Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

Miguel Ángel Sevillano opta a su continuidad y José Manuel Romana quiere volver al cargo

Juanma Labrador jmlabradorj /
25 jun 2022 / 14:26 h - Actualizado: 25 jun 2022 / 14:31 h.
"Formación","Sábado de Pasión","Semana Santa","Elecciones","Pandemia"
  • Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

Los cofrades de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca tienen una cita muy importante el lunes 27 de junio. A las 19:30 horas comenzará un cabildo electoral al que concurren dos candidaturas, la del actual hermano mayor, Miguel Ángel Sevillano, y la de quien ya lo fuese entre 2014 y 2018, José Manuel Romana. De hecho, es la segunda vez que ambos hermanos concurren en una misma convocatoria, pues en 2014 ya lo hicieron, hasta con una tercera lista en liza como fue la de Sergio Bermúdez, que quedó en tercer lugar, mientras que Sevillano fue el segundo y Romana resultó elegido, sin embargo, ocho años después las circunstancias son bien distintas, los dos ya han pasado por el cargo y los hermanos poseen, pues, un mejor conocimiento del funcionamiento de los dos a la hora de regir los destinos de esta corporación del Sábado de Pasión.

Con respecto al cabildo en sí, primeramente se expondrán las cuentas hasta el pasado domingo 19 de junio para su aprobación, si procede, y a las 21 horas se abrirán las urnas hasta las 23, momento en el que comenzará el escrutinio. La Recogía de El Correo de Andalucía ha podido departir con ambos candidatos, haciéndoles el mismo cuestionario, y estas son sus respuestas.

Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

Miguel Ángel Sevillano Muñoz

#TuHdadladeTodos

1) ¿Por qué ha decidido presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones?

Pues, sencillamente, después de comenzar en esta legislatura como teniente hermano mayor y debido a la pandemia que nos ha azotado, el hermano mayor electo en 2018 tuvo que dimitir por problemas familiares y asumo este cargo con el apoyo de la junta de gobierno en junio de 2020; posteriormente, reunimos a una comisión consultiva compuesta por ex-hermanos mayores y ex-tenientes de hermanos mayores donde es apoyada la continuidad debido, sobre todo, a la situación en la que nos encontrábamos. Sin embargo, con lo ocurrido, no se han podido ni desarrollar todos los proyectos que se tenían preparados ni tampoco tomar unos nuevos. Por ello, me presento para, por supuesto, ser electo por mis hermanos y continuar con los proyectos que se han quedado a medias, además de arrancar con otros nuevos.

2) ¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, en los que ha tenido lugar la conmemoración de las bodas de plata fundacionales, y cómo debería proyectarse todo lo logrado de cara al futuro más inmediato?

Los años anteriores a la pandemia ciertamente fueron muy intensos y gratificantes, con el vía crucis a la catedral en 2018 y, como bien ha dicho usted anteriormente, con la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores por el XXV aniversario fundacional en octubre del 2019. Ya en el 2020 teniamos programado el vía crucis extraordinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, una jura de bandera civil que se iba a celebrar en la Plaza de las Acacias y el pontifical como cierre del aniversario, además de diversas actividades que se vieron todas truncadas por la pandemia, creando una sensación de quedarse las cosas a medias. Ya en 2021, con las posibilidades que nos permitieron las autoridades sanitarias, se pudo realizar una veneración a nuestros titulares a pesar de que no vivimos una Semana Santa al uso, aunque yo extraigo de positivo que pudimos tener la posibilidad de volver a vernos los hermanos, fieles y devotos reunidos otra vez para vivir nuestra fe y tener el Sábado de Pasión nuestra especial «estación de penitencia». Por supuesto, ya en este 2022 volver a la normalidad ha sido tan especial que no tengo forma de describir todo lo vivido. Y proyectarlo todo para un futuro... Pues creo que tenemos que aprender de estos dos años en los que hemos tenido de todo, aprovechar el momento día a día, semana a semana, para seguir avanzando y rezar a nuestro Señor, para que Él nos siga protegiendo y poder llegar a ser mejores cristianos.

3) ¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?

Espiritualmente trabajar para aumentar la participación y la asistencia a los cultos de nuestros hermanos, así como a todas las actividades formativas que se programen. Con respecto a caridad, nuestro principal proyecto es la participación más activamente en el comedor parroquial «San Antonio de Padua», facilitando todo lo que sea posible para un desarrollo normal del mismo. Evidentemente, sin dejar de atender aquellas necesidades más personales que se vayan conociendo por parte de la diputada de caridad. Y por último patrimonialmente, pues además de seguir con la realizacion de las piezas de la candelería del paso de palio, queremos comenzar con los bordados de las bambalinas delantera y trasera.

Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

4) Tanto usted como el otro candidato ya han pasado por el cargo de hermano mayor, de hecho, usted lo es ahora mismo. ¿Hubo algún diálogo previo para que no concurriesen dos listas diferentes?

Pues desde que comunico mi intención de presentar la candidatura en el cabildo general de hermanos, celebrado el último sábado del pasado mes de enero, previo al comienzo del proceso electoral, no tengo conocimiento oficial de otra candidatura hasta el último día para presentar los documentos.

5) ¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de los Dolores de Torreblanca?

Humildad, trabajo, cariño, sinceridad, servir a los hermanos y, claro está, a Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato como faro y guía. María Santísima de los Dolores es nuestro manto de protección. San Antonio de Padua es nuestro hermano, con quien poder hablar. Y el Santísimo Sacramento es el único Dios verdadero.

6) Un mensaje que quiera lanzar a sus hermanos de cara al cabildo electoral del próximo 27 de junio.

Que voten con la tranquilidad de que esta candidatura va a seguir los mismos pasos que hemos ido realizando estos cuatro años atrás y mejoraremos todo aquello que sea posible. Siempre mirando por los hermanos, la hermandad y el barrio.

Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

José Manuel Romana Díaz

#DaleVIDAatuHermandad

1) ¿Por qué ha decidido presentarse a hermano mayor en este cabildo de elecciones?

La decisión fue tomada porque es la ilusión de un grupo de hermanos, con fe y muchas ganas, de poner al servicio de la hermandad unas ideas y un proyecto que nos permitan seguir creciendo en la vida común de todos los hermanos. En nuestra candidatura se unen experiencia y juventud, hermanos que ya hemos estado en juntas anteriores y, desde ese prisma, se aportan por un lado la serenidad y el temple necesarios en la toma de decisiones, y por otro la fuerza, la ilusión y las ganas de los jóvenes, que nunca deben faltar en una junta de gobierno.

2) ¿Cómo valora los últimos años vividos en su hermandad, en los que ha tenido lugar la conmemoración de las bodas de plata fundacionales, y cómo debería proyectarse todo lo logrado de cara al futuro más inmediato?

La valoración, como no puede ser de otra manera, es muy positiva, tanto en el día a día de la corporación como, así mismo, en la celebración del XXV aniversario fundacional con actos a la altura de la hermandad, del mismo modo que tenemos que seguir trabajando para que no sólo el presente sino el futuro siga siendo esperanzador en todos los sentidos.

3) ¿Cuáles son los principales objetivos y retos de su candidatura para la corporación de resultar elegida por los hermanos?

Si los hermanos, con su voto, deciden que seamos nosotros los elegidos como junta de gobierno, vamos a intentar que la formación y la caridad sean los pilares en los que trabajemos intensamente, independientemente de seguir avanzando en proyectos como el nuevo paso de palio de Maria Santísima de los Dolores, que ya empezamos años atrás. También estamos muy implicados e ilusionados en la propuesta de iniciar el expediente de la coronación canónica de María Santísima de los Dolores, si así lo aprueban los hermanos en el próximo cabildo general. Otra propuesta igualmente ilusionante es la de promover, junto con el director espiritual, la gestión de la tramitación del expediente de viabilidad para la instalación de un columbario en la parroquia.

Entrevistas a los candidatos de los Dolores de Torreblanca

4) Tanto usted como el otro candidato ya han pasado por el cargo de hermano mayor, de hecho, usted presidió la junta de gobierno en el mandato anterior al actual. ¿Hubo algún diálogo previo para que no concurriesen dos listas diferentes?

Efectivamente, ya estuve en el cargo de hermano mayor en el periodo de 2014 al 2018, y siempre he sido partidario de que cualquier hermano que reúna las condiciones exigidas en las reglas pueda presentarse a unas elecciones. Cuando concurren dos candidaturas significa que hay diferentes grupos de hermanos con ideas, quizás, diferentes pero con un mismo objetivo: trabajar para la hermandad, es decir, que la hermandad está viva. No concibo una hermandad de rivalidades ni enemistades, así lo he entendido siempre.

5) ¿Qué desean aportarle usted y los hermanos que le acompañan en su lista a la Hermandad de los Dolores de Torreblanca?

Nosotros queremos aportar trabajo y dedicación con mucha ilusión para ser partícipes, tanto nosotros si somos elegidos el próximo lunes día 27 como todos los hermanos, del crecimiento de la hermandad a todos los niveles, tanto institucionalmente de manera interna como externa.

6) Un mensaje que quiera lanzar a sus hermanos de cara al cabildo electoral del próximo 27 de junio.

Desde aquí animo a que los hermanos participen en las elecciones con su propio criterio, pues con su decisión no habrá ganador ni perdedor, habrá unos hermanos que, con su sacrificio personal, intentarán hacerlo lo mejor posible durante los años venideros en su responsabilidad como oficiales de junta. Nunca se nos debe olvidar que lo único y más importante son nuestros benditos titulares, teniendo siempre la referencia del principal mensaje de Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos