Jesús Nazareno recorre la Vega

El Señor del Gran Poder saldrá esta noche en Vía Crucis en Brenes – donde visitará el extrarradio de la localidad – y Tocina – con motivo del 75 aniversario de la hermandad –

01 abr 2022 / 11:52 h - Actualizado: 02 abr 2022 / 16:48 h.
"Semana Santa en la provincia","Semana Santa"
  • <p>El Señor del Gran Poder de Brenes en las andas procesionales sobre las que saldrá para presidir el Vía Crucis del Consejo de hermandades (Foto: Carrero72)</p><p>02. El Gran Poder estrena túnica en tono malva para el Vía Crucis (Foto: Carrero72)</p>

    El Señor del Gran Poder de Brenes en las andas procesionales sobre las que saldrá para presidir el Vía Crucis del Consejo de hermandades (Foto: Carrero72)

    02. El Gran Poder estrena túnica en tono malva para el Vía Crucis (Foto: Carrero72)

En una suerte de normalidad, la Cuaresma avanza en sus ritos de preparación de cara a la celebración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Con ganas e ilusiones renovadas después del paréntesis obligado por la pandemia, los cultos y actos externos van recuperando la calle. La noche de este viernes será ejemplo de ello en la Vega del Guadalquivir, cuando Nuestro Padre Jesús del Gran Poder recorra tanto Brenes como Tocina en recuerdo de su Pasión.

Sobre unas andas y portando la cruz procesional, el Gran Poder de Brenes volverá a salir a su pueblo tras dos años sin hacerlo. La imagen, titular de la hermandad homónima del Jueves Santo brenero, presidirá el Vía Crucis penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad en la tarde y noche de este viernes, 1 de abril.

Jesús Nazareno recorre la Vega
El Gran Poder estrena túnica en tono malva para el Vía Crucis (Foto: Carrero72)

El Gran Poder de Brenes visitará una de las zonas más desfavorecidas de la localidad

La hermandad ha querido que esta vuelta a las calles del Gran Poder – imagen en torno a la que se recuperó la Semana Santa de Brenes tras la devastación sufrida en la Guerra Civil – tenga un carácter especial. En este sentido, el Señor visitará el extrarradio de la localidad, una zona por la que nunca procesiona.

Desde la parroquia de la Purísima Concepción, sede de la hermandad, la imagen recorrerá un amplio itinerario, jalonado por las estaciones del rezo, hasta las afueras del pueblo. Por ello, el Vía Crucis – con el beneplácito de la parroquia y del Consejo – adelanta su horario de salida a las 20.15, en vez de hacerlo a las 22.00 horas como es costumbre en este acto. La entrada en la parroquia está prevista en torno a las 00.00 horas. El Nazareno será recibido en el templo por el coro de la hermandad, que lleva su nombre, que interpretará el canto ‘Esplendor del Gran Poder’.

Jesús Nazareno recorre la Vega
El Señor del Gran Poder de Tocina saldrá este viernes en Vía Crucis Misionero (Foto: Hermandad del Gran Poder de Tocina)

Todo el pueblo tendrá oportunidad de portar al Señor de Brenes

El Bendito Nazareno – obra del imaginero Carlos Bravo Nogales fechada en 1940 – caminará por Brenes sobre un monte de lirios morados, alumbrado por los cuatro faroles de su paso procesional. Estará acompañado por la sección de metales de la agrupación musical Virgen de los Reyes. Como novedad, se ha brindado por primera vez la oportunidad a todo el pueblo – hermanos, devotos y vecinos – para que puedan portar las andas durante esta procesión. La respuesta, según indican fuentes de la hermandad, ha sido masiva, superándose las 120 inscripciones para ser los pies del Gran Poder.

El Señor de Brenes estrena para este acto penitencial una túnica en tono malva, color propio del Nazareno, confeccionada en la localidad en seda natural. Del mismo modo, y en agradecimiento por los favores recibidos, estrena unos pasadores en oro blanco y amatistas, regalo de un grupo de devotas.

Jesús Nazareno recorre la Vega
La imagen del Gran Poder de Tocina es obra de Manuel Pineda Calderón (Foto: Hermandad del Gran Poder de Tocina)

Vía Crucis Misionero en Tocina

Tocina se prepara igualmente para recibir su Señor del Gran Poder. La imagen saldrá también en la noche de este viernes en Vía Crucis Misionero. Una salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la fundación de la hermandad, que se viene conmemorando en este año.

El ejercicio dará comienzo 21.00 horas desde la parroquia de San Vicente Mártir. La imagen, gubiada por Manuel Pineda Calderón en 1949, estará acompañada por la capilla musical Pasión de Sevilla y la escolanía de la coral polifónica de la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. En el cortejo participarán los hermanos, que han respondido a la convocatoria de la hermandad para alumbrar al Señor.

Con una duración prevista de dos horas, las catorce estaciones se irán rezando a lo largo de un recorrido por las calles aledañas a la parroquia, ubicándose tanto la primera como la última en la plaza de la Constitución, en la que se sitúa el templo.

Conmemoración del 75 aniversario de la hermandad

Este acto supone la culminación de la Misión Popular emprendida durante los cultos al Gran Poder, con el quinario celebrado desde el 28 de febrero, y dirigida por el equipo Claretiano de Evangelización Misionera. Una renovación de la Misión ya realizada en 1997, con motivo del cincuentenario de la corporación, y que este viernes tendrá su colofón con la salida del Señor. A lo largo de los días del Quinario se han celebrado asambleas familiares, escuelas de oración, encuentros con jóvenes, matrimonios y parejas, y un rosario de la aurora con el simpecado mariano.

Fundada el 5 de mayo de 1947 por un grupo de jóvenes, la hermandad va a dedicar este 75 aniversario tanto para revitalizar el culto interno y externo, la formación y la caridad, a través de distintas actividades de evangelización y asistencial social, fomentando la participación en la vida parroquial comunitaria y de hermandad. Durante este año se irán sucediendo distintos cultos y actos. El punto y final a las bodas de diamantes lo pondrá la salida procesional del Gran Poder el 8 de octubre.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla