Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco

Datos de las procesiones, actos y conciertos desde sus vísperas

Juanma Labrador jmlabradorj /
15 jun 2022 / 15:05 h - Actualizado: 15 jun 2022 / 16:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Custodia de Arfe. Juanma Labrador
    Custodia de Arfe. Juanma Labrador

La Recogía de El Correo de Andalucía quiere que todos los sevillanos, o aquellos que nos puedan visitar, vivan con intensidad la solemnidad del Corpus Christi. Para ello, elaboramos esta guía, llamémosle así, con los datos más importantes de todo lo que deparará la agenda cofradiera de la ciudad tanto el miércoles 15 como el propio Jueves de Corpus, día 16 de junio, y más en este año 2022, después de que no hayamos podido disfrutar de esta fiesta en todo su esplendor y plenitud desde 2019.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
La Hiniesta Gloriosa. @HdadHiniesta

La Hiniesta Gloriosa

La patrona de la corporación municipal, Santa María de la Hiniesta Gloriosa Coronada, saldrá desde su Parroquia de San Julián a las 19:30 horas, y cubrirá el siguiente itinerario: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco, quedando en el altar del ayuntamiento a las doce de la noche. Musicalmente la acompañará la Agrupación Musical María Santísima del Rocío ante la cruz de guía, y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor tras la Virgen, siendo los capataces la familia Ariza. Por otro lado, el grupo joven ha donado la restauración de la corona del Niño Jesús, labrada, como la de la Señora, por Seco Velasco para la coronación canónica acaecida el jueves 23 de mayo de 1974.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Santa Teresa en su paso. @CarmenStoAngel

Santa Teresa del Santo Ángel

El Convento del Santo Ángel nunca para quieto, pues este año volverá a sacar una imagen de Santa Teresa para trasladarla a un altar, como ya ocurriese en 2015 con motivo del año jubilar teresiano, si bien entonces procesionó en un misterio la de Francisco Romero Zafra que sale cada 17 de julio con la Virgen del Carmen y lo hizo junto a un Ecce Homo del mismo autor para representar el arrobo místico de la santa y presidir el altar de la Hermandad de las Siete Palabras en la Plaza del Salvador, y ahora procesionará, con motivo del cuarto centenario de su canonización, una del siglo XVIII que se halla expuesta en el museo que posee este cenobio carmelita. Saldrá este miércoles 15 a las 19 horas con los sones de la Banda de la Oliva de Salteras, y la comitiva discurrirá por Rioja, Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Granada, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución, donde se ubicará su altar en el número 3 de esta vía. El montaje efímero correrá a cargo de la asociación del Cristo de los Desamparados y de la Archicofradía del Carmen.

Otros actos

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Custodia de Arfe. Marcelino Manzano

A las siete de la tarde abrirán las puertas de la seo metropolitana, concretamente las del Baptisterio y San Miguel en la avenida, para poder contemplar los pasos de la procesión, que ya estarán preparados con sus flores para la mañana siguiente, y se hallarán dispuestos en el trascoro, salvo la custodia que estará ubicada junto al altar nayor para la santa misa que precede a la procesión con Su Divina Majestad.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Misterio de la Sagrada Cena. @LaCenaSevilla

Poco después, a las siete y media habrá un concierto de órgano a cargo del organista Miguel Ángel García, mientras que la Hermandad Sacramental del Sagrario, que por obras en su parroquia reside actualmente en la propia catedral, llevará a cabo desde las siete y media también el tradicional bando que recorre las calles del itinerario de la procesión, y a su conclusión, en la Capilla Real, a la que se accederá por la Puerta de los Palos, se celebrará a las ocho la exaltación eucarística que pronunciará el poeta y abogado Julio Fernández. Por otra parte, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la Parroquia del Sagrario, en la calle Alemanes, los tradicionales ministriles.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco

No podemos olvidar los conciertos del Consejo de Bandas en la Plaza de San Francisco, que se vienen celebrando desde el pasado lunes. Hoy, a las nueve, será el concierto de víspera del Corpus de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y media hora más tarde, desde la Encarnación, la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza hará un pasacalles con este recorrido: Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja y Plaza de la Magdalena. Luego, en la Plaza de San Francisco continuarán los conciertos, y así a las diez y cuarto tocará la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, media hora después lo hará la del Cristo de las Tres Caídas de Triana, y a las once y cuarto cerrará la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, antes de que llegue la Hiniesta Gloriosa a su altar.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco

Y en el Patio de los Naranjos del Divino Salvador serán las «Jornadas Sacramentales» de la Hermandad de Pasión, donde cantará a las nueve el grupo de sevillanas Taramba, mientras que a las diez intervendrá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, a la vez que podrán consumirse bebidas y tapas en el ambigú que allí se instala.

JUEVES 16 DE JUNIO

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco

Traslado de la Sagrada Cena

El misterio de la Hermandad de la Sagrada Cena saldrá de su templo de los Terceros a las seis y veinte de la mañana. Será la sexta vez que salga tal día como este, pues ya lo hizo en 1991, 1993, 2005, 2011 y 2013, si bien en 1860 y en 1919 participó en la propia comitiva del Corpus catedralicio a petición del ayuntamiento de las épocas. Le acompañará a la ida la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” y el conjunto musical de instrumentos de viento Air Brass Quintet. El capataz es Rafael Díaz Talaverón, «Fali Palacios», y el recorrido a cubrir será el siguiente: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Palacio Arzobispal, donde llegará a las ocho en punto de la mañana. Por último, ha de señalarse que el exorno floral del paso consistirá en flores blancas, espigas de trigo y racimos de uvas.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Cartel del Corpus de 2022, obra de Isabel Castilla.

Procesión del Corpus Christi

La organización de la procesión viene marcada este año por el cierre de la Parroquia del Sagrario por obras, por lo que se han tenido que reorganizar los lugares de citación de las hermandades y su recorrido por el interior del templo, por lo que las de Gloria puras formarán en el trascoro, mientras que las de penitencia no fusionadas a una sacramental y las sacramentales (aquí entran todas, puras y fusionadas) lo harán en el Patio de los Naranjos, aunque en rincones diferentes a los habituales.

Como viene siendo habitual, participarán más de cuatro mil personas en una comitiva que saldrá por la Puerta de san Miguel a las ocho y cuarto de la mañana, antes de que comience la Eucaristía que, presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, que vive su primer Corpus sevillano, se celebrará ante el altar de plata de Juan Laureano de Pina, popularmente conocido desde el año 2000 como el del Jubileo.

Con respecto al orden de la procesión, será el siguiente:

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario y guión sacramental de la misma, Divina Pastora de Capuchinos, Confraternidad de Hermandades de la Vera+Cruz, Divina Pastora de Padre Pío, Guadalupe de la Misericordia, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de Torreblanca, Montemayor, Sierra, Carmen del Corpus Christi, Santa Lucía de la O.N.C.E., San Cristóbal, el Mar, Araceli, el Prado, Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, la Cabeza, Carmen del Puente de Triana, Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián S.Juan de Dios, Valvanera, Divina Pastora de Triana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo, Divina Pastora de San Antonio, Nieves, Mercedes de la Puerta Real, Carmen y Rosario de Santa Catalina, Divina Pastora de Santa Marina, Madre de Dios del Rosario, Carmen de Calatrava, Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Carmen de Santa Ana, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros de San José (Salvador), Rosario de San Julián, San Hermenegildo, San Onofre, Pilar de San Pedro, Sastres de San Ildefonso.

Paso de Santa Ángela de la Cruz, de cuyo exorno se encarga la Hermandad de la Amargura, así como de aportar la cuadrilla de costaleros y el capataz.

Pasión y Muerte, Pino Montano, Dulce Nombre de Bellavista, Divino Perdón, Cristo de la Corona, Jesús Despojado, el Amor, Vera+Cruz, Penas de San Vicente, las Aguas, San Esteban, Dulce Nombre de San Lorenzo, los Javieres, los Estudiantes, el Carmen de Omnium Sanctorum, el Baratillo, Cristo de Burgos, Panaderos, Negritos, Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, Valle, Silencio

Paso de las Santas Justa y Rufina, que es exornado rotativamente por las siete hermandades penitenciales de Triana, siendo el orden de turno el de su salida en Semana Santa. Este año, las flores, el capataz y la cuadrilla están a cargo de la Hermandad del Cachorro.

Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, Sagrada Mortaja, Servitas, Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela, Adoración Nocturna, sacramentales de la Milagrosa, el Sol, Padre Pío, Polígono de San Pablo, Torreblanca, Corpus Christi, la Misión, Museo, Resurrección, Desamparados del Parque Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y la Estrella.

Paso de San Isidoro, del que se encarga, como es natural, la propia Hermandad de San Isidoro.

Sacramentales del Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, la Blanca Paloma, Divino Redentor, Nuestra Señora del Reposo, Candelaria Madre de Dios, Carmen de San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Nuestra Señora de los Remedios, Sagrada Cena, Valme, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, la Sed, la Paz, la Trinidad, los Gitanos, la O y el Santo Entierro.

Paso de San Leandro, cuya responsabilidad recae en la Hermandad de la Macarena.

Sacramentales de San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría de San Bartolomé, Candelaria de San Nicolás, Santa Cruz, Rocío de Santiago, Santa Marta, la Sagrada Lanzada, Reina de Todos los Santos, San Pedro, la Amargura, la Exaltación de Santa Catalina, San Ildefonso, Santa María Magdalena, la Hiniesta, la Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, las Siete Palabras, la Esperanza de Triana y Pasión; comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Paso de San Fernando, que es competencia de la Hermandad de la Redención.

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de Cámaras, representaciones de Colegios Oficiales, jefaturas de las distintas ramas, Excelentísimo Ateneo de Sevilla, reales academias, Excelentísima Universidad, Honorable Cuerpo Consular, Excelentísimas Audiencias Provincial y Territorial, Orden de San Clemente y San Fernando, Orden Constantiniana, Orden de Malta, Orden del Santo Sepulcro, Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Paso de la Inmaculada, de la que se responsabiliza, con su personalísimo e inconfundible sello, la Hermandad del Silencio.

Hermandades basilicales: María Auxiliadora de la Trinidad, el Cachorro, el Gran Poder y la Macarena, Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Paso del Niño Jesús, que como titular de la Archicofradía Sacramental del Sagrario se encarga esta misma.

Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, de Laicos y de Acción Católica, Cáritas Diocesana, Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.

Paso de la Santa Espina, o la «custodia chica», que es preparado y sacado a la calle por la Hermandad del Valle.

Tribunal eclesiástico, clero secular, curia diocesana, Universidad de Curas Párrocos, coral de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral, niños seises, Real Maestranza de Caballería, Excelentísimo Cabildo Catedral.

Paso de la custodia con Su Divina Majestad, del que se encarga el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías, y cuyo exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino y Eduardo Carrera, actual delegado del Miércoles Santo en el citado Consejo, con uvas y espigas del Aljarafe, siendo donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal. Sigue siendo el único paso en Sevilla que sale con un mecanismo de ruedas.

Arzobispo de Sevilla acompañado del arzobispo emérito y del deán del Cabildo Catedral, primeras autoridades, corporaciones municipal y provincial, Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

El itinerario será el siguiente: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. A las 8:15 horas comenzará a salir el cortejo, la misa se iniciará a las 8:30, y la comitiva, sin haber salido completamente, comenzará a entrar a las 9:50. La misa concluirá a las 10:10 con el baile de los seises, y la custodia comenzará a moverse a las 10:30 para salir diez minutos después, debiendo llegar a la Puerta de los Palos a las 12:20, y al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes. No descartamos que los horarios se agilicen un poco debido a las altas temperaturas previstas para esta jornada.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Señor de la Sagrada Cena. @LaCenaSevilla

Regreso de la Sagrada Cena

Nada más concluya la procesión del Corpus, y a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, la Hermandad de la Sagrada Cena retornará a su templo a través de este recorrido: Palacio Arzobispal (saldría sobre las 12:30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol y entrada en su templo a las 15:30 horas, aunque, como con el Corpus, quizás el calor obligue a acelerar la marcha y entrar con antelación. Por cierto, la hermandad realizará varios estrenos: un mantolín de terciopelo rojo bordado en oro, obra de Mariano Martín Santoja y donado por un hermano, para el Señor, así como su túnica y su camisa, confeccionadas por Antonio Jesús del Castillo y donadas por una hermana. También será novedad el juego de albas del cuerpo de acólitos, confeccionado por Antonio Jesús del Castillo, Toñi Pérez y Isabel Román, así como el remate y asta del estandarte corporativo, realizados en plata de ley por Orfebrería de los Hermanos Delgado.

Retorno de Santa Teresa

La comunidad carmelita del Santo Ángel llevará de nuevo en procesión a Santa Teresa hasta el Convento del Santo Ángel. Cuando entre la custodia, se pondrá en marcha la comitiva, a la que volverá a acompañar la Banda de la Oliva de Salteras, y el recorrido será: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco (pasará por las portadas del Corpus y ante la Hiniesta Gloriosa), Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Rioja, donde entraría en torno a las 14 horas.

Guía para revivir el Corpus en Sevilla tras dos años en blanco
Primer plano de la Hiniesta. @HdadHiniesta

Vuelta de la Hiniesta Gloriosa

Los cofrades de San Julián, como siempre, pondrán el punto final a esta solemnidad. A las 20 horas descenderá la Virgen de su altar en el ayuntamiento para volver a su barrio, en un recorrido que la llevará por la Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, entrando en su parroquia al filo de la media noche, siendo acompañada, una vez más, por la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos