Menú
Jesús Despojado

Jesús Despojado estrenará cruz de guía en 2024

La está tallando Francisco Verdugo, quien ha realizado también el diseño de este nuevo enser en el que participarán también otros artistas

Juanma Labrador jmlabradorj /
11 sep 2023 / 10:03 h - Actualizado: 11 sep 2023 / 10:07 h.
"Jesús Despojado"
  •  Detalle de la nueva cruz de guía
    Detalle de la nueva cruz de guía

El Domingo de Ramos de 2024, la Hermandad de Jesús Despojado presentará el interesante estreno de una nueva cruz de guía, la cual ya está tomando forma, a doble cara, en el taller de Francisco Verdugo, autor, así mismo, del diseño de la pieza, en la que intervendrán también el restaurador y escultor Manuel Mazuecos, que realizará las pinturas que tendrá este enser, el taller de Artesanía de Hermanos González para el dorado en oro fino de ley, y el orfebre Alejandro Marmolejo, que labrará las ráfagas, el INRI y las asas.

Jesús Despojado estrenará cruz de guía en 2024
Diseño original de la pieza, obra de Francisco Verdugo

Esta cruz mostrará en su centro tanto por una cara como por la otra, una cartela tallaza de mayor tamaño que las de los cuatro extremos, la cual será una réplica de la cartela central del canasto del paso de misterio, donde se representará la heráldica de esta corporación de la Plaza de Molviedro. Ejecutada en madera de cedro de Brasil, la intención de la mesa de oficiales es elaborar un diseño que sea más acorde con el estilo de la cofradía, especialmente del propio paso de Nuestro Padre Jesús Despojado, de modo que combine la madera dorada con la barnizada. Esta cruz, además, llevará realizado en todo su plano interior de fondo un enrejado para generar un mayor efecto de transparencia, a la vez que así se pueda reducir su peso a la hora de ser portada.

Jesús Despojado estrenará cruz de guía en 2024
Visión completa del nuevo enser, aún en madera

La ya antigua cruz de guía quedará como pieza histórica de exposición en las dependencias corporativas, pues fue adquirida a la Hermandad de Santa Genoveva, corporación que se la encomendó a Antonio Martín Fernández en 1958. Destacaba por su extraordinaria fragilidad, lo que conllevaba que tuviese que ser reparada tras cada estación penitencial, de hecho, en la de este año 2023 se le desprendió el brazo derecho.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos