Cofradías

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat

Antonio Vera y Juan Antonio Coto concurren a las elecciones

Juanma Labrador jmlabradorj /
23 oct 2022 / 14:02 h - Actualizado: 23 oct 2022 / 15:36 h.
"Cofradías","Montserrat"
  • Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat

Este próximo lunes 24 de octubre, los hermanos de Montserrat están llamados para ejercer su derecho al voto durante el cabildo general de elecciones, permaneciendo abiertas las urnas en la capilla de la hermandad desde las 17:30 y hasta las 22 horas. Concurren dos candidaturas: la de Antonio Vera Recio, actual hermano mayor, y la de Juan Antonio Coto Domínguez, que ya fue hermano mayor entre 2006 y 2014 durante dos mandatos. Ambos candidatos a hermano mayor han atendido la llamada de «La Recogía» de El Correo de Andalucía, y con los dos hemos podido departir amablemente, formulándose a cada uno las mismas preguntas. En primer lugar ofrecemos la entrevista de quien hoy sigue hermano mayor, Antonio Vera, y seguidamente podrá leerse la de Juan Antonio Coto.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat


ANTONIO VERA RECIO


¿Por qué ha decidido volver a presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones?

El motivo por el que me vuelvo a presentar es porque tengo muchas ganas de seguir trabajando por Montserrat. De hecho, ese es nuestro lema: «Trabajamos por Montserrat». Me presento porque tenemos un equipo completo, competente, con candidatos que están más que preparados para desempeñar la función que tienen que realizar y que han venido demostrando en estos años difíciles que son capaces de hacer crecer a nuestra hermandad. Todos tenemos muchas ganas de seguir trabajando y mejorando a la Hermandad de Montserrat. En este sentido, me gustaría darle las gracias a todos mis compañeros de candidatura que ofrecen su tiempo e ilusión conmigo y con la hermandad. El tiempo es una de las cosas más importantes que tenemos y estar dispuestos a darlo por Montserrat es de agradecer y de alabar.

¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, en los que se ha vivido el vía crucis de las hermandades con el Cristo de la Conversión y se ha conmemorado el IV centenario de esta talla de Juan de Mesa, a pesar de que hayamos tenido de por medio la pandemia?

Han sido cuatro años con unas condiciones muy difíciles. Pese a todo, hemos conseguido seguir trabajando para nuestra corporación, para nuestros hermanos, logrando claramente los objetivos y buenos resultados. Por un lado, el pago de la casa de hermandad es una de los proyectos importantes que hemos llevado a cabo. El pago de las obras está en su tramo final, sin necesidad de haber pedido ni un solo euro a nuestros hermanos. Hemos aumentado también la ayuda en caridad. Estamos en una situación social complicada, tras años de pandemia y con unas circunstancias que nos han hecho tomar la decisión y querer ampliar nuestra ayuda en la diputación de caridad. Obviamente uno de los momentos más especiales ha sido ese maravilloso vía crucis con nuestro Cristo de la Conversión. Fue un día histórico para nuestra hermandad y para Sevilla. Tenemos unas imágenes con una calidad incalculable que se han ido conociendo más estos años y que queremos seguir dándolas a conocer y acercándolas a los cofrades y a nuestros hermanos. También se han realizado exposiciones por ese IV centenario de la hechura de nuestro titular. Además, cerramos los cuatro años con la gran noticia de la participación en el Santo Entierro Grande, siempre y cuando los hermanos así lo aprueben.

¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos? ¿Cómo le gustaría conmemorar en 2026 los 425 años del nacimiento de esta corporación?

Es un proyecto amplio y cuyas ideas y planes iremos realizando en los próximos cuatro años. Hay cosas que incluimos nuevas y otras que queremos mantener y seguir trabajando en las líneas ya esbozadas durante esta candidatura. Lo más importante en cualquier hermandad para que todo vaya hacia delante es que sea una hermandad abierta, familiar, donde cada uno pueda tener su sitio y sentirse bien. Nosotros queremos seguir trabajando en esa línea. Nuestra candidatura, además, está compuesta por personas que llevan viviendo Montserrat muchos años y que saben que esto es así, saben entender la hermandad y por eso vamos a seguir con esa línea de trabajo de acercamiento de la corporación. Uno de los proyectos que queremos abordar es el estudio en 3D de nuestros benditos titulares para conseguir así una mayor seguridad. No afectaría en nada a la integridad de nuestras imágenes. Obviamente, todo si los hermanos así lo aprueban. Sería una actuación acorde con los tiempos en los que vivimos, no solamente de seguridad y de mantenimiento en óptimas condiciones de nuestro patrimonio, también sería seguir dando pasos hacia el futuro. Siguiendo por el patrimonio, queremos llevar a cabo el bordado de los faldones del paso del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, un bordado que esté en sintonía con lo que es nuestra cofradía, manteniendo la estética de la misma. Por último, en este sentido de patrimonio, queremos trabajar para mejorar y consolidar el altar de nuestra capilla, pero ese será un plan que habrá que ir trabajando durante el tiempo, con los permisos y órdenes reglamentarias y también con el apoyo en cabildo de los hermanos de Montserrat. En este proyecto, al igual que consideramos importante el acercamiento físico, también tiene que serlo a través de las redes sociales. Por ello vamos a mejorar en la comunicación de la hermandad, ya sea en la página web, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube...

Con respecto a la segunda pregunta, estamos trabajando en los actos que queremos celebrar en el 425 aniversario de la fundación de Montserrat. Tenemos una historia riquísima y, como he dicho antes, unas imágenes extraordinarias. Puede ser, no solamente una celebración de todos nuestros hermanos, sino también una posibilidad de seguir poniendo en valor ante todos el patrimonio artístico, humano e histórico que tenemos. No puedo dar muchos detalles sobre lo que estamos trabajando y por dónde vamos, pero sí adelantar que la idea para 2026 es poner en valor la Iglesia de San Ildefonso, sede fundacional de Montserrat. Ahora mismo tenemos sobre la mesa planes, proyectos e ideas, en distinto avance, que queremos además consensuar con nuestros hermanos.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat



¿Han existido conversaciones con los miembros de la otra candidatura, en los preparativos del proceso electoral, para intentar configurar una única lista?

Entiendo su pregunta, es algo normal. En un primer momento, cuando intuíamos por lo que se comentaba en la hermandad que podía haber una segunda candidatura, sí iniciamos algunas conversaciones. Creo que es algo lógico y sano. Sin embargo, cuando vimos que no era posible una lista única, pues decidimos seguir adelante con el proyecto en el que ahora mismo estamos centrados.

¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de Montserrat?

Como he comentado anteriormente, unidad y familiaridad. Debemos seguir creciendo todos juntos, poniendo en valor y en el centro de todo a lo más importante que tenemos, que son nuestros titulares. Queremos aportar, además de todos los proyectos que se han comentado, nuestra disposición y entrega a todos y cada uno de los hermanos de Montserrat. Seguir haciendo una Hermandad abierta, trabajando día a día para mejorar y avanzar. La candidatura que encabezo quiere seguir haciéndolo y tenemos muchísima fuerza, ganas e ilusión.

Culminamos con el próximo acontecimiento que se avecina. ¿Qué ha supuesto, y debe suponer, para los hermanos de Montserrat que el paso de misterio participe en el Santo Entierro Magno de 2023?

Ha supuesto una alegría tremenda, eso lo primero. Para nosotros es un acontecimiento histórico, desde 1948 no participamos en uno. Esto supone, en primer lugar, que se sigue poniendo en valor al Santísimo Cristo de la Conversión, una talla maravillosa y llena de fuerza. Como hemos dicho, después del gran éxito en el vía crucis, queremos seguir dando a conocer y poniendo en valor a nuestro titular. Esto ayuda mucho porque la Sevilla cofradiera sabe la importancia que en la historia de la Semana Santa tiene el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Por otro lado, también es una gran oportunidad para seguir creciendo en hermandad. Sería muy bonito poder prepararlo con nuestros hermanos, todos en torno a Él. Aún así, decidan lo que decidan los hermanos de Montserrat, la salida en el Santo Entierro Grande es un proyecto de hermandad.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat




JUAN ANTONIO COTO DOMÍNGUEZ

¿Por qué ha decidido presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones, cuando usted ya ocupó en su día el cargo?

Me presento a hermano mayor por dos motivos: en primer lugar, porque me preocupa el presente y futuro de la hermandad. En mi modesta opinión, una junta de gobierno tiene que estar al servicio de los hermanos y de nuestros benditos titulares, nunca al revés. Queremos volver a recuperar la vida de hermandad que se ha perdido por muchos motivos, no sólo por la pandemia, teniendo al hermano como centro de ésta: escuchándole, dedicándole tiempo, teniendo en cuenta su opinión o haciéndole partícipe de todo lo que ocurra o, simplemente, saludándole o preguntándole cómo está, algo que ahora, desgraciadamente, no pasa. El segundo motivo es porque me siento respaldado y apoyado por un gran número de hermanos que me han mostrado su cariño y confianza. Efectivamente, yo ya tuve el honor de ser hermano mayor hasta hace ocho años. Esta experiencia, junto a la de otros cargos anteriores como prioste, diputado de cultos y formación en los actos del IV centenario fundacional de la hermandad y teniente de hermano mayor, me ha proporcionado una mayor formación y conocimiento de la corporación y de sus hermanos. En este último período de tiempo no he dejado de participar activamente en mi hermandad, aunque no ostentara ningún cargo. Además, las reglas de la hermandad me dan ese derecho.

¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, en los que se ha vivido el vía crucis de las hermandades con el Cristo de la Conversión y se ha conmemorado el IV centenario de esta talla de Juan de Mesa, a pesar de que hayamos tenido de por medio la pandemia?

La pandemia no influyó para nada en el vía crucis y en los actos del IV centenario de la hechura de nuestro Cristo, salvo la segunda mitad del quinario de 2020. El vía crucis fue una vivencia extraordinaria y sirvió para que nuestro bendito titular fuera admirado por muchos cofrades y devotos que desconocían la excelsa calidad de nuestra imagen. Yo formaba parte del equipo de trabajo de la priostía y tuve el honor de participar en el proyecto y montaje de las andas. En los actos del IV centenario también colaboré en la preparación y montaje de todos los aparatos de altar. Aprovecho la ocasión para felicitar a los priostes Fernando, ahora dimitido, y Antonio. Además, el diputado de cultos que viene en mi candidatura se encargó de preparar todos los actos de cultos del IV Centenario del Cristo. Así mismo, un grupo de hermanos encargamos una misa compuesta expresamente para nuestro Santísimo Cristo. Lo que no podemos olvidar nunca es que estos actos se desarrollaron con gran solemnidad y esplendor gracias a la participación y trabajo de muchos hermanos. Tras la pandemia, la vida de hermandad ha sido nula y únicamente se han celebrado los cultos de reglas y las misas semanales.

¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos? ¿Cómo le gustaría conmemorar en 2026 los 425 años del nacimiento de esta corporación?

El principal proyecto que vertebra mi candidatura, como te he mencionado antes, es poner al hermano junto a nuestros benditos titulares, en el centro de todas las decisiones que tomemos y en el centro de la vida de hermandad, teniendo especialmente en cuenta a la juventud y a los mayores. Si atendemos a los cultos, queremos seguir con la línea ascendente de estos últimos años, engrandeciendo nuestro repertorio musical con una misa que le queremos hacer a la Virgen de Montserrat para que sea interpretada el día de su función de instituto, al igual que hicimos un grupo de hermanos hace cuatro años con el Cristo. Además, queremos plantear realizar otra ampliación más del horario de la capilla y un aumento de misas semanales. La formación y la caridad serán otros dos pilares muy necesarios en la vida diaria de nuestra corporación y trabajaremos en ellos para darles la importancia que se merecen. Patrimonialmente, el gran proyecto será la restauración y enriquecimiento de los retablos de nuestra capilla, así como el retablo de Nuestra Señora del Rosario en la Parroquia de la Magdalena. A este se le sumarán otros como el arreglo y la redistribución de la sala de exposiciones, la realización de nuevos enseres para la cofradía que indican nuestras ordenanzas, la adquisición y la confección de un cortinaje y una alfombra para los cultos, o facilitar el acceso a la capilla de personas con movilidad reducida, entre otros. Por último, hace falta adaptar la hermandad a los nuevos tiempos con una reforma de reglas y ordenanzas, así como con un mejor uso de la página web, las redes sociales y las nuevas tecnologías, poniendo a disposición de estas nuevas necesidades los recursos económicos que hagan falta.

En 2026 se celebrarán los 425 años de la fundación de la hermandad. Conozco de cerca lo que es celebrar un aniversario porque en 2001, cuando se cumplieron los 400 años, me tocó vivirlo de lleno porque ocupaba el cargo de diputado de cultos en el mandato de Feliciano Fernández. Además, el diputado de cultos que viene conmigo se ha encargado de preparar todos los actos del IV centenario del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón que se realizaron el pasado 2019. Está claro que lo vamos a celebrar pero todavía no sabemos cómo. Sería una temeridad por mi parte decir algo cuando todavía quedan cuatro años y no se ha hablado con los hermanos. Como he mencionado antes, no quiero hacer una hermandad de espaldas a ellos. Se conformarán grupos de trabajo y se escucharán propuestas y, a partir de ahí, empezaremos a trabajar, pero antes nos preocupan otras muchas cosas, entre ellas el día a día de la hermandad. Llegado el momento, se realizará un programa de cultos y actos acorde a la categoría de una Hermandad como Montserrat que cumple 425 años de historia.

¿Han existido conversaciones con los miembros de la otra candidatura, en los preparativos del proceso electoral, para intentar configurar una única lista?

No han existido conversaciones. Son dos maneras distintas de entender la hermandad. Por supuesto, respeto profundamente a los miembros de la otra candidatura y merecen mi reconocimiento por el hecho de querer trabajar durante cuatro años por nuestra hermandad.

Entrevistas a los candidatos a hermano mayor en Montserrat


¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de Montserrat?

Deseamos aportar trabajo, trabajo y trabajo. Somos un grupo de diecisiete personas que conocemos la hermandad desde sus distintas facetas y queremos trabajar con honestidad los próximos cuatro años por ésta. No buscamos ningún puesto: muchos ya hemos sido miembros de junta y, aún estando sin cargo, no hemos dejado de aparecer por la capilla. Tenemos una capacidad de trabajo demostrada y una gran formación. Algunos poseemos una sobrada experiencia y una dilatada trayectoria en cargos de juntas de gobierno anteriores, por lo que somos hermanos vinculados con la hermandad de toda la vida. Sin embargo, otros, muchos de ellos jóvenes, se estrenan en este cometido con muchas ganas pero con conocimiento y seriedad, porque han vivido la hermandad desde otros ámbitos. Llevamos a personas que han pertenecido a diversos grupos: camareras, costaleros, acólitos, nazarenos, personas de la actual junta de gobierno o que han ayudado en sus diputaciones como caridad, personas que pertenecen al grupo joven, o personas que hace doce años se presentaron en otra candidatura que no era la que yo presidía. Ese es el objetivo de esta junta: tener en cuenta a todo el mundo porque la hermandad la construimos los hermanos y la hacemos entre todos, no solo los de la junta de gobierno.

Culminamos con el próximo acontecimiento que se avecina. ¿Qué ha supuesto, y debe suponer, para los hermanos de Montserrat que el paso de misterio participe en el Santo Entierro Magno de 2023?

En primer lugar, agradecer profundamente a la Hermandad del Santo Entierro y a mi querido amigo Fermín, su hermano mayor, únicos responsables de esta decisión, que hayan incluido nuestro misterio en la nómina de hermandades participantes en tal magno acontecimiento. Es motivo de orgullo y satisfacción. También es motivo de trabajo y de una gran responsabilidad, ya que nuestra hermandad va a disponer de muy poco tiempo para trabajar, pero nuestra candidatura cuenta con un equipo de priostía y diputación mayor de gobierno con un bagaje comprobado. Para finalizar, quiero agradecer a La Recogía de El Correo de Andalucía la oportunidad que me brinda de exponer mi programa de trabajo y pedirle a los hermanos de Montserrat que apuesten por nosotros el próximo lunes 24 de octubre en forma de voto.