El Señor de Pasión estará tres semanas retirado del culto

Será sometido a una intervención de mantenimiento por Carrasquilla en las dependencias de la hermandad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 jul 2018 / 13:48 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 16:27 h.
"Cofradías","Patrimonio","Pasión"
  • La Virgen del Voto preside desde este martes la Capilla Sacramental de Pasión. / El Correo
    La Virgen del Voto preside desde este martes la Capilla Sacramental de Pasión. / El Correo

La imagen del Señor de Pasión ha sido retirada del culto para ser sometida a una intervención de «conservación y mantenimiento» por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que además intervendrá a la Virgen de la Merced y el San Juan que la acompaña en el palio. Desde este martes, la Virgen del Voto preside la Capilla Sacramental de la iglesia colegial del Salvador, una estampa que se prolongará durante «al menos tres semanas», plazo estimado para estos trabajos que se desarrollarán en las dependencias de la casa de hermandad. La última restauración fue hace 22 años por los Hermanos Cruz Solís, entonces fue en el Monasterio de la Cartuja.

Las labores sobre el Nazareno de Martínez Montañés, obra cumbre del barroco español, tratarán de evitar los daños provocados por el movimiento de los brazos, las potencias y la corona de espinas, así como el reintegro de lagunas de policromía en dedos y el talón del pie derecho por abrasión de los besapiés. Igualmente se restituirá la policromía en las manos de la dolorosa y se limpiarán los pies del San Juan, que acusan la caída de cera de la candelería durante la estación de penitencia.

Por otro lado, la Archicofradía de Pasión ha vuelto a concurrir al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para restaurar la fachada de la Capilla Sacramental, que desde hace meses está protegida por una malla para evitar desprendimientos al Patio de los Naranjos. La corporación solicita al Estado que corra con el 70% del coste de los 300.000 euros en los que se ha presupuestado la actuación.