Cofradías

Fallece Juan Carlos Valverde, el hermano más antiguo del Silencio

Tenía 91 años de edad y fue miembro de junta en una ocasión

Juanma Labrador jmlabradorj /
06 oct 2022 / 21:10 h - Actualizado: 07 oct 2022 / 13:00 h.
"Cofradías","El Silencio"
  • Fallece Juan Carlos Valverde, el hermano más antiguo del Silencio

En la noche de este pasado jueves 6 de octubre ha fallecido el cofrade Juan Carlos Valverde Conradi, hermano que actualmente ostentaba el número uno de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Su cuerpo será incinerado en la tarde de este viernes 7 y su familia ha solicitado que el depósito de sus cenizas se haga en el columbario de San Antonio Abad, acto que se celebrará el sábado 8, después de la misa de la una de la tarde. La muerte de Valverde Conradi propicia que el sacerdote Pedro Ybarra Hidalgo pase a ser ahora el hermano nazareno más antiguo de la corporación.

Fallece Juan Carlos Valverde, el hermano más antiguo del Silencio


Juan Carlos Valverde había nacido el mismo Jueves Santo de 1931 y, como le gustaba decir, era hermano de la Archicofradía aun antes de ver la luz, puesto que la familia lo inscribió en su nómina antes de que su madre se pusiera de parto. Marino mercante durante muchísimos años, su vida transcurrió lejos de Sevilla en una gran parte, aunque se convirtió pronto en un hermano muy popular en el atrio de San Antonio Abad, donde su nombre se convertía frecuentemente en el protagonista de mil anécdotas, muchas de ellas ficticias, que él mismo se encargaba de magnificar con su particular modo de contar las cosas.

Fallece Juan Carlos Valverde, el hermano más antiguo del Silencio


A pesar de su gran devoción hacia Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción, sólo formó parte de la junta de gobierno durante el mandato de su gran amigo Antonio Martín Macías (1993-1998), ocupando entonces el cargo de diputado de caridad, aunque siempre estuviera en la archicofradía y presente en todo aquello que precisara de su ayuda. Desde hace unos años, una penosa enfermedad lo tenía postrado en una silla de ruedas y bastante mermado en sus cualidades físicas, hasta el punto de ingresar en la Residencia de Mayores San Antonio María Claret, en el barrio de Heliópolis. Con la marcha de Juan Carlos Valverde Conradi, la Hermandad del Silencio pierde a otro representante de toda una época que nunca regresará.