Menú

Jueves Santo de fervor, solemnidad y armonía

La Exaltación atraerá muchas miradas con la salida desde Santa Catalina, las Cigarreras hará lo propio desde su recién adquirida capilla, y la Quinta Angustia estrenará una nueva etapa con música. Los Negritos y Montesión presumirán de insignias, la Merced lucirá palio restaurado y el Valle procesionará sin el suyo

14 abr 2022 / 03:04 h - Actualizado: 14 abr 2022 / 03:06 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Música","Los Negritos","La Exaltación","Las Cigarreras","La Quinta Angustia","El Valle","Pasión","Producción","Cuaresma","Málaga","Inversión","Semana Santa","Diseño","La calle","El Corte Inglés","Restauración"
  • Jueves Santo de fervor, solemnidad y armonía

El diccionario de la RAE, en su tercera acepción, define la armonía como la «proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen», lo que en lenguaje cofradiero quiere decir Jueves Santo. Y es que la quinta jornada de la Semana Santa puede presumir de muchas cosas, pero por encima de todo de su grata y concertada variedad.

Desde los hermanos limosneros de los Negritos a los sones de la Oliva tras la Merced, el conjunto de piezas que conforman el día dan como resultado un mosaico tan distinguido como edificante, logrando que los sentidos se pongan en marcha ante el maratoniano programa que se avecina. No en vano, por más que sus cofradías se basten solas para exhibir todas las virtudes de la fiesta, a nadie escapa que el reloj se cierne sobre ellas como una espada de Damocles a punto de precipitarse —especialmente al caer la tarde—. De ahí que sea recomendable apreciarlas en el ritual de sus salidas, el apogeo de sus barrios o la majestuosidad de su tránsito.

En unos tiempos donde cada vez se baraja más la posibilidad de adelantar el inicio de la Madrugá, el Jueves Santo se revela como un vestido perfecto al que no es necesario quitarle ni añadirle nada. Una suerte de prenda negra con la medida adecuada para visitar sagrarios, elevar rezos y contemplar a Cristo en su sacrificio de redención.

Los Negritos

El pasado 25 de marzo, la hermandad estrenó en cines ‘Los Negros’, documental dramatizado dirigido por Antonio Palacios que narra los inicios de la corporación hace 400 años. El mismo cuenta con la producción de Joaquín Asencio. Este Jueves Santo, la cofradía incluirá en su cortejo una nueva insignia, concretamente un Guion que recuerda la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles, la cual tuvo lugar en mayo de 2019.

La Exaltación

Tras diecisiete años de espera —en 2019 no pudo hacerlo a causa de la lluvia—, la hermandad volverá a salir desde su sede de Santa Catalina, estrenándose tras el misterio de Los Caballos la Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga. Por su parte, la Virgen de las Lágrimas cuenta desde 2020 con una nueva saya de color blanco bordada en oro, bajo diseño de Hijos de Miguel del Olmo y ejecución de Jesús Rosado.

Las Cigarreras

Desde el pasado 19 de marzo, la Banda de Música de Las Cigarreras cuenta en su repertorio con la marcha ‘Mariúpol’, compuesta por el alicantino Rubén Jordán Flores en base a un Kyrie del siglo XV que remite a las melodías ucranianas. La corporación saldrá por primera vez desde una capilla en propiedad, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el fondo de inversión KKH.

Montesión

Las novedades para este Jueves Santo son la restauración y enriquecimiento del Guion del Grupo Joven a cargo de Joaquín Salcedo, y la restauración de la toca de sobremanto por Dolores Fernández; ambas piezas realizadas originalmente en el taller de Elena Caro. Asimismo, esta Cuaresma el Señor de la Oración en el Huerto ha estrenado un nuevo cíngulo realizado conjuntamente por el taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ y Cordonería Alba. La hermandad adelanta su horario de salida en cinco minutos, fijándose a las 17:25 horas. También modifica parcialmente su recorrido de ida, dirigiéndose desde la calle Trajano a Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque, por donde el cortejo discurrirá paralelo a El Corte Inglés.

Quinta Angustia

Tras varios años de espera, los cofrades de Sevilla podrán asistir al estreno de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor poniendo notas fúnebres al paso de misterio. Algo que no ocurre desde hace más de ciento veinte años, y que sin duda será uno de los momentos más especiales del Jueves Santo de 2022.

El Valle

Otra de las estampas del día, y de toda la Semana Santa, lo protagonizará la Virgen del Valle procesionando sin su palio, al hallarse este en restauración en los talleres de Manuel Solano; algo que ya hizo en el año 1946. Asimismo la hermandad estrena el Guion del cardenal Cervantes, la reforma del Estandarte de la Archicofradía, una saya para la Virgen y una corona de espinas para el Señor de la Coronación. En el capítulo de capataces, Fernando Burón sustituirá a José María González Mesa en la Virgen, Fernando Río-Miranda Pérez de León dirigirá la cuadrilla del Nazareno, y Juan León continuará al frente del misterio de la Coronación de Espinas.

Pasión

La corporación del Salvador estrena la restauración y pasado del techo y las bambalinas del palio de la Merced. Asimismo, la última fase, la de las caídas laterales, está a punto de finalizar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla