viernes, 22 noviembre 2019
00:01
, última actualización
San Bernardo

Javier Gómez: «No cierro la puerta a la coronación»

El candidato a hermano mayor de San Bernardo ha negado los contactos con Arahal y asegura que los Villanueva son sus capataces

Juanmi Vega @Juanmivegar /
18 jun 2019 / 17:01 h - Actualizado: 18 jun 2019 / 17:01 h.
  • Javier Gómez: «No cierro la puerta a la coronación»

Javier Gómez se presenta a las elecciones a hermano mayor de la hermandad de San Bernardo. Esta mañana han podido leer en El Correo de Andalucía algunas de las propuestas que su rival en las urnas, Lorenzo Hervás, lleva en su programa.

Gómez ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación en los que ha explicado las bases de su candidatura. «Hay quien presume de proyecto y el mío son las reglas de la hermandad. No voy a entrar a valor el humo y la demagogia» comenzaba el candidato bajo el lema ‘La Renovación desde la Experiencia’.

Los tres pilares de la candidatura de Gómez son «caridad, formación y cultos, primando la caridad. La bolsa de caridad de la hermandad es para sentirse orgulloso» y ha asegurado que se está trabajando en una obra social muy importante.

Sobre el hermetismo que el otro candidato manifestó en la entrevista que existe en la hermandad, Gómez ha asegurado que «la hermandad está abierta y tiene muchas actividades. Otro tema es querer ir».

San Bernardo cuenta con 5.600 hermanos de los que la mitad salen de nazareno. Cuestionado por la importancia de la hermandad en otros ámbitos, el candidato ha asegurado que «San Bernardo tiene que estar en el exterior y recuperar el status y estar entre las cinco hermandades que toman las decisiones».

El barrio de San Bernardo ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. «Nosotros somos del barrio y lo conocemos, pero el que fue no es el que es. Por desgracia queda poca gente viviendo en el barrio. Los patios de vecinos ya no existen. Casi el 50 por ciento de los hermanos salen. La gente no recuerda a San Bernardo por Arahal».

Cuestionado directamente sobre la posibilidad de cambiar de acompañamiento musical, Javier Gómez ha explicado que «desmentimos que hayan existido contactos con Arahal. Nadie de la candidatura lo ha hecho. Sí he hablado con la Presentación (la actual banda)». Preguntado si ha habido algún contacto con una banda fuera de Sevilla, concretamente de la zona de Jaén, Gómez ha asegurado que no.

La coronación de la Virgen del Refugio ha sido un tema recurrente para la candidatura de Hervás. Gómez ha asegurado que «es un tema candente. Hubo un tiempo en el que hubo una posibilidad real. Otra cosa es que los hermanos quieran, en ese caso, habría que hacerlo con sigilo. No cierro la puerta. Ahora los obispos de las diócesis andaluzas trabajan en una normativa en la que no se podrían coronar vírgenes con menos de 100 años de antigüedad, con lo que habría que esperar unos años».

Otros de los asuntos es el recorrido y el puesto en la nómina de la cofradía el Miércoles Santo. Javier Gómez ha explicado que «queremos cuidar al nazareno, una vuelta más fluida y entrar antes. Que los nazarenos estén menos tiempo en la calle». Estas premisa se cumplirían siendo la cuarta del día.

Cuestionado por el patrimonio, el actual teniente quiere «acabar el palio y hacerle un ajuar a la virgen. Mi ilusión es que tenga un terno bordado para cada estación. Nos faltan enseres de cultos. Queremos aprovechar las obras de restauración del altar mayor para hacerle un camarín a la virgen y renovar las insignias».

El 27 de junio, 3.700 hermanos de San Bernardo están llamados para elegir, durante los próximos tres años, a los representantes que regirán los destinos de la corporación del barrio torero.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016