Innovación digital en el mundo cofrade

Exportación de la tecnología para controlar la seguridad en la Semana Santa de Sevilla

El sistema de cámaras y sensores de Bosch, implementado en alianza con las empresas sevillanas Axión, Protelsur y Sitelén, se utiliza también dentro y fuera de España en el control de playas, palacios de congresos y otros grandes espacios de afluencia masiva

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
06 abr 2022 / 14:08 h - Actualizado: 06 abr 2022 / 14:10 h.
"Innovación digital en el mundo cofrade","Semana Santa 2022"
  • En la Semana Santa 2022 vuelve a utilizarse en el centro de Sevilla la combinación de cámaras y sensores de visión inteligente para la gestión de multitudes en pro de garantizar la movilidad y la seguridad tanto de día como de noche.
    En la Semana Santa 2022 vuelve a utilizarse en el centro de Sevilla la combinación de cámaras y sensores de visión inteligente para la gestión de multitudes en pro de garantizar la movilidad y la seguridad tanto de día como de noche.

El inminente retorno a una Semana Santa con procesiones, tras la imposibilidad de realizarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia covid, lleva parejo el despliegue de seguridad para controlar la excepcional concentración de personas en las calles durante muchas horas. En Sevilla, la ciudad donde el ambiente cofrade concita en términos generales la afluencia más multitudinaria, sobre todo con 'bullas' en algunos lugares y horarios que requieren especial atención para evitar problemas de movilidad y/o de seguridad, el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a implementar en 2022, en versión evolucionada, tanto en Semana Santa como en la Feria, el sistema tecnológico de monitorización y análisis en espacios públicos que reportó muy buenos resultados en los años 2018 y 2019 para garantizar la tranquilidad en calles y plazas, dejando atrás el malestar vivido en la Madrugá de 2017 por los incidentes causados por algunos gamberros.

La necesidad de afrontar ese problema en Sevilla dio pie a plantear un reto en el que innovar integrando diversos tipos de dispositivos y tecnologías. La solución desarrollada para la capital andaluza se ha convertido en un caso de éxito que se exporta. Al frente está la delegación en Sevilla para el sur de España de la multinacional alemana Bosch, una de cuyas líneas punteras de innovación está en los sectores seguridad y 'smart cities' (ciudades inteligentes). Alejandro García Martín, responsable de proyectos de 'smart cities' de Bosch en España, comenta que “este modelo que articulamos desde Sevilla se ha utilizado en más de 30 municipios de España y Portugal cuando, durante la pandemia covid, fue imprescindible establecer sistemas de control de aforos y de movilidad al aire libre, sobre todo en playas, y también en recintos grandes bajo techo, como palacios de congresos. Por ejemplo, se ha aplicado en Fuengirola, Mijas, Mojácar, Vera, Calpe, Salou, Tarragona, Lagos. Nos lo han demandado tanto desde administraciones públicas como por empresas privadas”.

Exportación de la tecnología para controlar la seguridad en la Semana Santa de Sevilla
Alejandro García Martín, gerente de ventas de Bosch en el sur de España, lidera desde Sevilla el desarrollo de las soluciones ‘smart cities’ en España para la multinacional alemana, y aparece en la imagen a la izquierda junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (cuando aún era delegado de Urbanismo, Cultura y Turismo), y el director gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, en la firma del acuerdo suscrito en julio del 2021 para realizar en Sevilla un proyecto pionero en Europa para soluciones tecnológicas de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos.

Sensores de visión inteligente que no identifican a las personas

Para la Semana Santa de Sevilla 2022 se ha autorizado la misma cantidad de cámaras de seguridad y de sensores de visión inteligente que en 2019. Con la autorización de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Andalucía, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y la información que aportan todos los dispositivos está bajo el control del Centro de Coordinación de Emergencias de Sevilla (Cecop). Tal como indica Alejandro García Martín, “en el equilibrio entre privacidad y seguridad prima el derecho a la privacidad, y por ello ya articulamos en años anteriores la incorporación de numerosos sensores de visión inteligente que no identifican a las personas pero sí permiten aportar información en tiempo real sobre número de transeúntes, aglomeraciones, análisis de ruidos, detección de movimientos a velocidad elevada, posible bloqueo con vehículos de salidas de emergencia o zonas de evacuación,...”.

El hardware y el software de los dispositivos de cámaras y sensores son de Bosch. Para la integración de sistemas, la instalación y mantenimiento, y algunos desarrollos complementarios para perfilar un modelo de seguridad integral que poner al servicio de las fuerzas policiales y de las autoridades, Bosch vuelve a contar en Sevilla con la implicación de las empresas sevillanas Axión, Protelsur y Sitelén. Que también aprovechan el bagaje profesional y técnico acumulado para poder exportarlo en su desarrollo de negocio. En Sevilla, entre otras funciones, Axión vertebra la plataforma IoT (internet de las cosas) para los datos de conteo, alarmas y ocupación. Protelsur realiza la instalación de las cámaras en altura con visión cenital, por ejemplo en las principales vías de entrada y salida al centro de la ciudad. Y Sitelén se encarga del servicio técnico de puesta en marcha y mantenimiento de los equipos.

Aplicación del modelo a la gestión permanente de áreas de alta densidad turística

En 2019, dentro de la multinacional Bosch, el equipo que en Sevilla hizo evolucionar estas posibilidades de solución tecnológica para el control de espacios públicos recibió el premio internacional al mejor desarrollo en seguridad. “Nos ha convertido en una referencia”, señala Alejandro García Martín. Y también tiene otras utilidades para la gestión de un municipio, pues muchos datos que aporta permiten mejorar la toma de decisiones en la organización de servicios como el de limpieza urbana, o el de coordinación de áreas turísticas. De ahí que en 2021 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla, firmara un convenio de colaboración con Bosch Security & Safety Systems que está dando lugar a la puesta en marcha de un proyecto piloto pionero en Europa de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos en Sevilla. Por ejemplo, ya se aplica en el barrio de Santa Cruz para analizar cómo mejorar la atención a una alta concentración de turistas que optan por estar en el entorno de la Giralda, Catedral y Alcázar, a la par que garantizar la adecuada calidad de vida para el vecindario.