jueves, 17 octubre 2019
16:00
, última actualización
Semana Santa

Juan Lebrón: «El espectáculo visual de la Semana Santa es fortísimo»

El viernes se podrá volver a disfrutar en los cines de Nervión Plaza de la obra ‘Semana Santa’

Juanmi Vega @Juanmivegar /
30 ene 2019 / 10:44 h - Actualizado: 31 ene 2019 / 15:05 h.
  • Juan Lebrón en una imagen de archivo. / Javier Cuesta
    Juan Lebrón en una imagen de archivo. / Javier Cuesta

La película Semana Santa vuelve a los cines. Un film que toda una generación se ha puesto en bucle para dar la bienvenida a la fiesta grande de Sevilla volverá a poder verse en la gran pantalla. Esta vez, con motivo del reestreno de la obra, la cinta estará remasterizada a 4K y se podrán ver planos inéditos.

Juan Lebrón es el productor de la obra. Para Lebrón, que la cinta vuelva al cine supone «un acto romántico. Yo quería verla otra vez en pantalla grande con 500 personas viéndola. Era un desafío que me he puesto a mí mismo. Ha quedado una obra maravillosa porque con las nuevas tecnologías podemos mejorar el tratamiento de la imagen y la posproducción te permite tocar el color, el contraste..., es extraordinario».

«Gracias a esta posproducción, hay muchos detalles de la noche que no se apreciaban anteriormente, que sí estaban grabados, y que ahora se podrán ver. La salida del Silencio se verá mucho mejor. Es otra película en cuanto a que se ven detalles que no se han visto» explicaba el productor.

La película estará, como mínimo, una semana en cartelera. Se podrá ver en la sala 1 de los cines Nervión Plaza. Dicha sala está reservada a los grandes estrenos de Hollywood, como por ejemplo las películas de superhéroes. «El cine está sorprendido por la acogida que está teniendo la película».

Semana Santa, con los años, se ha convertido en un clásico. Muchos han crecido con la cinta y se saben los planos de memoria. Otros, por la edad, sí pudieron verla en la gran pantalla. «Hay mucha gente joven que conoce la película pero no ha vivido la experiencia de verla en el cine. Nos sorprende la perdurabilidad porque cada año que pasa se engrandece más. Han pasado 28 años y vemos que la película es más grande ahora».

La clave de su funcionamiento

Juan Lebrón explica la causa de que la película perdure en el tiempo. «A mí los del cine me han preguntado el porqué funcionaba tan bien y yo les explicaba que la película está hecha en clave de música. Mi cine es así. La película que más te gusta en tu vida la ves 10, 15 veces. ¿Cuántas veces oyes la canción que más te gusta durante toda tu vida? 500 o 1.000, ¿verdad?»

«Lo bueno de esta película es que está hecha en el último momento del clasicismo. Ahora es imposible poner una cámara y no tener flashes de móviles. También es cierto que la calidad de imagen que hay hoy en día es extraordinaria y la facilidad es increíble. Antes nos movíamos con cámaras de 90 kilos. Son cosas diferentes. Los violines son iguales que antes pero las obras clásicas son de hace 200 años» comentó Lebrón.

Una de las cosas que sorprenden a los que visionan la película es la banda sonora, interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. En el cine se podrá disfrutar a 7.1, que es la mejor calidad de audio existente.

Los frutos de la película

Para Juan Lebrón, Semana Santa «supuso mucho. La gente de mi edad no crecimos siendo conscientes de nuestra propia cultura. En aquella época vivíamos el gran boom de lo anglosajón. Yo sabía mucho de Led Zeppelin, de los Rolling Stones. Yo crezco con ellos. Cuando vivo en el extranjero tengo la suerte de acudir a los eventos más importantes del mundo y empiezo a comparar y a ser consciente de la importancia de nuestra cultura, tanto en la música como en la Semana Santa, que visualmente es increíble. Independientemente de las creencias, el espectáculo visual es fortísimo. Es único».

«Para hacer esa película se dieron un cúmulo de circunstancias. Tienes el empuje de la juventud y los recursos económicos necesarios gracias a los años pre Expo. La película empieza cuando conozco a Carlos Colón. Sin una persona que nos guiase hubiese sido imposible. Yo lo que hice fue poner a los mejores técnicos» explicó Lebrón.

Juan Lebrón: «El espectáculo visual de la Semana Santa es fortísimo»
Cartel de la película ‘Semana Santa’ / Juan Lebrón.

Un estreno inolvidable

El día del estreno de la película fue un día inolvidable para Lebrón, que echa la vista atrás y recuerda cómo fue ese día. «Era un día lluvioso. Estábamos en el cine Alameda. Yo estaba de pie para ver la reacción de la gente. Empieza la película y todo el mundo en silencio. Yo en ese momento no tenía ni idea de si estaba bien o no. Cuando se cierran las puertas de la parroquia de San Lorenzo (el final de la película) se quedó todo el mundo en silencio. Empecé a contar: 1, 2, 3... 15. Sonó una palma, luego otra y luego un apoteosis. Es de esos momentos por los que todo el trabajo merece la pena».

La película estará en el cine Nervión Plaza, al menos, una semana. Hay muchas ciudades que están pidiendo que la película se reproduzca.

Pero la idea es que la película quede expuesta para siempre en un rincón de Sevilla. «Estamos trabajando para que los visitantes que venga a la ciudad puedan descubrir y disfrutar de la Semana Santa de a través de nuestra película».

Trabajador incansable

Juan Lebrón comentó que «estamos confeccionando una página web súper rica con las versiones, los recortes de prensa de la película, con un catálogo inmenso. Todo ello descargable a 4K para que se pueda comprar y tenerlo para toda la vida».

Los sevillanos tendrán la oportunidad de volver a ver a ese niño parado en la Confitería de la Campana, deleitarse con esas puntadas de unas manos que muestran la sabiduría que otorga el paso del tiempo, asistir al besamanos del Señor y a buscar la luz entre las rendijas de las puertas de la Parroquia de San Lorenzo a los sones de Virgen del Valle. Todo ello en la gran pantalla.

La película Semana Santa de Sevilla se podrá ver en el Cine Nervión Plaza, en Avenida Luis de Morales, desde el viernes 1 de febrero. Las entradas se podrán comprar en las taquillas del cine y por el siguiente enlace. Dada la previsible afluencia de público se recomienda adquirirlas por internet.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016