«Estoy totalmente seguro de que el plan del Martes saldrá bien»

El delegado de día en el Consejo defiende abiertamente la propuesta de la Carrera Oficial a la inversa

01 oct 2017 / 15:26 h - Actualizado: 01 oct 2017 / 15:40 h.
  • SEVILLA 21/08/2017ENTREVISTA CON JUAN JOSE MORILLA ,DELEGADO DEL MARTES SANTOFOTO: MANUEL GÓMEZ
    SEVILLA 21/08/2017ENTREVISTA CON JUAN JOSE MORILLA ,DELEGADO DEL MARTES SANTOFOTO: MANUEL GÓMEZ

Hasta ahora ha querido guardar un prudente silencio sobre el revolucionario plan del Martes Santo. «Era conveniente, pues estaba en fase de estudio». No le importa reconocer que no ha participado de los trabajos de elaboración de la nueva propuesta del día, que se registró en el Consejo de Cofradías el pasado 29 de junio. Hubo que esperar, no obstante, hasta el 25 de julio para que las hermandades presentaran con detalle los horarios e itinerarios de este nuevo Martes Santo.

Pregunta: ¿Qué se le vino a la cabeza la primera vez que los hermanos mayores del Martes Santo le plantearon que la solución definitiva a la jornada podría estar en realizar la Carrera Oficial a la inversa?

Respuesta: A todos, cuando nos hacen esa propuesta, a priori nos resulta extraña, porque llevamos muchos años teniendo la Carrera Oficial en un único sentido. Yo mismo no he llegado a conocer ni siquiera el Sábado Santo en el sentido inverso. Pero obviamente para mí está ante todo la decisión unánime de los hermanos mayores. Es la primera vez en la historia del día que los ocho hermanos mayores se ponen de acuerdo en tomar una decisión de este calado. Y aunque yo formo parte de un equipo muy cohesionado, como es el actual Consejo, encabezado por el actual presidente, también represento a las hermandades de mi día y tengo que hacer defensa, si me parecen lógicas, de las propuestas que planteen, máxime cuando yo mismo les insté a presentar un nuevo plan con el máximo consenso. Pese a esa extrañeza inicial que pudiera plantearme la propuesta, para mí está muy por encima que sea una solución que todos los hermanos mayores entienden como válida y que evita muchos peligros y puntos conflictivos de tensión.

P: ¿Usted se ha limitado a asumir esa propuesta o se ha convertido en un ferviente defensor de la misma?

R: Primero la asumo, porque viene de mis hermanos mayores, a los que represento, y después la defiendo, porque no tengo más remedio que hacerlo y porque además creo que es absolutamente viable, asumible y positiva. No he leído ningún argumento de peso que rebata esta decisión, ninguno. Todos los que se han expuesto en la prensa se han difuminado por su escasa consistencia. Hay un argumento principal, la seguridad, que debe estar por encima de las cuestiones estéticas. Obviamente, como delegado del Martes, tengo que defender el proyecto porque creo en él y entiendo que puede ser una solución factible. Ahora bien, si no creyese en él sería el primero que mostraría mi desacuerdo. Conviene aclarar una cuestión: si la sección de Penitencia, constituida por los cargos generales y los delegados, no hubiera creído que la propuesta es asumible, interesante y que soluciona los problemas del día, no la habría hecho suya sino que la habría archivado. Estatutariamente, la decisión sobre una propuesta así recae sobre la sección de Penitencia, que es la que la eleva al vicario para que la sancione. No es una solución impuesta por los hermanos mayores. ¿Esto significa que cada día, a partir de ahora, podrá plantear la solución que quiera? Cada día podrá presentar la solución que quiera siempre y cuando sea considerada factible y asumible por la sección de Penitencia.

P: El último intento de remodelación del Martes, ocurrido en 2006, resultó fallido. ¿Confía en que este nuevo experimento pueda salir bien?

R: Estoy totalmente seguro de que sí. Evitamos un punto negro en seguridad como es la Alfalfa, donde afortunadamente hasta ahora no ha pasado nada, pero pudiera pasar. Evitamos que haya hermandades que entren a horas demasiado tardías. Desgraciadamente, ya sabemos qué ocurre en las calles en horas como las cuatro o las cinco de la mañana. Que las hermandades estén dos horas antes en su casa es un punto importantísimo. También que la Candelaria pase por los Jardines por la tarde en vez de por la noche, que no es la hora más apropiada. No hay ningún punto de roce, ni tampoco ningún punto en todos los recorridos de ida y vuelta en que una cofradía pueda verse taponada por otra. Resumiendo, sólo hay beneficios.

P: Hay algún hermano mayor de otra jornada que planteó tratar este asunto en un pleno extraordinario...

R: Particularmente, con la lectura de los estatutos, creo que no debe ser así. Soy de los que opinan que no es necesario. Entiendo que es un hecho que afecta exclusivamente al Martes Santo. La Carrera Oficial permanece igual. No se eliminan sillas, no hay merma económica. No hay repercusión en los demás días. Por ese motivo, entiendo que no debe de debatirse en un pleno, de lo contrario estaríamos abriendo la puerta a una deriva peligrosa: la de tener que convocar un pleno cada vez que se plantease una modificación en cualquier día, aunque sea mínima. Sin ir más lejos, en el caso del exitoso cambio horario de la hermandad de la Resurrección no se convocó ningún pleno a pesar de que incumbía a todas las hermandades puesto que la medida podría tener un impacto económico. Afortunadamente, no fue así gracias a la buena gestión económica de este Consejo.

P: Se ha llegado a comparar la propuesta con la deriva secesionista catalana...

R: Creo que quien lo plantee así, está errado, totalmente equivocado. Las hermandades, repito, son libres de realizar cualquier planteamiento, ya sea consensuado o no. Son libres para reunirse cuando crean oportuno. Pero es la sección de Penitencia la que finalmente debe decidir, punto. Por lo tanto, no hay independencia ninguna.

P: Este plan ha surgido cuando los consejeros de Penitencia llevaban meses trabajando en una reforma integral de la Carrera Oficial. ¿No tiene la impresión de que la propuesta del Martes le ha pillado al Consejo a pie cambiado?

R: No. La reorganización integral de la Carrera Oficial en la que está trabajando la sección de Penitencia se aplicaría, lógicamente, a todos los días. Una vez que realicemos los estudios oportunos y seleccionemos una propuesta final, será el momento de celebrar un pleno extraordinario para que los hermanos mayores asuman el proyecto y se impliquen en él, incluso en el caso de que tuviese alguna repercusión económica por algún tipo de inversión. Esta propuesta del Martes Santo se puede sumar a esa nueva propuesta que hagamos en su día. Obviamente, si la propuesta del Martes se prueba este año y acaba consolidándose para el futuro y, sin embargo, no cuadra en absoluto con la del Consejo, que esperamos tener para 2019, la del Martes se archivaría y se aplicaría la general para todos los días.

P: Toda reforma de la Carrera Oficial parece claro que tendrá un inevitable impacto económico en las subvenciones de las hermandades...

R: Porque habrá un seguro impacto económico, bien porque desaparezcan sillas o porque haya que realizar una inversión en nuevas infraestructuras, y porque afectará a todos los días, este asunto se planteará a los hermanos mayores en un pleno para que ellos lo conozcan y lo asuman. Con ese visto bueno, iremos adelante. Hay muchas hermandades que obviamente dependen de ese apoyo económico para hacer una estación de penitencia digna.

P: ¿Convendría una Carrera Oficial de menor longitud a la actual?

R: Podría serlo para evitar problemas de entradas y salidas, sobre todo de hermandades que tiran hacia una misma dirección. Pero también es verdad que acortar el recorrido reduciría notablemente el número de sillas y palcos. Hay muchos sevillanos que, no ya por tradición, no tienen otra opción que presenciar las cofradías en ese tramo. Y tampoco podemos olvidar el argumento económico: hay hermandades que no pueden prescindir del sustento económico de las sillas para realizar una estación de penitencia digna.

P: ¿Han hecho ya una estimación de las sillas que sobrarían en Sierpes?

R: No. Tenemos esa solicitud por parte del Ayuntamiento, pero aún no hemos empezado a trabajar sobre ello. Es un asunto que no vamos a dilatar. Se buscará el impacto menos agresivo y traumático. Después de los incidentes de la Madrugá del año pasado, hay una clara concienciación por parte de todos (Ayuntamiento, Consejo, hermandades, ciudadanos) para que se adopten medidas que eviten que se puedan repetir episodios parecidos. Esa urgencia se ha incrementado a raíz de los atentados de Barcelona. Tenemos que tomar todas las medidas posibles para la seguridad de la Semana Santa.

P: Antes del puente de la Inmaculada debe cerrarse el acuerdo de la Madrugá...

R: A eso se ha comprometido el presidente. En la Madrugá, realmente, no se ha dejado de trabajar.

P: Como nazareno de la Madrugá, ¿por dónde cree que pasa su solución?

R: Se puede solucionar a partir de una actitud positiva y de sacrificio de todos los hermanos mayores.

P: A su juicio, ¿es imprescindible mover fichas de sitio o bastaría con ciertos retoques de los itinerarios?

R: Hay dos posibilidades. Parte de la Madrugá se podría solucionar con algunos cambios de recorrido. Con ello sería suficiente. Pero todavía sería más fácil si hubiese un cambio de orden.

P: Falta por conocer la imagen que presidirá el Viacrucis. ¿Qué criterios se aplicarán este año para su elección?

R: De momento, no se ha hablado nada del tema.

P: A esta junta le quedan tres imágenes por designar para el Viacruis y el presidente ya dejó claro que podría rescatarse alguna hermandad a la que el tiempo impidió en su día realizar este ejercicio en la Catedral y también optar por una imagen de vísperas...

R: Nosotros entendemos que las hermandades de vísperas tienen prácticamente los mismos derechos. Hay imágenes con una gran historia material a sus espaldas, pero que sin embargo no tienen una proyección popular como para que estén acompañadas debidamente. La labor social, popular o catequética que realiza una hermandad de vísperas en su entorno muchas veces supera con creces a otras hermandades más tradicionales del centro de la ciudad. Comprenderás que tengan pleno derecho y puede ser que haya una en estos cuatro años.

P: Con la reforma planteada por el Martes Santo igual hay hasta hueco para una nueva cofradía...

R: Actualmente hay cuatro peticiones de hermandades de entrar en la Carrera Oficial y lo que no queremos es que esos expedientes duerman el sueño de los justos en los cajones de esta casa. Por fecha de ingreso en la casa, se van a estudiar todos. Que alguna entra, bien. Que no entra ninguna... Pues, eso ya depende, primero, de los dos tercios del día elegido para entrar y, luego, del pleno de hermanos mayores. No podemos poner a nuestro arbitrio quién entra antes o después, sino que vamos a coger los expedientes y, por orden de entrada en la secretaría del Consejo, le daremos el curso pertinente. A las tres primeras hermandades que los solicitaron, hay que pedirles que se decanten por el día al que aspiran.

P: Usted ya fue delegado del Sábado Santo entre 1992 y el año 2000 con Antonio Ríos como presidente. ¿Ha cambiado mucho la Semana Santa desde entonces?

R: Ha cambiado de forma importante, no ya la Semana Santa en sí, sino la repercusión del fenómeno en los medios de comunicación y en las redes sociales. Temas y polémicas que antes pasaban desapercibidos, ahora están al cabo de la calle, mucho más cuando una hermandad afronta un proceso electoral discutido. Desde entonces para acá, la Semana Santa no se ha incrementado en exceso, pero lo que sí ha cambiado es el ambiente en la calle, el respeto y la educación de las personas. Todo eso influye. Las bullas ya no son las de antes, ni entonces sufríamos el problema de las sillitas de los chinos. Hay detalles que han cambiado mucho la Semana Santa, sobre todo por el no saber estar en la calle para contemplar cofradías. Ha cambiado a mejor en cuanto al compromiso de las hermandades con su estación de penitencia. Ahora son más serias a la hora de cumplir con su Carrera Oficial y su estación de penitencia. Informan y educan a los hermanos sobre el sentido de lo que están haciendo.

P: ¿Ha descartado ser hermano mayor de la Macarena?

R: De momento, no me lo planteo. Fue una experiencia de hace algunos años. Tenía ilusión de trabajar por la hermandad encabezando a un gran equipo, pero no salió. Me alegro de que personas de aquella candidatura se puedan integrar ahora en otras. Ahora estoy dedicado de pleno a mis responsabilidades como delegado del Martes Santo y portavoz.