El sueño materializado de la familia de Fernando Yruela

Ve la luz su libro sobre Santa Cruz como obra póstuma

Juanma Labrador jmlabradorj /
18 may 2022 / 18:43 h - Actualizado: 18 may 2022 / 18:45 h.
"Historia","Patrimonio","Santa Cruz","Divulgación","El tiempo","Formación","Menores","Semana Santa","La calle"
  • Fotos de Juanma Labrador
    Fotos de Juanma Labrador

No fue un evento multitudinario, ni lo pretendía; tampoco fue un acto que buscase ser mediático, ni falta le hacía. Fue una memorable tarde-noche de familia y de hermandad. A los pies del Santísimo Cristo de las Misericordias, una de las sagas cofradieras más conocidas y queridas de Sevilla, la de los Yruela, estaba de fiesta porque, al fin, tuvo lugar una ansiada puesta de largo como fue la presentación del libro titulado «El antiguo templo de los clérigos menores, actual Iglesia Parroquia de Santa Cruz de Sevilla. Su historia y su patrimonio devocional y artístico», obra póstuma de Fernando Yruela Rojas, que falleció repentinamente en enero de 2009, a los 61 años de edad, sin poder editar su trabajado libro.

El sueño materializado de la familia de Fernando Yruela

Han pasado nada menos que trece años desde su óbito, pero el tiempo no ha hecho mella sobre aquel proyecto que tomaron como herencia los hermanos, hijos y sobrinos de Fernando, quien vio en la redacción de esta historia del templo de la calle Mateos Gago una de las grandes ilusiones de su vida, dedicándole horas y días interminables gracias también al inestimable apoyo del párroco Pedro Ybarra Hidalgo, a quien le dedica la publicación y en la que el propio sacerdote escribe su prólogo, pues fue él quien le facilitó a Yruela el acceso a la documentación existente en el templo, si bien no pudo estar presente en el acto por estar confinado debido al Covid-19.

Este interesantísimo estudio, digna pieza de coleccionista que no debería faltar en ninguna biblioteca hispalense que se precie de serlo, ve la luz casi tres lustros después ante el empeño de su viuda, Esperanza González Friera, y su hermano Alfonso Yruela Rojas, siendo éste quien presentó, visiblemente emocionado, este evento enmarcado en el XXVI Ciclo de Divulgación Cristiana «Primavera en Santa Cruz», creado en su día por el propio autor del libro cuando fue diputado de formación de la corporación penitencial del Martes Santo y que cada mes de mayo sigue organizando ésta anualmente.

El sueño materializado de la familia de Fernando Yruela

La familia Yruela agradeció a la junta de gobierno que preside como hermano mayor Juan Jiménez toda su predisposición para llevar a cabo la presentación de este magnífico volumen, escrito a golpe de cariño por alguien que fue un cofrade plenamente entregado a su Hermandad de Santa Cruz. Seguro que allá en la Gloria, Fernando Yruela sonríe y se enorgullece de los suyos, quienes jamás cejaron en el empeño de imprimir esta cuidada obra, impregnándola de un hondo sentimiento, pues el propósito no era que saliese a la venta a través de la frialdad de un editor cualquiera, sino que sus páginas desprendiesen el cariño de la familia Yruela, siendo clave la intervención de un amigo de la misma, César Conde, que les abrió las puertas de Egondi Artes Gráficas para imprimir allí este anhelado trabajo, poniéndosele todas las facilidades para que el resultado final se alcanzase con sumo gusto.

El sueño materializado de la familia de Fernando Yruela

Inicialmente se intentó presentar este libro sobre Santa Cruz con anterioridad a la pasada Semana Santa, pero el tiempo apremiaba y lo mejor era dejarlo para mayo... ese mismo mes en el que la hermandad familiar lleva a cabo, precisamente, su ciclo anual de actos formativos, y en el que Fernando Yruela hubiera querido presentar en vida su libro. ¿Casualidades? No, más bien causalidad. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, está claro. Por otro lado, la hija del recordado autor del libro, Esperanza Yruela, fue la encargada de desmenuzar el contenido de las páginas escritas por su progenitor, indicando que su índice se divide en cuatro partes: la demolición de la primitiva Iglesia de Santa Cruz, la historia de los clérigos menores, las cuestiones arquitectónicas del templo junto al patrimonio cultural y artístico y, por último, las fuentes documentales existentes en el archivo parroquial, incluyéndose, además, la bibliografía empleada por el autor. Esperanza Yruela, junto a su hermano Fernando, que también tomó la palabra durante el acto de presentación, afirmó que ella misma tiene una forma distinta de ver la Parroquia de Santa Cruz antes y después de leerse el libro, por lo que hay que hacerse con él (puede adquirirse en la propia hermandad por un precio muy asequible) para descubrir de una manera amena y didáctica una parte más de la historia de nuestra simpar Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla