- Foto: Archivo de Juan Manuel Miñarro
Siempre dijo Juan Manuel Miñarro que su dolorosa del Amor, que hasta en dos ocasiones podría haber sustituido a la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras, jamás saldría de Sevilla. Durante años ha permanecido en su taller de la calle Viriato, concretamente desde 2002, primera ocasión en la que los cofrades de San Vicente refrendaron mantener la talla actual, hasta ahora, un año después del segundo intento también fallido. Pero ahora, esta imagen mariana cambia de casa, pero no de entorno, porque se queda en la vieja collación de San Martín, o mejor dicho, se queda en la Iglesia de San Martín.

Foto: Archivo de Juan Manuel Miñarro
El prolífico escultor ha decidido donar esta bella imagen realizada en 1989 a la Hermandad de la Sagrada Lanzada, de la que el artista es hermano honorario. La única condición es que se halle expuesta al culto, ya sea ahora en San Martín o en el templo donde residiera en un futuro esta imperial corporación del Miércoles Santo si se diese un hipotético cambio de sede. Sin embargo, no es la primera vez que se podrá orar ante esta Virgen en un templo, pues desde su bendición el sábado 28 de marzo de 1992 por parte del sacerdote José Luis Peinado Merchante, entonces párroco de San Isidoro, ocupó un altar en este templo de la Costanilla, hasta que en 2002 se convocó el histórico cabildo, ya referido, de las Siete Palabras.

Foto: Archivo de Juan Manuel Miñarro
Aunque esta noticia se hace pública a finales de este mes de junio, fue el pasado martes 26 de abril, segundo del tiempo de la Pascua que ha finalizado recientemente, cuando el cabildo de oficiales de la Lanzada aceptó, unánimamente, esta donación por parte de Miñarro. No obstante hasta esta misma semana, concretamente el lunes 20, el vicario general de la archidiócesis, el sacerdote Teodoro León, no firmó el escrito que refrenda el consentimiento de la autoridad eclesiástica para que María Santísima del Amor reciba culto público en San Martín.