Cofradías

El ‘Stabat Mater’ de la Hiniesta

Así es el altar de quinario del Cristo de la Buena Muerte en la parroquia de San Julián

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 ene 2019 / 11:50 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 12:29 h.
"Cofradías","La Hiniesta"
  • El ‘Stabat Mater’ de la Hiniesta

La hermandad de la Hiniesta celebra esta semana su tradicional quinario con un majestuoso e insólito altar de cultos en el que el Cristo de la Buena Muerte aparece acompañado de la dolorosa conformando una escena que evoca tiempos pasados.

Según ha explicado la cofradía del Domingo de Ramos, el altar mayor de la parroquia de San Julián se presenta revestido con cortinas rojas de damasco, dosel de terciopelo burdeos, pasamanería y crestería dorada que «enmarcan la imagen del Cristo de la Buena Muerte con sus potencias de oro». En una disposición decreciente de cuatro gradillas formadas por los respiraderos dorados de culto, se presenta en un primer plano la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, conformado la iconografía del Stabat Mater, «estaba la Madre dolorosa, sufriendo ante la cruz de Jesús, estaba María junto a su hijo», como explica en esta nota el historiador Emilio Balbuena.

Para esta ocasión, la dolorosa «está vestida con unas prendas y aditamentos de indudable valor sentimental por los muchos hermanos y familias que las donaron y por la excepcionalidad del uso de estas ropas, realizadas en moaré rojo (saya) y raso azul celeste (manto). Son los colores tradicionales de la pureza de la Virgen y los que se utilizan también para la tradicional vestimenta de hebrea de nuestras imágenes marianas».

El ‘Stabat Mater’ de la Hiniesta

De otro lado, el montaje se completa con «una clásica disposición de gran pirámide de cera blanca ocupa todo el conjunto, que en su plan de altar se alterna con jarras con flores rojas y moradas y un hermoso manifestador plateado, que avanza en la zona central del altar, con un rico paño dorado con decoración vegetal y donde se cobija a la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada que habitualmente se encuentra en el despacho del Hermano Mayor Honorario, el alcalde de Sevilla».

En las cornisas a los lados del altar, aparecen «dos paños de bocinas burdeos bordadas en oro y sedas de colores con la heráldica de la hermandad y rematadas por sendas jarras de flores plateadas y en los lampadarios de forja que separan el presbiterio bajo del alto dos doseles burdeos que tienen como principal motivo dos ángeles de madera policromada que portan elementos eucarísticos (copón y cáliz) y se adornan también por candelabros de cera blanca y bandejas plateadas».

El quinario se celebra esta semana, comenzando este martes 22 de enero y finalizando el domingo 27 con la celebración de la Función Principal de Instituto. El sábado 26, a partir de las 19.30 horas, se celebrará el piadoso ejercicio del viacrucis con la imagen del crucificado.