viernes, 05 marzo 2021
22:09
, última actualización
Cuaresma 2021

El Santo Crucifijo que salvó a Sevilla de la peste recibe culto en San Roque

La Corporación del Domingo de Ramos celebra los cultos al Santo Crucifijo de San Agustín en los que pedirán el cese de la pandemia provocada por el covid-19

Alejandro Solano alex_linense /
24 feb 2021 / 04:22 h - Actualizado: 23 feb 2021 / 17:26 h.
"Cuaresma 2021"
  • El Santo Crucifijo de San Agustín en el altar mayor de la Iglesia parroquial de San Roque / Alejandro Solano
    El Santo Crucifijo de San Agustín en el altar mayor de la Iglesia parroquial de San Roque / Alejandro Solano

Fue allá por el año 1649 cuando una epidemia de peste llegó a Sevilla. El caos se apoderó de la ciudad ante la alta mortalidad y solo quedaba aferrarse a Dios. Los vecinos se aferraron a este Santo Crucifijo de San Agustín para que los librase de la enfermedad, y así fue. El 2 de julio de aquel año, la feligresía llevó la imagen hasta la catedral, para dar gracias y mostrarle al mundo quien los había salvado.

Ante tal acontecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó celebrar el 2 de julio de cada año una función religiosa de acción de gracias por la salvación propiciada por este Santo Crucifijo. Y no fue hasta el año 1991 cuando la Hermandad de San Roque solicitó al consistorio que se recuperase tal tradición.

Por ello, durante esta semana la Cofradía del Domingo de Ramos celebra los cultos en honor de “Nuestro Amabilísimo Redentor Crucificado representado en la prodigiosa imagen del Santo Crucifijo de San Agustín”, que comenzaron el pasado fin de semana y culminarán con el Solemne Triduo que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero.

El Santo Crucifijo que salvó a Sevilla de la peste recibe culto en San Roque

Los Sagrados Titulares de la Hermandad de San Roque con el Santo Crucifijo en el altar mayor tras ellos / Alejandro Solano

A principios del siglo XIX, los monjes agustinos que habían sido expulsados de su convento dejaron en la Parroquia de San Roque la talla del Santo Crucifijo. A lo largo de este siglo, la imagen llegó a procesionar con la Hermandad, aunque eso sí, de muchas formas; bien en solitario, con la imagen de María Magdalena a sus pies e incluso con la imagen de la Virgen y San Juan.

Como detalle curioso, es reseñable que la actual talla del Cristo es una obra de Agustín Sánchez Cid del año 1944, ya que la imagen primitiva desapareció en el incendio que asedió la Parroquia en el año 1936. Aun así, es una réplica exacta, ya que cuenta con pelo natural y tanto el paño como sus expresiones son muy similares.

El Santo Crucifijo que salvó a Sevilla de la peste recibe culto en San Roque
Imagen de la primitiva talla del Santo Crucifijo de San Agustín

Desde el año 1990 la Hermandad de San Roque tiene concedido el título y la advocación del Santo Crucifijo de San Agustín, por parte de la Vicaría General: Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Imagen de la primitiva talla del Santo Crucifijo de San Agustín


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía