Facua denuncia al Consejo de Hermandades ante la Junta

Ante el silencio del Ayuntamiento, la asociación se ha dirigido a la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos

Juanmi Vega @Juanmivegar /
30 abr 2020 / 12:36 h - Actualizado: 30 abr 2020 / 12:47 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Facua denuncia al Consejo de Hermandades ante la Junta

Nuevo capítulo en el caso del dinero de los abonos de las sillas y los palcos del Consejo. Facua Sevilla ha denunciado al Consejo de Hermandades y Cofradías ante la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía por seguir negándose a devolver los abonos de los palcos y sillas tras la cancelación de la Semana Santa por la crisis del coronavirus.

La asociación se dirigió al Ayuntamiento de Sevilla solicitando que sancionara al Consejo si se negaba a reembolsar el importe. El Consistorio no ha respondido a los dos escritos que la asociación le dirigó. Por ello, Facua se ha dirigido a la Junta de Andalucía.

Facua critica que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, «se desentiendan de esta problemática y no estén realizando ningún tipo de actuación para garantizar que los usuarios reciben el dinero de un servicio que no han podido disfrutar».

Ahora, en su denuncia ante la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, la asociación advierte de que la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía recoge como competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma «el ejercicio, de forma subsidiaria [...] de las competencias de policía y la actividad inspectora que en esta materia correspondan a los municipios cuando tras haber sido instados para ello por los órganos competentes de la Administración autonómica, no se hayan ejecutado».

Además, el artículo 60 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que “cuando una entidad local incumpliera las obligaciones impuestas directamente por la Ley” la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma “deberá recordarle su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario. Si, transcurrido dicho plazo, nunca inferior a un mes, el incumplimiento persistiera, se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local”.

La asociación, por tanto, considera que la Junta debería tomar medidas para que el Consejo de Hermandades proceda a la devolución de los abonos e inicie el correspondiente expediente sancionador tras la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, quien debería haber realizado dichas actuaciones al tener las competencias para ello.