Cuaresma 2023

En vídeo | Vía crucis de Santa Marta

Celebrado el martes 28 de febrero por las calles de su feligresía cuando habitualmente es un culto interno

Javier F. Maeso javifdezmaeso /
01 mar 2023 / 10:43 h - Actualizado: 01 mar 2023 / 10:44 h.
"Cofradías","Santa Marta","Cuaresma 2023"
  • En vídeo | Vía crucis de Santa Marta

La feligresía de San Andrés ha protagonizado este martes 28 de febrero, Día de Andalucía, una de las jornadas más esperadas de la presente Cuaresma. La Hermandad de Santa Marta celebra anualmente en estas fechas, tal y como disponen sus reglas, un vía crucis interno presidido por el Santísimo Cristo de la Caridad bajo las naves de la Parroquia de San Andrés.

El Año Jubilar concedido a dicha cofradía por la Santa Sede, con motivo del 75 aniversario de su erección canónica en San Bartolomé, ha propiciado que en 2023 este culto se realice de manera externa, algo que dejó de hacerse en 1989, con la excepción del año 2015, cuando la hermandad acudió a San Martín.

La soberbia imagen concebida por Luis Ortega Bru en 1953 salió de su templo a las 20:30 horas y recorrió la Plaza de San Andrés, García Tassara, Daoiz, la Plaza de Fernando de Herrera, Orfila, José Gestoso, la Plaza de Zurbarán, Misericordia, la Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, la Plaza de San Martín, Cervantes y, de nuevo, la Plaza de San Andrés. La entrada se produjo en torno a las 22:30 horas. Las dos últimas estaciones del vía crucis se rezaron en el interior de la parroquia.

«Pediremos por el Papa Francisco y sus intenciones, por la paz en Ucrania, por los cristianos perseguidos y por los 75 años de caridad de la Hermandad», publicó la cofradía del Lunes Santo en sus redes sociales. El Cristo de la Caridad hizo estación, igualmente, en la Iglesia de la Misericordia, el convento del Pozo Santo, donde entró para presentarse ante las hermanas de clausura, y la Parroquia de San Martín. A esta última accedió el cortejo al completo. Allí se acababa de celebrar el primer día de quinario en honor a los titulares de la Hermandad de la Lanzada.

El templo apagado, con la candelería encendida del espectacular altar de cultos dispuesto, recibió a los cofrades de San Andrés y a la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en Su Traslado al Sepulcro. La última noche de febrero fue muy fría, lo que no impidió que centenares de personas asistieran a la procesión. Conforme llegaba la cruz de guía, y hasta que pasara todo el cortejo, un imponente silencio se apoderaba del ambiente. Sin duda, un acontecimiento bastante íntimo y sobrio.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y el Distrito Centro, Juan Carlos Cabrera, portaron a hombros al Señor. Ambos están participando estos días en procesiones y otros actos organizados por las hermandades sevillanas a pocos meses de las elecciones municipales. En el vídeo que aparece en la parte superior de esta crónica, con imágenes tomadas por Juanma Labrador, Javier Maeso y Rubén Arroyo, se puede revivir el solemne culto de la Hermandad de Santa Marta.