martes, 02 marzo 2021
22:00
, última actualización

Incienso instantáneo para una Cuaresma atípica

Una empresa de Cantillana crea lingotes de incienso autocombustibles, que desprenden un humo continuo y un aroma más puro sin necesidad de pastillas de carbón para quemarlo

22 feb 2021 / 13:13 h - Actualizado: 22 feb 2021 / 14:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los lingotes de incienso de ‘Añoranza cofrade’ son autocombustibles e instantáneos, una innovación en los productos cofradieros (Foto: Añoranza Cofrade – Grupo CAMPA).
    Los lingotes de incienso de ‘Añoranza cofrade’ son autocombustibles e instantáneos, una innovación en los productos cofradieros (Foto: Añoranza Cofrade – Grupo CAMPA).

La de 2021 será una Cuaresma igual, pero inédita. Cuarenta días de cultos y actos adaptados a las circunstancias sanitarias. Y en este tiempo litúrgico distinto, el incienso – aroma de estos cuarenta días por excelencia en los ámbitos cofradieros – también tiene que ser distinto. Con los mismos olores evocadores, pero en un formato novedoso, gracias al incienso autocombustible de ‘Añoranza cofrade’, creado en Cantillana.

Se trata de lingotes de incienso instantáneos, que se prenden directamente y se consumen sin necesidad de usar pastillas de carbón. Estas barras desprenden un humo continuo y un aroma puro – sin el fondo a quemado que provoca el carbón u otros soportes como el bambú o la madera de las varitas aromáticas – y con una duración de entre 15 y 20 minutos.

Lingotes de incienso con un “aroma perfecto”

El producto ha sido desarrollado por José Antonio Calero y Antonio Mendoza, responsables del Grupo CAMPA. Una idea a la que comenzaron a darle forma en junio de 2020 y que a las puertas de esta Cuaresma ha visto la luz, tras un prolongado proceso de pruebas y prototipos.

Los lingotes, fabricados a partir de masa húmeda elaborada con el incienso, se someten a secado en hornos a una temperatura concreta – determinada tras “muchos experimentos”, según refieren los creadores –, lo que les da la consistencia, la humedad y la duración apropiadas para ofrecer “el aroma perfecto”.

Sencillez y rapidez para poner incienso

Con ‘Añoranza cofrade’, el ritual para poner incienso se simplifica. Al no necesitar pastilla de carbón y encenderse directamente la barrita, el proceso es más rápido, más limpio e incluso más seguro. “Para disfrutar del incienso hay que encender la pastilla, que deja los dedos negros y puede manchar los papeles o la mesa en la oficina. Para que prenda bien hay que soplarla, por lo que saltan chispas”. Con este nuevo sistema, todo ello se evita, siendo “ideal para el despacho, para un ambiente de trabajo e incluso para la casa”.

Del mismo modo, en el método tradicional, al volcar el incienso “sale mucho humo al principio, pero se va. Tienes que volver a echar incienso. Luego se requema y tienes que raspar la pastilla”. Con los lingotes de ‘Añoranza Cofrade’ se tiene incienso constante y continuo durante todo el tiempo que dura su combustión. Con todo ello, “no pretendemos sustituir al incienso ni al incensario tradicional”, aseguran sus inventores, que ya trabajan para innovar también en este formato.

Aromas personalizados elaborados con resinas naturales

Las barras de incienso se comercializan en cajas de 24 unidades y en 6 aromas distintos – denominados ‘Añoranza Cofrade’, ‘Madrugá’, ‘Jerusalén’, ‘Tres Reyes’, ‘Palio’ y ‘Cristo de Burgos’ –, todos ellos creados por la empresa a partir de resinas naturales (olíbano, mirra, benjuí almendrado y estoraque, aderezados con vainilla, clavo, pétalos de rosa y azahar). Próximamente saldrán tres variedades más, denominadas ‘Macarena’, ‘Trianera’ y ‘Gitanos’.

Todas las barras de incienso llevan en un extremo un distintivo de color, que además de identificar su aroma recuerdan a las taconeras de color de los cirios de nazareno que distinguen los tramos. Aunque no pretenden tener versiones ilimitadas, pueden crear variedades personalizadas, como la denominada ‘Cristo de la Misericordia’, fabricado para la hermandad homónima de Cantillana y que se estrenará en los cultos que ahora comienzan.

Incensarios exclusivos y artesanos

Los lingotes no necesitan un soporte específico, se ha creado también un incensario exclusivo para su uso, donde la barra permanece en forma vertical y se quema al completo. Diseñados de forma digital y con prototipo fabricado en impresora 3D, dos ceramistas se encargan de su fabricación artesanal y manual, en distintos colores, que además permiten la combinación entre ellos para recrear el hábito nazareno o los colores corporativos de la hermandad usando tonos distintos en la base y en la copa.

Tras las primeras pruebas de mercado, “la persona que lo prueba vuelve a pedirlo en pocos días”. Por ello, su lanzamiento ha venido precedido de un desarrollo de las técnicas de producción para optimizarlas y poder dar respuesta a la demanda creciente que – a pesar de la poca difusión del producto – ya están teniendo.

Protagonismo a las tiendas cofrades

El incienso en lingotes ‘Añoranza Cofrade’ puede adquirirse a través de la página de Facebook de Añoranza Cofrade - Grupo CAMPA. Sin embargo, desde la empresa se pretende dar peso y protagonismo a las tiendas de productos cofrades – una forma también de apostar por el comercio de cercanía –. Es por ello que en Sevilla ya se vende en la tienda de Costales El Mosca, en la calle Javier Lasso de la Vega. A la venta también en ciudades como Zaragoza, Cuenca o Cádiz, donde la tienda Poses de calle San José tiene la exclusividad del producto para la ciudad.

La de este año será una Cuaresma poco habitual. Sin embargo, con el incienso autocombustible de ‘Añoranza Cofrade’, ambientarse en las vísperas de la Semana Santa será más rápido y fácil que nunca. Todo ello además si se disfruta del aroma, como se recomienda en las instrucciones de uso, “a ser posibles escuchando una buena marcha”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía