domingo, 17 noviembre 2019
13:40
, última actualización

Juan Antonio Rodríguez: «El hermano se merece poder rezar a sus imágenes antes de salir»

El candidato a hermano mayor de la Esperanza de Triana asegura que, si sale elegido, creará una comisión para elegir la banda del palio

Juanmi Vega @Juanmivegar /
23 may 2019 / 16:39 h - Actualizado: 23 may 2019 / 17:40 h.
  • Juan Antonio Rodríguez. / @C_RodriguezVic
    Juan Antonio Rodríguez. / @C_RodriguezVic

El próximo 26 de junio, los hermanos de la Esperanza de Triana están llamados a las urnas. Tendrán que elegir a la persona que regirá la corporación trianera los próximos años. La campaña ya ha comenzado.

Juan Antonio Rodríguez se presenta a las elecciones para portar la vara dorada durante los próximos años y ha presentado su programa a los medios. Rodríguez asegura que «a la hermandad hay que darle un giro y éste tiene que venir desde fuera. La continuidad, muchas veces, es más de lo mismo y te quedas estancado. Que entre gente que no esté acostumbrada al cargo. Una persona que lleva 20 años en una junta no tiene la misma ilusión que una que se presenta por primera vez».

El programa gira entorno a tres premisas: normalidad, naturalidad y transparencia.

El candidato asegura que «tenemos que hacer hermandad. Estos últimos años estamos casi en negativo. Tenemos que abrir la hermandad y traer a los hermanos» y se compromete a incrementar «un 50 por ciento más la partida social, de aquí a tres años».

La medida más sonada de Rodríguez es la de que todos los hermanos pasen por la capilla antes de comenzar su estación de penitencia y que puedan ver a sus titulares. El candidato ha explicado que «hemos hecho un estudio y creemos que todos los hermanos pueden salir de la capilla. Me da mucha pena que un hermano, año tras año, casi no vea a la virgen en toda la estación de penitencia. Nuestra idea es que todos puedan ver a sus titulares».

Lo fundamental es el cómo. «Cada tramo formará a su hora en el lugar que tienen habilitado. Irán formados para la calle Betis, entrarán por la puerta del Tesoro y pasarán directamente a la capilla para salir desde allí. Se puede hacer perfectamente. Si lo hace la Macarena, el Gran Poder, San Gonzalo o el Baratillo, nosotros también. El hermano se merece poder rezar a sus imágenes antes de salir».

Uno de los problemas que tiene la hermandad es el parón que sufre en el entorno de la Magdalena. Juan Antonio Rodríguez ha explicado que «las 6 hermandades tenemos que sentarnos y ceder. No sólo podemos ceder siempre las mismas. Tenemos que buscar soluciones y no parches. La virgen, este año, ha dado en la Magdalena dos chicotás a tambor andando hacia atrás» tal y como se pudo ver en la retransmisión de La Recogía.

Sobre la cofradía en la calle, Rodríguez tiene claro que «los capataces se mantienen. No hay más opciones». Sobre la banda de música que acompaña al palio, el candidato no es tan categórico. «Si somos elegidos por los hermanos, nombraremos una comisión musical para que diga qué banda tiene que llevar el palio. Cigarreras, Santa Ana de Dos Hermanas u otra. Lo que sí tenemos claro es el repertorio que hay que tocarle. Hay una parte del repertorio actual que me gusta y otro no».

Otro tema de los que se ha hablado es sobre la actual sede de la hermandad y ha asegurado que «la ilusión de tener una sede mayor pervive en la hermandad. A todos nos costaría salir de la calle Pureza pero si es para mejorar habrá que dar el paso. En la calle Pureza hemos cubierto el cupo».

Por último, Rodríguez asegura que tienen que hacer todo lo posible para que los hermanos puedan votar y no se monten las largas colas que se formaron en las últimas elecciones. «Vamos a intentar duplicar el número de mesas electorales de 4 a 8, como mínimo».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016