Cuaresma 2023

En vídeo | Vía crucis interno del Amor

Celebrado el martes 7 de marzo tras los cultos del quinario de la semana anterior

Javier F. Maeso javifdezmaeso /
08 mar 2023 / 08:49 h - Actualizado: 08 mar 2023 / 08:52 h.
"Cofradías","El Amor","Cuaresma 2023"
  • En vídeo | Vía crucis interno del Amor

El Santísimo Cristo del Amor ha presidido durante la noche de este martes 7 un solemne e íntimo vía crucis por el interior de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Antes de iniciarse el rezo, a las 20 horas, tuvo lugar una misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la corporación. Justo después se entregaron los recuerdos correspondientes a los cofrades que cumplían 50 ó 75 años de pertenencia a la hermandad.

Así, cerca de las 21 horas, se inició este culto. Más de un centenar de hermanos con cirios, dispuestos los últimos con embudos de cartulina en su parte superior para evitar que la cera manchara el suelo del templo, acompañó al crucificado durante el vía crucis. Los cofrades que cumplían tres cuartos de siglo en el Amor portaron a su Cristo al comienzo del rezo. La imagen concebida por Juan de Mesa a principios del siglo XVII se detuvo ante los titulares de la Hermandad de Pasión, frente a su capilla, cuando tocaba la tercera estación. Luego siguió recorriendo las naves laterales, rodeando de tal manera la nave central, y parándose cada pocos metros para rezar las diferentes estaciones.

Al llegar al final de la nave de la epístola, el Santísimo Cristo del Amor se colocó junto al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, titular de la misma cofradía, para que se orara la última estación y terminó, por tanto, el vía crucis en torno a las 21:40 horas. Finalmente, el crucificado quedó expuesto en besapié frente a su altar para todo aquel que deseara participar en este devoto acto. Numerosos hermanos, fieles y cofrades participaron en dicho culto interno del segundo martes de Cuaresma. En el vídeo que encabeza esta crónica, con imágenes tomadas por Fernández Maeso y Rubén Arroyo, se puede disfrutar de nuevo de tan bello acto.