Cofradías

Fernando Vaquero, cartelista del bicentenario de la Esperanza

La hermandad de la Trinidad celebra este año los dos siglos de la hechura de su dolorosa por Juan de Astorga

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
16 feb 2019 / 13:07 h - Actualizado: 16 feb 2019 / 13:59 h.
"Cofradías","Sábado Santo","La Trinidad"
  • El artista Fernando Vaquero -a la izquierda- junto al actual hermano mayor de La Trinidad. Foto: El Correo.
    El artista Fernando Vaquero -a la izquierda- junto al actual hermano mayor de La Trinidad. Foto: El Correo.

La hermandad de la Trinidad sigue inmersa en los preparativos del bicentenario de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza tras ser encargada por fray José Cabello al escultor Juan de Astorga. La efemérides arrancará con la presentación del cartel pictórico anunciador, que realizará el pintor Fernando Vaquero Valero, autor, entre otras obras, del cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2019, que ha editado el Consejo de Cofradías.

El pasado 25 de noviembre, la corporación del Sábado Santo celebró cabildo general extraordinario para dar a conocer el proyecto del programa de actos del bicentenario de la hechura de Nuestra Señora de la Esperanza y, si así se acordaba, a autorizar la prórroga de un año para el mandato de la actual junta de gobierno, que preside como hermano mayor Juan Manuel Piñas Vázquez. Entre los actos propuestos destacan una misa estacional que tendrá lugar en la Basílica de María Auxiliadora y un Rosario Extraordinario que tendría lugar, tras recibir la autorización del Arzobispado, el 6 de junio de 2020. Igualmente se ha diseñado un amplio ciclo de conferencias y una exposición, así como la recepción de la Medalla de la Ciudad al Ayuntamiento de Sevilla

Sobre Fernando Vaquero

Fernando Vaquero Valero (Sevilla, 1970) presume de ser hijo y nieto de carmonenses, y desde su más tierna infancia recibió las enseñanzas de su recordado tío Francisco Maireles Vela, inolvidable escultor y pintor que marcó un antes y un después con su obra en la pintura, destacándose a lo largo de los años su mítico e imperecedero cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1995. Está casado con la escultora Irene Dorado, y desde hace escasos meses son padres de una preciosa niña a la que han bautizado con el nombre de Julia.

Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse de lleno, como profesional, a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.

Dentro de la cartelería, ha de destacarse, entre otros, su cartel de las fiestas patronales de la sevillana localidad de Carmona en honor de la Nuestra Señora de Gracia en 2013, el del Corpus Christi de Sevilla del Excelentísimo Ayuntamiento en 2016, el de los setentaicinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la Semana Santa de Carmona y el de la romería de Valme de Dos Hermanas todos estos últimos en 2018 y para la provincia sevillana, y más recientemente, el de la Semana Santa de Osuna de este presente año y, cómo no, el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este 2019 que a nadie ha dejado indiferente.

No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014, además de hacerse asimismo con el premio extraordinario en historia de la música por el conservatorio hispalense, obteniendo de este modo, además, su título de profesor de piano.

A nivel local guarda una estrecha relación de amistad con otros compañeros de su gremio tales como César Ramírez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José María Jiménez Pérez-Cerezal, Nuria Barrera Bellido, Juan Miguel Martín Mena, Juan Antonio Huguet Pretel o Luis Rizo Haro -cartelista, por cierto, del V centenario de nuestra hermandad en 2008-, entre otros. Y junto a ellos ha participado en diversas exposiciones colectivas, como la titulada “Reflejos de Murillo” a inicios del año 2018, donde Vaquero expuso su obra “El expolio”. Igualmente, en junio de ese mismo año participó junto al mismo grupo artístico en la muestra benéfica organizada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla por la juventud de la Hermandad de la Macarena, donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin su corona de espinas. Por otro lado, para la Hermandad de Monte-Sión ha ilustrado la portada del boletín cuaresmal de 2019 con su obra titulada “La Oración azul”.

Cofrade de la hermandad de la Amargura por tradición familiar, será comisario durante la próxima Cuaresma de la exposición pictórica “Universo Amarguras”, que tendrá lugar en el consistorio hispalense y donde sus compañeros artistas y él mismo aportarán sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta.