Menú
Cofradías

José María Pedernal, cartelista de la Virgen de la Cabeza

Anunciará la salida de esta filial de San Juan de la Palma

Juanma Labrador jmlabradorj /
09 jul 2022 / 11:06 h - Actualizado: 09 jul 2022 / 11:09 h.
"Cofradías","San Roque","La Amargura"
  • José María Pedernal.
    José María Pedernal.

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de San Juan de la Palma ha designado a José María Pedernal Álvarez pintar el cartel de la salida procesional de esta corporación letífica, filial de la matriz de Andújar, que tendrá lugar el día 1 de octubre, primer sábado de dicho mes como suele ser costumbre.

Hablar de José María Pedernal en San Juan de la Palma es hacerlo de alguien que es «de la casa», pues se trata de un cofrade que, además de vivir en la propia feligresía, está plenamente involucrado en la Hermandad de la Amargura, en la que ha sido miembro de la junta de gobierno de la cofradía del Domingo de Ramos, habiendo ostentado los cargos de prioste, promotor sacramental y teniente de hermano mayor, hasta ser, entre 2014 y 2020, el hermano mayor; actualmente es camarero de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Con respecto a la propia Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedernal mantiene con la misma un vínculo muy especial, ya que la propia corporación señala que incluso ha ayudado en diversas ocasiones en la fundición de la candelería de las andas procesionales.

José María Pedernal, cartelista de la Virgen de la Cabeza
La Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma.


El recién elegido cartelista, natural de Sevilla, donde nace en 1964, está casado y es padre de tres hijas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Escultura y Conservación y Restauración de Obras de Arte, en nuestros días ejerce la docencia en el I.E.S. Luca de Tena de Sevilla, donde es director del centro y profesor de dibujo en Educación Secundaria y Bachillerato. En 2020, el Ayuntamiento concedió a este instituto del barrio de Nervión la medalla de la ciudad en el cincuentenario de su fundación, siendo Pedernal Álvarez quien tuvo el honor de recoger esta distinción.

En 2017 publicó su primer y, hasta el momento, único poemario, titulado «Donde los azules hieren». Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales -la última fue esta pasada primavera en el Círculo Mercantil-, y en el apartado de la cartelería, destacan el del XXV aniversario de la llegada al Cerro del Águila del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (2006), el de Junio Eucarístico del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (2018), el de la salida extraordinaria de la Hermandad de Montemayor con motivo de presidir su titular el Pregón de las Glorias de Sevilla (2020, pero aplazado a 2021 por la pandemia), el del Rocío de Triana (2021) y el del 75 aniversario de la coronación y 25 de su convalidación canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque (2022). Hace escasas fechas, José María Pedernal ha sido designado cartelista de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra del próximo 2023.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos