sábado, 19 octubre 2019
00:44
, última actualización

Hermanos de Monte-Sión preguntan al Arzobispado si el vicario asesoró en el blanqueo de 20.000 euros

Así se hace constatar en los escritos elevados a Palacio en el que aseguran que el hermano mayor, en el último Cabildo de Cuentas, explicó el ‘modus operandi’ aconsejado por el representante eclesiástico

Juanmi Vega @Juanmivegar /
19 jul 2019 / 12:38 h - Actualizado: 21 jul 2019 / 18:10 h.
  • Hermanos de Monte-Sión preguntan al Arzobispado si el vicario asesoró en el blanqueo de 20.000 euros

Continúan los problemas en la hermandad de la Calle Feria. Esta semana, un nutrido grupo de hermanos de la corporación han remitido varios escritos a Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, en el que aseguran que la Junta de Gobierno, en un cabildo de cuentas celebrado el 27 de junio, informó que «conforme a las indicaciones del Vicario General por caridad cristiana», enmascaró el reembolso de un importe detraído anteriormente de 20.000 euros de las cuentas de la hermandad.

Pero no sólo eso, en los escritos a los que ha tenido acceso El Correo de Andalucía y que cuentan con el sello de registro de entrada del Arzobispado, la Junta de Gobierno, presuntamente, reconoció en dicho cabildo «el robo de la crestería de plata de la peana de salida de la Virgen del Rosario y la sustracción de varias joyas del ajuar de la Virgen». Algo que fue ocultado a los hermanos en su día y que no se puso en conocimiento ni de la Autoridad Eclesiástica ni tampoco de la Policía.

Otros de los puntos del escrito habla del también reconocimiento, por parte de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, de la reproducción de todo lo sustraído anteriormente mencionado sin la pertinente explicación ni a los hermanos ni a la Autoridad Eclesiástica y sin que aparezca un apunte contable del gasto de dichas reproducciones. «El pago de dichas reproducciones de inferior calidad se hizo con cargo a fondos de la hermandad, enmascarando dichos abonos como pago de facturas por gastos corrientes, concretamente como reparaciones de enseres de salida procesional por parte de un orfebre».

«La crestería de la peana de la Virgen del Rosario, que anteriormente era entera de plata, se sustituyó por una de alpaca sin el conocimiento ni la autorización de los hermanos».

Uno de los puntos que más controversia ha levantado es el que habla sobre la presunta «apropiación indebida de 20.000 euros por parte de un hermano colaborador de la mayordomía. Esta sustracción, que luego fue devuelta, no fue comunicada a los hermanos ni a las autoridades ni existe ningún documento contable al respecto» salvo en un listado de apuntes o «contabilidad B, que lleva la mayordomía, afirmándose que ello se hizo así conforme a las indicaciones del Vicario general y por Asuntos Jurídicos desde el Arzobispado». Para ello, según el escrito, el hermano mayor de Monte-Sión explicó que esos 20.000 euros se enmascararon «haciendo ingresos en la contabilidad habitual de la hermandad en partidas como la venta de recuerdos de la mesa petitoria, limosnas, la caseta de Feria, Etc».

La Hermandad no ha querido hacer ninguna declaración y ha explicado que todo lo que ocurre en los Cabildos Generales son cosas de hermandad y exclusivamente para los hermanos.

Hacienda Tributaria y UDEF

Todos los escritos tienen el mismo destinatario: el delegado de Asuntos Jurídicos de las hermandades de Sevilla. A él, un hermano de la corporación asegura que «en la defensa de los intereses de muchos hermanos de Monte-Sión y en cumplimiento de la legislación vigente ante la clara vulneración de la Ley en materia de blanqueo de capitales en la hermandad de Monte-Sión, voy a solicitar de forma paralela a esta presentación de este escrito a la UDEF para que vele por la investigación de tales hechos y la acusación directa al vicario como organizador e indicador de tales hechos delictivos, por parte del actual hermano mayor, así como que vele también por la no destrucción de tales pruebas. Y de igual modo, estos hechos también serán puestos en conocimiento de forma paralela a la Inspección de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda».

Testigo en el Cabildo

Otras de las cosas que tienen en común todos los escritos remitidos al citado delegado de Asuntos Jurídicos es que «todo lo expuesto puede ser certificado por el actual Director Espiritual, quien presidía dicho cabildo según las normas Diocesanas.

Caza de brujas

Esta semana, cinco hermanos de la hermandad se han encontrado con una carta en su casa en la que la hermandad de Monte-Sión les abre expediente de expulsión, supuestamente, por haberse apropiado del censo de la hermandad.

Dicho grupo de hermanos denunció, anteriormente, a la corporación por irregularidades en los números de registros de hermanos. La hermandad entiende que, para conocer esas supuestas irregularidades, los hermanos expulsados se han apropiado del censo, cosa que niegan tajantemente este grupo de hermanos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016