El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Durante la recta final de enero, esta corporación muestra en Sevilla su historia y su patrimonio

21 ene 2023 / 10:21 h - Actualizado: 21 ene 2023 / 10:23 h.
"Semana Santa en la provincia","Círculo Mercantil"
  • El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Este viernes 20 de enero ha quedado inaugurada la XVII edición de Círculo de Pasión con la exposición «SACRO MISTERIO. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra», hermandad de la provincia de Sevilla que expone, por primera vez, el conjunto alegórico de su cortejo con ropajes y atributos, además de parte de su patrimonio artístico procesional que guarda fuertes lazos con la Semana Santa sevillana.

El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Comisariada por Enrique Ruiz, la muestra trae a este «Círculo de Pasión» uno de los aspectos más singulares de la Semana Santa alcalareña. En una de las salas expositivas se exponen los ropajes y atributos de los personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo (SIBILAS) y anuncian su Resurrección (VIRTUDES TEOLOGALES), junto a fotografías y explicaciones que ayudan al visitante a entender este simbólico cortejo, uno de los conjuntos alegóricos más logrados y completos de cuanto se conocen. Por otro lado, en la sala contigua se abordará el Viernes Santo y los instrumentos de la Pasión, que ayudarán a explicar el contexto en el que se desarrolla este misterio con enseres representativos de la hermandad y fotografías a gran tamaño.

El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Entre los enseres más destacados se encuentra la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres de Martínez. También se presenta el paso del Triunfo de la Cruz con la célebre “Canina” situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y el cual procesiona en Alcalá desde 1983. Del paso de Duelo se muestran los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.

El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Al acto asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez y parte de su junta directiva y el presidente del Comisionado del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira, Juan Troncoso, el general director de enseñanza del Ejército del Aire, Javier Hernández, el delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Roda Peña, y el del Gremio de Artesanos de Sevilla, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el concejal del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Juan Carlos Sánchez, y hermanos mayores de diferentes corporaciones de nuestra Semana Santa, entre otras autoridades.

El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

La exposición estará abierta de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el domingo 29 de enero, que se clausurará a las 13 horas. Y los fines de semana permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 11 a 21.

El Santo Entierro de Alcalá de Guadaira arriba al Mercantil

Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos