El silencio de la Amargura

La cofradía es el hilo conductor de una película con un trasfondo catequético

Manuel Pérez manpercor2 /
30 ene 2018 / 22:45 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 22:58 h.
"Cofradías","Domingo de Ramos","La Amargura","Semana Santa 2018"
  • La sala del Teatro Quintero se llenó de hermanos y devotos de La Amargura para asistir al estreno de la película homónima, obra del tándem Colón-Valera. / Jesús Barrera
    La sala del Teatro Quintero se llenó de hermanos y devotos de La Amargura para asistir al estreno de la película homónima, obra del tándem Colón-Valera. / Jesús Barrera
  • Carlos Colón en la presentación de la película. / Jesús Barrera
    Carlos Colón en la presentación de la película. / Jesús Barrera
  • La película ‘Amargura’ muestra imágenes inéditas de la cofradía de San Juan de la Palma para crear una historia conmovedora en torno a los titulares de la hermandad. / El Correo
    La película ‘Amargura’ muestra imágenes inéditas de la cofradía de San Juan de la Palma para crear una historia conmovedora en torno a los titulares de la hermandad. / El Correo
  • El silencio de la Amargura
  • El silencio de la Amargura

La espera consumía los minutos y los segundos del reloj. La gente charlaba entre sí para matar el tiempo y la esfera que se había creado era de auténtica expectación. Algunos lucían la cruz de Malta en la solapa de sus chaquetas y unas pocas con sus broches. No importa cuántos lucieran con orgullo su escudo, pues el corazón de todos ellos lleva grabado a sangre y fuego la misma cruz que cada Domingo de Ramos lucen sobre su pecho con silencio y amargura.

Ese murmullo de espera bien pudiera ser comparado con el que se crea en San Juan de la Palma en esa tensa calma que aguarda lo que ha de venir. Sin embargo, el escenario era bien distinto. El Teatro Quintero acogió este martes el estreno de Amargura, el documento audiovisual dirigido y guionizado por Carlos Colón y editado por Carlos Valera. Un teatro que en sus años mozos de cine –allí se encontraba el cine Pathé– acogió los estrenos de El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964) y Jesús de Nazaret (Franco Zeffirelli, 1977).

Ese ruido que marcaba el compás de la espera quedó enmudecido cuando en la pantalla aparecieron rostros de épocas pasadas. Grabados y fotografías en blanco y negro que son fieles testigos de una hermandad que comenzó a fraguarse allá por 1696 en San Julián y que recaló en San Juan de la Palma en 1724, haciendo de ella el epicentro de la devoción amargurista y marcando en la calle Feria un eje que tiene su alfa, su principio, en la angustia del rostro de la Amargura y su omega, su fin, en la alegría de la Esperanza.

Una película que «debe hablar por sí misma», como explicó Carlos Colón antes de dar inicio al visionado de la misma. Aunque cada miembro de la corporación de San Juan de la Palma tiene su propia historia en torno a sus devociones, Colón y Valera han querido transmitir los recuerdos, emociones y sentimientos que unen a todos los amarguristas. La hipnotizante voz de Antonio García Barbeito imbuye al espectador en la cofradía –hilo conductor de la película– hasta el punto de ver el caminar del misterio desde una cámara situada bajo el sillón de Herodes. Una película destinada a remover conciencias, no solo por la evocación de recuerdos, sino por el trasfondo catequético que encierra.

Tras más de hora y media de película, el aplauso fue unánime. Los corrillos coincidieron en calificar la obra de «increíble». De la sala salió cierta mirada humedecida a causa de alguna que otra lágrima que resbaló en más de una mejilla. «Me ha hecho recordar muchas cosas de mi juventud», afirmó con nostalgia una de las asistentes, hermana de la corporación desde 1935. «Es un resumen de lo que significa la Amargura para nosotros, tanto dentro como fuera de San Juan de la Palma», afirmó un padre que acudió con sus hijos. Una película que trata de mostrar «el llanto que Dios derramó al mundo a través de los ojos de la Amargura».

CÓMO CONSEGUIR LA PELÍCULA

La hermandad de la Amargura pondrá a disposición del público el DVD con la película realizada por el tándem Colón-Valera desde este miércoles. Para ello, la corporación del Domingo de Ramos ha incluido dos modalidades de venta. La compra física podrá realizarse en la casa hermandad y tendrá un precio de 12 euros. Además, la corporación de San Juan de la Palma ha puesto en marcha una iniciativa pionera que consiste en ofrecer la película bajo un formato de pago por visión. Desde este miércoles, la obra audiovisual estará disponible en la página web de La Amargura con un pase de 72 horas por tres euros.