Garduño restaurará el Simpecado de Triana

La intervención devolverá a esta pieza al estado en que se concibió, con soporte de terciopelo verde

22 may 2017 / 14:03 h - Actualizado: 23 may 2017 / 09:50 h.
"Triana","Rocío","El Calvario","El Rocío 2017"
  • El Simpecado de Triana en una imagen de archivo en El Rocío. / José Luis Montero
    El Simpecado de Triana en una imagen de archivo en El Rocío. / José Luis Montero
  •  El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, José Román Carrasco, firmaron un convenio por el que la hermandad cede una finca suya para descanso de las filiales. / E.P.
    El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, José Román Carrasco, firmaron un convenio por el que la hermandad cede una finca suya para descanso de las filiales. / E.P.

La hermandad del Rocío de Triana acometerá a partir del verano la restauración de su actual Simpecado, una intervención que ha sido encargada al taller de Luis Miguel Garduño.

Esta decisión es fruto del acuerdo adoptado «por unanimidad» en el cabildo general extraordinario que celebró esta corporación el pasado 4 de abril, al que los hermanos fueron convocados para conocer el informe del estado de conservación de esta pieza y la propuesta de intervención.

El hermano mayor de Triana, José Román Carrasco, ha explicado a este periódico que los trabajos de restauración serán supervisados por especialistas en bordados del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) así como por miembros de una comisión nombrada al efecto por la hermandad.

«Seis o siete meses»

La restauración acordada se iniciará «probablemente en julio» y se prolongará por espacio de «seis o siete meses». «Estará en el taller el tiempo que necesite, ya que para nuestras peregrinaciones extraordinarias tanto del 1 de noviembre como de la última semana de enero llevamos al Rocío el Simpecado antiguo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda», asegura el hermano mayor.

De estilo regionalista, el actual Simpecado data del año 1936, encargándose su diseño al artista Ignacio Gómez Millán, quien supervisó minuciosamente la ejecución de los bordados que se llevaron a cabo en el taller de Victoria Caro. Además de lo novedoso de su diseño –con espacios calados rodeando el óvalo central–, hay que poner de relieve la originalísima idea de representar a la Virgen mediante una imagen de talla –en lugar de pintada o bordada, como era habitual hasta el momento– siendo Antonio Castillo Lastrucci el artista elegido para su hechura.

Esta intervención devolverá al Simpecado el soporte original de terciopelo verde oscuro en que fue concebido por Gómez Millán y que posteriormente, «en una de las restauraciones fue sustituido por un soporte de tisú». «Conservamos material gráfico suficiente en la hermandad que muestra la apariencia original» del Simpecado trianero, uno de los más bellos y originales que peregrinan hasta El Rocío.