Coronavirus

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se celebren el 14 y 15 de septiembre

Deja la decisión final en manos del obispo diocesano correspondiente. El anuncio da vía libre a las procesiones magnas en acción de gracias por el fin de la pandemia del coronavirus

20 mar 2020 / 16:23 h - Actualizado: 20 mar 2020 / 18:00 h.
"Cofradías","Coronavirus"
  • El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se celebren el 14 y 15 de septiembre
  • El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se celebren el 14 y 15 de septiembre

El Vaticano ha planteado este viernes la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa se celebren el 14 y 15 de septiembre. Así lo ha manifestado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano en un comunicado dirigido a los obispos con directrices u orientaciones en relación a los importantes cultos que en estas próximas fechas celebrará la Iglesia, como que los oficios de la Semana Santa o la Pascua de la Resurrección se celebren a puerta cerrada, sin fieles, en las catedrales de las diócesis.

Igualmente, este escrito plantea en el último párrafo la posibilidad de que «las procesiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pacual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre».

El decreto está firmado por el cardenal Robert Sarah, el Prefecto de la Congregación para el culto público, muy cercano al Papa Francisco y hermano efectivo de la hermandad de la Macarena, a la cuál le unen importantes lazos desde sus visitas a la basílica de la Esperanza.

Por tanto, queda ahora en manos del Arzobispada de Sevilla la posibilidad de que las procesiones ya suspendidas para esta próxima Semana Santa salgan o no a la calle en futuras fechas, ya sea el 14 y 15 de septiembre o en cualquier otra fecha que determine el obispo disponga.

Este anuncio coincide con la posibilidad muy comentada entre los cofrades estos últimos días de que se celebrara un evento magno con el que celebrar el fin de la epidemia del coronavirus.

Comunicado del Vaticano