses. El manto se halla bordado en todo su perímetro mediante dos cenefas, una primera más estrecha y otra interior más ancha, y mientras la exterior, a modo de greca, repite un mismo motivo vegetal, la segunda se estructura mediante las características coronas de laurel, que se van repitiendo a lo largo de la orla albergando las iniciales de los titulares entrelazadas, esto es, la «D» del Cristo de los Desamparados y la «S» de la Virgen de la Salud. Igualmente, hay que indicar que la cola se enriquece con un bordado que sube por todo su eje central, que se compone, así mismo, por motivos propios del estilo imperio, como las guirnaldas de flores o la decoración mixtilínea, rematándose con la simbología de la Realeza de María.

El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
Foto: Rubén Arroyo

Ha sido bordado en oro a realce y sedas, poseyendo un tamaño de cinco metros de embocadura y cuatro metros con setenta de largo, de modo que sus medidas corresponden a las de un tradicional manto de salida bajo palio. En este manto ha intervenido igualmente Alfonso Aguilar Martín, que ha rematado el filo exterior con un cordón de oro bordado in situ y un encaje de oro que ha sido confeccionado expresamente para esta gran obra del bordado hispalense. Su estreno y bendición tendrá lugar durante el besamano decembrino de la dolorosa de esta corporación, concretamente el domingo día 4 en la misa dominical de las diez de la mañana, que además será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
Foto: Rubén Arroyo

También se da a conocer el diseño del futurible paso de palio de María Santísima de la Salud, en el que, como con el manto, se sigue también el mismo criterio artístico que ha dispuesto fray Juan Dobado, siendo el diseño así mismo obra de Sergio Cornejo, por lo que se inspira en el ya referido estilo imperial al ser el que coincide con la cronología artística atribuida a la propia imagen. De esta forma, en la ornamentación de las piezas cobra una especial relevancia el empleo de motivos como las guirnaldas, las águilas, las coronas de laurel... aunque la alegoría carmelitana no ha quedado ausente como es natural, pues en la calle central de la candelería aparecerá la propia Virgen del Carmen Coronada del retablo mayor de este cenobio sevillano, que será una talla estofada en oro, mientras que los santos fundadores del Carmelo, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, estarán presentes en la gloria del techo de palio representando un momento místico ante la imagen de Jesús crucificado. En la bambalina frontal, por otro lado, irá la heráldica de esta futurible hermandad. El palio se bordará en oro y sedas, con talla de madera estofada y policromada, sobre terciopelo azul prusia en el exterior y rojo carmesí en el interior, siendo estos los colores elegidos al estar vinculados al estilo imperial que dominará todo el conjunto artístico de este altar itinerante.

El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado


El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado
El Santo Ángel inaugura la muestra de su manto bordado


Podrá visitarse esta muestra en la sala capitular del consistorio hispalense del viernes 25 de noviembre al sábado 3 de diciembre en horario de 11 a 13:30 y de 17 a 20 horas, siendo de entrada libre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos