miércoles, 21 abril 2021
17:23
, última actualización
Cuaresma 2021

Inciensos A. Fiances echa de menos al turismo

Esta familiar tienda de incienso ubicada en la Plaza Jesús de la Pasión basaba sus ventas en el suministro a Hermandades y en el turismo

Alex Solano alex_linense /
04 mar 2021 / 08:13 h - Actualizado: 04 mar 2021 / 08:15 h.
"Cuaresma 2021"
  • La dependienta de Inciensos A. Fiances atiende a un cliente en su familiar comercio
    La dependienta de Inciensos A. Fiances atiende a un cliente en su familiar comercio

La venta de incienso ha caído en picado debido a la reducción de actos cofrades, tal y como se pudo leer en este artículo hace unos días. La suspensión de los desfiles procesionales, la simplificación de cultos de diversas hermandades, entre otras causas, han hecho que el incienso haya visto reducida su compra, por parte de la clientela cofrade, en un amplio porcentaje.

Un comercio que se ha visto muy afectado es el de Inciensos A. Fiances, un negocio familiar ubicado en la Plaza Jesús de la Pasión y que desde 1992 abastece a Sevilla y al resto del mundo de este añorado aroma cofrade. Cuando decimos up supra que es tanto a Sevilla como al resto del mundo, es porque sus ventas se basan en dotar de incienso a varias hermandades de nuestra ciudad y a muchísimos turistas extranjeros.

Tal y como comenta una de sus trabajadoras: “Hay muchos turistas que venían queriéndose llevar incienso de recuerdo de su estancia en Sevilla, en detrimento de los típicos souvenirs como imanes de nevera o postales”. No crean que se refería a turistas cercanos, sino a aquellos provenientes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e incluso de Asia.

Pero desgraciadamente con la pandemia todo cambió; la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario hizo que el turismo desapareciese por completo, y pese al breve respiro del año pasado, no se ha alcanzado, ni mucho menos, un nivel óptimo de ventas de incienso: “Hemos podido vender menos de la mitad de lo que solíamos en un año con circunstancias normales”, admitía la dependienta de este establecimiento.

“El cierre perimetral de los pueblos también se ha notado muchísimo”

Otro de los factores que ha hecho que las ventas se reduzcan tan bruscamente es el cierre perimetral de los pueblos cercanos a Sevilla, ya que eran muchas las hermandades, al igual que clientes particulares, los que venían expresamente a este rinconcito del centro de la ciudad a abastecerse de incienso. Además, “al no ser una actividad esencial, nos ha sido muy difícil mantener un tipo de venta que no sea la de mostrador”.

Tan difícil es mantener un negocio cofrade abierto en estos tiempos de pandemia, como intentar tener una perspectiva de futuro que se ajuste a la realidad, esta trabajadora de Inciensos A. Fiances argumenta que “como todo está cambiando tanto, y cada día acontece algo distinto, no sabría decirte qué voy a poder hacer mañana. Va a depender mucho de que la pandemia vaya evolucionando de una forma más o menos estable”.

Sin duda alguna, uno de los mejores planes para estos días de Cuaresma es quemar un poquito de incienso mientras disfrutas de los vídeos de La Recogía, donde podrás encontrar un sinfín de vídeos de la Semana Santa de Sevilla a la carta.


Edictos en El Correo de Andalucía