Jesús Rosado restaurará el conjunto del palio del Valle

Se podrá conservar entre el 85 y el 90% de los bordados originales

05 dic 2017 / 20:18 h - Actualizado: 06 dic 2017 / 00:29 h.
"El Valle"
  • El palio de la Virgen del Valle a la salida de la Anunciación. / El Correo
    El palio de la Virgen del Valle a la salida de la Anunciación. / El Correo

«Una tarea ilusionante y a la vez cargada de responsabilidad. Esperemos estar a la altura». El taller astigitano de Jesús Rosado será el encargado de restaurar el conjunto de techo de palio y bambalinas del paso de la Virgen del Valle, una de las piezas de bordado más antiguas de cuantas procesionan en Semana Santa. Los hermanos de la Archicofradía de la Anunciación, reunidos este lunes en cabildo general extraordinario, se decantaron por «una gran mayoría» por la propuesta de intervención planteada por Rosado ante los otros tres proyectos presentados por la junta de gobierno: el de Luis Miguel Garduño, el de Antonio Villar de Córdoba y el del heredero del taller de Fernández y Enríquez de Brenes.

El proyecto aprobado contempla una «limpieza profunda» de los bordados, realizados en hojilla de plata sobre terciopelo «burdeos rioja», y la «reposición de la hojilla allí donde únicamente hiciera falta», ha explicado el bordador en declaraciones a este periódico. Rosado cree que será posible conservar «entre el 85 y el 90 por ciento» del bordado original. Asimismo, será necesario el pasado de la hojilla de plata a un nuevo soporte, ya que su estado de conservación es aún peor que el de los bordados, con zonas que presentan «desgarros, aberturas y falta de pelo».

El hermano mayor de la corporación, Lucas Maireles, ha asegurado que la restauración se desarrollará bajo la supervisión y el asesoramiento de los especialistas en tejidos del Instituo Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), para lo cual se nombrará una comisión de seguimiento de la que también formarán parte hermanos de la Archicofradía. Aún no se han establecido ni los plazos del proyecto ni cuál será el cronograma de trabajo, aunque el planteamiento inicial de la hermandad es que la intervención pueda realizarse en un tiempo estimado de dos años, iniciándose primero el trabajo por la restauración del techo de palio para luego acometer el remozamiento de las cuatro bambalinas. Las caídas fueron adquiridas en 1805 por la hermandad del Valle a la de la Antigua y Siete Dolores, que las estrenó en 1714. ~