Menú

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes

Datos de la procesión, conciertos y veneraciones desde sus vísperas

Juanma Labrador jmlabradorj /
14 ago 2022 / 10:10 h - Actualizado: 15 ago 2022 / 10:20 h.
"Virgen de los Reyes"
  • Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes

Al igual que ya se hiciese en el Corpus Christi, La Recogía de El Correo de Andalucía les ofrece esta guía para poder vivir con intensidad tanto el domingo 14 de agosto, víspera de la procesión de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, como el lunes 15, festividad de la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma.

DOMINGO 14 DE AGOSTO


Último día de la novena a la Patrona

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes



Con la Virgen de los Reyes entronizada bajo la tumbilla de sus andas procesionales, y ya revestida con el manto de color salmón para su salida procesional de la mañana siguiente, tendrá lugar ante el altar de plata de Juan Laureano de Pina, popularmente conocido como el altar del jubileo, el último día de novena, dando comienzo a las 20 horas con el rezo del santo rosario y ocupando la sagrada cátedra el arzobispo de Sevilla monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien está siendo el predicador de este año. Se accederá desde una hora antes de que comience el culto tanto por la Puerta de San Miguel, en la Avenida de la Constitución, como por la de los Palos, a los pies de la Giralda.


Veneraciones

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes



Hermandad de los Sastres: Nuestra Señora de los Reyes, en la Parroquia de San Ildefonso, imagen de vestir cuyo rostro nos remite estilísticamente a finales del primer tercio del siglo XVI (quizás por alteraciones o reformas que sufriera el primitivo original gótico), mientras que el Niño Jesús es de cronología posterior, barroca; desde las 9 hasta las 13:30 horas.

Convento del Pozo Santo: Nuestra Señora del Tránsito, imagen de vestir del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán; solemne triduo a las 20:30 horas, y la veneración será el día 15.

Monasterio de Santa Rosalía: Nuestra Señora del Tránsito, imagen de vestir anónima del siglo XVIII; desde las 9 a las 13:30 y de 18 a 19:30 horas, con misa a las 11 y rezo de vísperas y ejercicio del triduo a las 18:30 horas. A la misma vez, se hallará expuesto el Santísimo Sacramento en el jubileo circular.

Convento del Santo Ángel: Nuestra Señora del Tránsito, imagen de vestir anónima del siglo XVIII; desde las 10:30 a las 13:30 y de 19:30 a 21:30 horas, con misas a las 10, 11, 12, 13, 20 y 21.

Convento de las Mínimas de Triana: Nuestra Señora del Tránsito, imagen de vestir del siglo XVIII atribuida a José Montes de Oca; desde las 11:30 a las 13 y de 19 a 20 horas.


Pasacalles de «Puertas Abiertas» de Virgen de los Reyes

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes



En esta víspera de la salida de Nuestra Señora de los Reyes, el colectivo musical al que Ella da nombre y que dirige Antonio Velasco realizará un pasacalles o bando que ha denominado de «Puertas Abiertas», pues ha invitado a todas aquellas formaciones musicales, que no sean particulares, a participar en este evento en el que participarán finalmente más de 320 músicos externos procedentes de 65 bandas.

El recorrido se iniciará a las 21 horas desde la calle Rioja, a la altura del Convento del Santo Ángel, continuando por Tetuán a las 21:15 y así alcanzar la Plaza Nueva para discurrir ante el ayuntamiento a las 21:45; y acto seguido, se adentrará en la Avenida de la Constitución, hallándose sobre las 22:15 en el lateral del Banco de España, y tras girar hacia la Plaza del Triunfo al bordear el mayor templo metropolitano, arribará a las 22:30 horas en la Puerta de los Palos.

Entre las bandas que estarán presentes, pueden citarse, entre otras, la de las Tres Caídas de Triana, Presentación, Redención, San Lorenzo Mártir, Centuria Macarena, Cigarreras, Despojado de Jaén, Valme, Redención de Córdoba, Esencia, Nazareno de Huelva, Humildad de Lebrija, Rosario de Linares, Sol, Pasión de Linares, Estrella de Dos Hermanas, Ángeles, Encarnación, San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Huelva, Santa Cruz de Almería, Rosario de Cádiz, San Juan de Jerez, Cautivo de Estepona, Clemencia de Jerez, Vera+Cruz de Palma del Río, Perdón de Alcázar de San Juan, Amargura de Ceuta, Cautivo de Málaga, Virgen de la Oliva, Asuncion de Jódar, Paso y Esperanza de Málaga, Coronación de Córdoba, Inmaculada de la Calle Real, Lágrimas de San Fernando, Clemencia de Jerez e, incluso, bandas de música como Esperanza de Córdoba, AMUECI, Mairena del Alcor o Cruz Roja.

Así mismo, el repertorio está integrado por catorce composiciones que serán las siguientes: “Sagradas Vestiduras”, “Judería Sevillana”, “Reina de Reyes”, “Gitano de Sevilla”, “A Jesús por María”, “La Saeta”, “Y al tercer día”, “A mi Virgen de los Reyes”, “Tu Misericordia”, “¡A la Gloria!”, “Caminando va por tientos... en la Madrugá”, “La esperanza de María”, “Al compás de la Laguna” y “Salud para los enfermos”.


Concierto de la Banda Sinfónica Municipal

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes


Este año regresa el tradicional concierto extraordinario de la víspera de la Virgen de los Reyes que protagoniza la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los pies de la Giralda. Tras no haberse podido celebrar estos dos últimos años debido a la pandemia, volverá a tener lugar y por todo lo alto, pues tendrá como novedad la interpretación de la zarzuela ‘El dúo de la Africana’ por vez primera, la cual centrará todo este evento que dará comienzo a las 22:30 horas, tras el bando de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de «Puertas Abiertas».

Esta zarzuela, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893, tiene un acto que se divide en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre. En el concierto de este domingo 14, y bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, director del propio colectivo musical adscrito a la delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del consistorio hispalense, participarán la soprano Eva del Moral, el tenor Guillermo Orozco, los barítonos Pablo Prados y Rafael Fernández y el coro del Teatro Lírico Andaluz & Teatro Lírico de Huelva.

Echegaray, en su libreto, se burla de la grandilocuencia de la ópera italiana, cantantes y empresarios, al tiempo que alude a la famosa ópera francesa compuesta por Meyerbeer L'Africaine (1865), mientras que la música de Fernández Caballero cita el tema del dueto de Meyerbeer y utiliza formas italianizantes, pero siempre conserva su distintiva y melodiosa elegancia y su sutil humor. La Jota para tenor y soprano, en particular, sigue siendo una de las favoritas del repertorio de la zarzuela.

LUNES 15 DE AGOSTO


Cultos y procesión de la Virgen de los Reyes

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes



El mayor templo metropolitano abrirá a las 5 de la madrugada, y ante el paso de Nuestra Señora de los Reyes se celebrarán misas a las 5:30, a las 6 y a las 6:30 horas de la mañana. A las 8 en punto saldrá la Virgen por la Puerta de Palos para realizar su procesión de tercia, por lo que la comitiva empezará a salir unos minutos antes. Recorrerá la Plaza de la Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza de la Virgen de los Reyes. A su culminación, en torno a las 9:30 horas, se celebrará en el altar del Jubileo la misa pontifical presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Por otra parte, cabe recordar que la Banda Municipal abrirá paso a la procesión de Nuestra Señora de los Reyes, donde contará con la participación de cornetas y tambores pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla y cuyo repertorio será el siguiente: «Virgen de los Reyes Coronada» de José Albero, «Himno a la Virgen de los Reyes» de Ángel Urcelay, «Regina Regum» de Cristóbal López Gándara, «Virgen de los Reyes» de Abel Moreno, «Santa María de los Reyes» de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, «San Fernando» de Manuel Font de Anta), «Rey de Reyes» de Mariano San Miguel Urcelay, «Glorias de Sevilla» de Manuel Marvizón, «Corpus Christi» de Braulio Uralde, «Triunfal» de José Blanco, «Santísimo Sacramento» de Antonio Moreno Pozo, «Dulce Nombre de Jesús» de Pedro Morales Muñoz, «Pescador de Hombres» de Gabaráin, «Consagración (Corpus Christi en Sevilla)» de Cristóbal López Gándara, «Gloria» de Mariano San Miguel Urcelay, «Hiniesta Coronada» de José Albero y «Gloria in Excelsis» de Mariano San Miguel Urcelay.



Veneraciones

Guía para vivir el Día de la Virgen de los Reyes



Hermandad de los Sastres: Nuestra Señora de los Reyes, en la Parroquia de San Ildefonso, desde las 9 hasta las 13:30 horas, con misa a las 11:30.

Convento del Pozo Santo: Nuestra Señora del Tránsito, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, y función solemne a las 21. Continuará el triduo el martes 16 y el miércoles 17 a las 20:30 horas.

Monasterio de Santa Rosalía: Nuestra Señora del Tránsito, desde las 9 a las 13:30 y de 18 a 19:30 horas, con misa a las 11 y rezo de vísperas y ejercicio del triduo a las 18:30 horas. A la misma vez, se hallará expuesto el Santísimo Sacramento en el jubileo circular.

Convento del Santo Ángel: Nuestra Señora del Tránsito, desde las 10:30 a las 13:30 y de 19:30 a 21:30 horas, con misas a las 10, 11, 12, 13, 20 y 21.

Real Monasterio de San Leandro: Nuestra Señora del Amor, imagen de vestir del siglo XVII atribuida a Juan Martínez Montañés; desde que concluya la misa de las 9 hasta las 13:30 horas.

Convento de las Mínimas de Triana: Nuestra Señora del Tránsito, desde las 10 a las 13 y de 19 a 20 horas. Continuará su veneración hasta el lunes 22 de 11:30 a 13 y de 19 a 20 horas.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos