Innovación digital en el mundo cofrade

Guitarras que refuerzan la cualidad de las marchas para tocar la fibra de la emoción

La Orquesta GuíA, proyecto educativo y cultural que aúna a alumnos de guitarra clásica de la provincia de Sevilla y sorprende gratamente con sus conciertos de marchas procesionales

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
17 mar 2022 / 08:28 h - Actualizado: 17 mar 2022 / 08:31 h.
"Innovación digital en el mundo cofrade"
  • La Orquesta de Guitarras GuíA ha ofrecido en vísperas de Cuaresma conciertos de marchas procesionales en el Monasterio de San Leandro y en el Teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache.
    La Orquesta de Guitarras GuíA ha ofrecido en vísperas de Cuaresma conciertos de marchas procesionales en el Monasterio de San Leandro y en el Teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache.
  • Carlos León Carret es el impulsor y director de la Orquesta de Guitarras GuíA, en la imagen durante una actuación en Sanlúcar la Mayor.
    Carlos León Carret es el impulsor y director de la Orquesta de Guitarras GuíA, en la imagen durante una actuación en Sanlúcar la Mayor.
  • En el desarrollo de la Orquesta de Guitarras GuíA se está integrando para que ensayen y actúen juntos tanto a alumnos de 14 años de edad como a adultos de más de 40.
    En el desarrollo de la Orquesta de Guitarras GuíA se está integrando para que ensayen y actúen juntos tanto a alumnos de 14 años de edad como a adultos de más de 40.

A esta es, al compás de guitarra. Y en Youtube pueden comprobar cómo las restricciones a la movilidad por la pandemia covid no impedían que 14 de sus integrantes interpretaran en 2021 al unísono, desde sus respectivos domicilios y por multiconferencia, 'Soleá dame la mano', la soberbia marcha compuesta por Manuel Font de Anta. La Orquesta de Guitarras GuíA, con A mayúscula de Andalucía, abarca todo tipo de repertorios: música clásica, música de cine, jazz, villancicos, etc. Y se está abriendo paso con sus conciertos de marchas procesionales, interpretadas solo con guitarras en iglesias y teatros. En vísperas de la Cuaresma 2022 lo han hecho en el Monasterio de San Leandro, en Sevilla, y en el Teatro Romero San Juan, en San Juan de Aznalfarache. Tocando, entre otras marchas, 'Jesús de las Penas', 'Amarguras', 'Rocío', 'Amor de madre', 'Estrella sublime', 'Margot', 'La madrugá'.

Su director, Carlos León Carret, nos señala la clave de este proyecto: “GuíA 'Guitarras de Andalucía' nace de la necesidad de crear un espacio colectivo en común donde los alumnos de guitarra clásica de la provincia de Sevilla tengan la oportunidad de relacionarse, conocerse y disfrutar haciendo música juntos con sus guitarras. Con la ayuda de los profesores y el apoyo de los Conservatorios y Escuelas Municipales de Música de la provincia de Sevilla, ofrecemos este marco único, donde conocer visiones diferentes de otros profesores y escuchar a alumnos de otros centros”.

Cristina Soriano Madorrán es la vicepresidenta de la Asociación Cultural Proyecto GuiA. Guitarra y A mayúscula de Andalucía. Iniciativa que se puso en marcha hace 15 años en el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor, encabezada y dirigida musicalmente por Carlos León Carret, que por entonces era profesor en dicho centro y ahora da clases en el Conservatorio de Dos Hermanas. Comenzó por ser un modo de agrupar el desarrollo de los alumnos de la asignatura de guitarra, y ha evolucionado tanto, conforme empezaron a realizar pequeños conciertos, que ahora son una orquesta que integra a niños, adolescentes y adultos guitarra en mano, procedentes de diversos municipios. También hay mayores que cursaron dicha formación y mantienen su pasión por la interpretación musical.

En su labor como organizadora, y para incardinar los fines de una entidad sin ánimo de lucro, Cristina Soriano, que en sus inicios musicales hizo el grado profesional de piano, aporta sus numerosas vertientes: trabaja como maestra de Enseñanza Musical y Artística en el Colegio Talhara, de Benacazón; es alumna de guitarra en el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor, donde está acabando su último curso; es madre de alumna en dicho centro, y preside la asociación de madres y padres en el mismo.

Apoyo de la Fundación Funddatec

La Fundación Funddatec les está apoyando y para ensayar les cede sus instalaciones, en San Juan de Aznalfarache, en lo que fue el Cine Loreto, y tras su transformación se está convirtiendo en un centro cultural de creciente actividad. “En una de sus salas ensayamos numerosos sábados, tanto por la mañana como por la tarde, y almorzamos juntos. Cuando preparamos repertorio, por ejemplo para los conciertos de marchas procesionales, programamos ensayos tres o cuatro sábados consecutivos”, explica Cristina Soriano.

Carlos León Carret es quien hace los arreglos para orquesta de guitarra de obras compuestas para múltiple instrumentación. Desde 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi a 'El Amor Brujo' de Falla, o las obras del guitarrista y compositor barroco Gaspar Sanz, o 'Palladio', de Karl Jenkins, o 'Pasan los campanilleros', de López Farfán. Para ello, las guitarras se subdividen habitualmente en cuatro registros: guitarras primeras, segundas, terceras y cuartas. Nos lo dice Cristina Soriano, que toca en la sección de segundas guitarras. “Con veinte guitarristas que se repartan los roles de esas cuatro voces, ya es un número suficiente de intérpretes con el que se consiguen grandes resultados y suena muy bien. Solemos tocar en iglesias, en teatros, sin necesidad de amplificación”.

Como explica la vicepresidenta de GuíA, “la guitarra es un instrumento muy versátil. Aunque no lo parezca, se le pueden sacar muchísimos sonidos. Podemos hacer percusión con la guitarra, o imitar sonidos de tambores, según como se tocan las cuerdas le da un sonido más metálico o más dulce... Para mi gusto, lo más original es lo que se está consiguiendo con las marchas de Semana Santa. Suena como una banda, pero con el timbre de la guitarra. “Algunas de las marchas que tocamos son de compositores actuales, como Abel Moreno, de quien hacemos 'La Madrugá y 'Macarena', y le ha gustado el resultado. Lo mismo nos ha comentado Juan José Puntas, del que tocamos 'A ti Manué'”.

Intimidad y meditación

“Nos gusta ver la reacción de quien no nos había escuchado antes, y a la gente le encanta. Nos dicen que se sorprenden muchísimo, al ser música que tienen muy acendrada con el sonido de los instrumentos de metal y de los tambores. A priori imaginan que somos como una rondalla o una orquesta de pulso y púa, y en cuanto empieza el concierto descubren que estamos en otra dimensión. Cuando actuamos en la iglesia sede de la Hermandad de los Gitanos, al terminar el concierto, tomó la palabra el hermano mayor y se mostró ante el público emocionadísimo. Nos felicitó, admitió que previamente no esperaba escuchar una interpretación tan hermosa de las marchas. Y dijo que lo había sentido como vivir una meditación, en un ambiente en el que la música propiciaba sentirse en la intimidad”.

Se han repuesto de todas las barreras que se toparon cuando comenzó la pandemia covid. Así lo recuerda Cristina Soriano: “Justo el día 14 de marzo de 2020 teníamos programado y preparado un concierto de marchas procesionales en Úbeda (Jaén) que servía como presentación de la federación de orquestas de guitarra de Andalucía, íbamos a actuar tres orquestas: una de Málaga, otra de Úbeda y nosotros. Hubo que cancelarlo. Queremos retomar esa iniciativa, porque en Andalucía hay más orquestas de guitarra. Unirnos, compartir experiencias musicales y realizar intercambios, puede ser muy positivo”.

Ya han interpretado el repertorio de marchas también fuera de Andalucía. “Fue en Burgos, donde el año anterior habíamos interpretado 'Platero y yo', la suite del compositor. Eduardo Sáinz de la Maza. Y descubrí que las marchas compuestas para la Semana Santa de Sevilla también son muy conocidas fuera de Andalucía, y tienen muchos seguidores”.

Cantera de sociabilidad y educación

“Nos encantaría que de nuestra orquesta salieran jóvenes que se dediquen profesionalmente a la música. Dos de los que están acabando la carrera en el Conservatorio Superior tienen esa voluntad. Y desde hace dos años se ha unido a la orquesta un joven, Pablo Redondo, que ya ejerce como profesor de guitarra, y como compositor. En el verano de 2021 compuso una obra para nuestra orquesta y la estrenamos el pasado mes de octubre”.

Carlos León Carret está muy satisfecho por el ambiente tan entusiasta que se vive en la Orquesta GuiA, donde se disfruta el reto de aprender nuevas obras e interpretarlas, con un grado de sociabilidad muy empático, y con muchas personas apoyando desde dentro y desde fuera. Y apostilla Cristina Soriano: “Me emociona ver cómo han evolucionado esos chicos y chicas, cómo han crecido personal y musicalmente”.