Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos

José María de Burgos y José Joaquín Gómez concurren a las elecciones

Juanma Labrador jmlabradorj /
07 jun 2022 / 14:10 h - Actualizado: 07 jun 2022 / 14:15 h.
"Los Negritos"
  • Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos

Este próximo domingo 12 de junio, los hermanos de los Negritos están llamados para ejercer su derecho al voto durante el cabildo general de elecciones, permaneciendo abiertas las urnas en la propia Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles desde las 12 y hasta las 19 horas. Concurren dos candidaturas, encabezadas por sendos miembros de la junta saliente que preside Felipe Guerra Vázquez como alcalde de esta corporación: la de José María de Burgos Díaz, actual teniente de alcalde, y la de José Joaquín Gómez Cano, prioste 2⁰ en la mesa de oficiales aún vigente. Los dos candidatos, por cierto, no sólo han integrado la junta que ahora expira su mandato, sino que proceden de las dos legislaturas de Guerra, quien fuese elegido por sus hermanos en 2014 frente a otra lista, siendo renovado en 2018, concurriendo una sola. Quizás llame la atención, tras el importante crecimiento que ha experimentado esta hermandad seis veces centenaria en los últimos años, que surjan dos candidaturas de nacen de la misma junta de gobierno. Como dato curioso, hay que señalar que de los dieciséis oficiales que integran la junta, y contabilizando al propio candidato a alcalde, con Burgos se mantienen nueve miembros mientras que con Gómez repitirían sólo tres, siendo cuatro personas las que no optan a continuar en el gobierno de esta señera hermandad del Jueves Santo.

Ambos candidatos a alcalde -recordemos que en los Negritos el hermano mayor es el prelado que preside la Archidiócesis de Sevilla, costumbre que se iniciase en el año 1706- han atendido la llamada de «La Recogía» de El Correo de Andalucía, y con los dos hemos podido departir amablemente, formulándose a cada uno las mismas preguntas. En primer lugar ofrecemos la entrevista de quien hoy sigue siendo teniente de alcalde, José María de Burgos, y seguidamente podrá leerse la del aún segundo prioste, José Joaquín Gómez.

Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos


JOSÉ MARÍA DE BURGOS DÍAZ
#OrgullososDeLosNegritos

1) ¿Por qué ha decidido presentarse a alcalde en este cabildo de elecciones?
Me presento a alcalde de los Negritos para darle continuidad a la gestión que se ha realizado en nuestra hermandad en los últimos ocho años y continuar con los proyectos que la junta de gobierno saliente, de la que he formado parte estos últimos ocho años, los cuatro primeros como consiliario y los últimos cuatro como teniente de alcalde, ha iniciado e impulsar otros que no hemos podido acometer por causas ajenas a nuestra voluntad. Un factor muy importante en mi decisión han sido las innumerables muestras de apoyo y de confianza que me han mostrado muchos hermanos.

2) ¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, especialmente con ese cúlmen que ha sido la coronación de la Virgen de los Ángeles, y cómo debería proyectarse todo lo logrado de cara al futuro más inmediato, con independencia de que sea elegida una candidatura u otra?
Estos últimos años hemos tenido una actividad frenética, no sólo la coronación canónica con rango pontificio de Nuestra Señora de los Ángeles, que fue el acto culmen de la celebración del 625 años de la fundación de la hermandad por el arzobispo don Gonzalo de Mena allá por 1393, si no que, enmarcada por esta efeméride, también protagonizamos en enero de 2018 una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial, de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Este año estamos inmersos en la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Fundación por Andrés de Ocampo. Como verás, no nos ha dado tiempo a aburrirnos. Todo este tirón que ha conseguido la hermandad debe servir para continuar con el crecimiento de la misma, así como para mantener el nivel de participación en las instituciones que se ha logrado tanto a nivel eclesiástico como institucional.

3) Partiendo de la base de todo lo conseguido durante los mandatos de Felipe Guerra como alcalde, a cuyas juntas ha pertenecido usted, ¿cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?
Evidente y humildemente pienso que el listón se ha dejado muy alto. Nuestra intención es seguir profundizando en las relaciones con las hermandades de nuestro entorno y especialmente con las del Jueves Santo. Continuaremos fomentando e intentaremos ampliar la colaboración con el proyecto Onna Adoratrices, obra social vinculada a la coronación, así como con todo lo relativo a la diputación de caridad, como marca nuestro lema “De la Caridad por la Caridad”. Seguiremos con la política de restauración de enseres y ampliación del ajuar de la Virgen. El mantenimiento y mejora de los inmuebles es otra de las prioridades de esta candidatura. Impulsar el compromiso de nuestros jóvenes y mayores, mediante la realización de actividades promovidas por ellos mismos para darles el protagonismo que se merecen.

Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos

4) Tanto usted como el otro candidato proceden de la actual junta de gobierno que culmina ahora su mandato. ¿No ha sido posible configurar una única lista?
Lo intenté hasta última hora, pero no ha sido posible, pienso que se deberá a diferentes formas y criterios de enfocar algunos asuntos. De todas formas, mi relación con la otra candidatura, y como no podría ser de otra forma, es realmente cordial.

5) ¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de los Negritos?
Nosotros queremos aportar trabajo, dedicación, atención al hermano, implicación y, sobre todo, que los hermanos se sientan “orgullosos de los Negritos, orgullosos de su hermandad”.

6) Un mensaje que quiera lanzar a sus hermanos de cara al cabildo electoral del próximo 12 de junio.
A los hermanos les pediría que vayan el próximo domingo 12 de junio a votar libremente. La candidatura que represento está formada tanto por hermanos que han participado como oficiales en los últimos años, como por hermanos que entrarían de nuevo en una junta y que aportarán ilusión y compromiso renovados. Hemos demostrado que somos capaces de gestionar la hermandad con honradez y transparencia y, sobre todo, con mucho cariño y dedicación y participando activamente en el crecimiento que esta corporación ha tenido a lo largo de estos años.

Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ CANO
#TúHacesHermandad

1) ¿Por qué ha decidido presentarse a alcalde en este cabildo de elecciones?
Revitalizar la hermandad era una cuestión que llevábamos como principal hace ocho años. Por otra parte, no se han llevado a cabo proyectos que inicialmente formaron parte del programa además de que cuestiones que están meridianamente claras se relegan a la hora de abordar soluciones; te voy a poner dos claros ejemplos: cuando acometimos la restauración y limpieza del manto de salida, el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) nos aconsejó encarecidamente que se modificara la exposición y almacenaje del mismo durante el resto del año, han pasado seis años y no ha sido posible acordar dicha recomendación. Como mayordomo y prioste he propuesto en numerosas ocasiones que se llevara a cabo, sin ningún resultado. El otro ejemplo sería más reciente, debido a unos estudios sobre humedad de la capilla que afecta al muro que da al patio y, por tanto, al altar de nuestro titular, efectuaron visita hasta tres arquitectos, todos ellos aconsejaron entre otras medidas la retirada de los azulejos que circunda al edificio de la capilla y la contigua sala de cabildos, y el resultado ha sido idéntico. No encuentro motivos para estas decisiones que no se toman, en circunstancias que no admiten dilación ni demora alguna.

2) ¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, especialmente con ese cúlmen que ha sido la coronación de la Virgen de los Ángeles, y cómo debería proyectarse todo lo logrado de cara al futuro más inmediato, con independencia de que sea elegida una candidatura u otra?
Qué duda cabe que los en los últimos años hemos vivido una etapa muy importante en la historia de la corporación, tanto el 625 aniversario como la coronación. He participado en todos y cada uno de los actos, en primera línea, desde su elaboración hasta su ejecución: en la exposición, designación de los cartelistas, restauración de la corona, creación de nuevas insignias, creación de los altares y en el préstamo de los distintos elementos que formaron parte de los mismos, todo ello me puso en estrecho contacto con un grupo de hermanos jóvenes y juntos nos pusimos codo con codo a trabajar con el mayor de los entusiasmos por hacer más brillantes los actos de la coronación. Esta energía e ilusión generada me hicieron ver con claridad que este era el camino para revitalizar la hermandad, y es por ello que hoy me acompañan en esta candidatura. El fomento de la participación del hermano en la vida de la hermandad es algo recurrente pero, al final, siempre se queda a medio camino y creo que lo que suele fallar es el método que se emplea para ello, por eso pienso que el ejemplo de la coronación es el camino a seguir, los más jóvenes tienen nuevas fórmulas para conectar mejor y con más rapidez y empatía con los hermanos, y ese canal hay que aprovecharlo para recuperar la vitalidad que debe tener toda hermandad.

3) Partiendo de la base de todo lo conseguido durante los mandatos de Felipe Guerra como alcalde, a cuyas juntas ha pertenecido usted, ¿cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?
Partimos de dos pilares fundamentales en nuestra hermandad como son la formación y la caridad, además de nuestro patrimonio inmaterial como corporación con 629 años de antigüedad en la ciudad. Junto a ello, otros cuatro pilares que forman nuestro proyecto que son la vida de hermandad, ahora mermada, y para incentivarla hemos considerado varias propuestas, principalmente queremos potenciar nuestras convivencias y actividades dentro de la hermandad con talleres socioculturales; uno de nuestros grandes tesoros que desafortunadamente estamos perdiendo es nuestra juventud, pues es nuestro futuro, no teniendo sentido una hermandad que no cuide de la misma, queremos potenciar actividades como la tradicional cruz de mayo y la recogida de sus ideas e iniciativas poniéndolas en valor; otro de nuestros pilares es el patrimonio, y en este aspecto nuestro gran proyecto sería la adecuación de nuestras dependencias y la eliminación de barreras arquitectónicas actuales preparándolas para personas con diversidad funcional, por lo que este proyecto, por supuesto, irá acompañado del enriquecimiento, conservación y difusión de nuestro patrimonio continuando con la línea de los últimos años, en la que me he involucrado intensamente; y por otra parte actualizaremos la vida digital de la hermandad mediante la modernización de la web y las redes sociales, fomentando y mejorando así la participación con los hermanos.

Entrevistas a los candidatos a alcalde en los Negritos

4) Tanto usted como el otro candidato proceden de la actual junta de gobierno que culmina ahora su mandato. ¿No ha sido posible configurar una única lista?
Inicialmente, cuando se empezó a esbozar esta candidatura, se abordaron unas ideas y perfiles que finalmente no se pudieron consensuar, básicamente porque no se atendía a la renovación con gente joven. Así se vuelve a una idea “más cómoda” de mayoría de hermanos, a través de la rotación de puestos, y esto se alejaba de los pretendidos planteamientos iniciales de renovación. La incorporación de hermanos jóvenes que tengan ilusión, aporten ideas, soluciones y enfoques nuevos a los distintos planteamientos que surjan en la hermandad en todas sus facetas me parece de importancia vital.

5) ¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de los Negritos?
Pretendemos ser una junta innovadora que facilite el acercamiento y colaboración de los hermanos. Somos una candidatura con hermanos que poseen una adecuada formación, con hermanos proactivos e ilusionados dispuestos a trabajar con y para la hermandad, en un ambiente de estrecha colaboración y cercanía. Ese acercamiento que no sólo consiste en tener las puertas abiertas físicamente un determinado número de horas, sino en permanente disposición en la atención del hermano, para que se sienta integrado en la hermandad que no olvidemos es nuestra casa.

6) Un mensaje que quiera lanzar a sus hermanos de cara al cabildo electoral del próximo 12 de junio.
Nada nos gustaría más que el día de las elecciones depositáseis en nosotros la confianza de poder demostrar en estos próximos cuatro años todo lo dicho anteriormente y todo lo expuesto en estas semanas de candidatura, para hacer realidad una nueva forma de hacer hermandad. Invito a todos a visitar nuestras redes en Facebook, Twitter e Instagram, para conocer nuestro proyecto de una forma más amplia. Os esperamos a todos el próximo domingo día 12, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas para ejercer vuestro derecho a voto, recordando que debéis de ir provistos de vuestro D.N.I. Hermanas, hermanos, sin nada más que decir, recibid un cordial abrazo de parte de nuestro equipo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos