Menú

La Aemet cobrará a las cofradías por dar información del tiempo

Una ley estatal obliga a Meteorología a implantar un canon de 50 euros por hermandad y día por servicios de asesoramiento personalizado o informar por sms a las juntas de gobierno

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
28 feb 2018 / 06:34 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 17:58 h.
"Cofradías","San Esteban","El Cristo de Burgos","Semana Santa 2018"
  • Reflejos de un nazareno en una calle sevillana después de que descargara un chaparrón. / José Manuel Cabello
    Reflejos de un nazareno en una calle sevillana después de que descargara un chaparrón. / José Manuel Cabello

Recibir un sms con el porcentaje de lluvia o llamar para saber si poner el paso en la calle con garantía de buen tiempo costará dinero la próxima Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cobrará por primera vez a las hermandades por prestar este servicio de apoyo a sus estaciones de penitencias en caso de inestabilidad atmosférica. El canon por cofradía y día ronda los 50,46 euros, IVA aparte.

Se acabaron las llamadas a deshora o las continuas peticiones de partes actualizados antes de tomar una decisión los días de incertidumbre. Meteorología ha remitido un escrito a los presidentes de asociaciones de cofradías y cabildos de Semana Santa de todo el país para que se hagan extensivas a todas las cofradías penitenciales y hermandades las nuevas condiciones para atender «predicciones meteorológicas a la medida» en base a la aplicación de la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de la Agencia Estatal de Meteorología (BOE, 5 de enero de 2016), que establece los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, detalla que para hacer posibles los requerimientos de las cofradías en Semana Santa, –en especial, aquellos años de inestabilidad atmosférica– «es necesario un refuerzo de los Grupos de Predicción y Vigilancia», que, según la citada normativa «es un servicio de obligado cobro, contemplado como Servicios adaptado a requerimientos específicos (cod. 6043)». Es por ello, continúa la citada carta con fecha 20 de febrero, que para estas consultas de apoyo a las cofradías «el presupuesto orientativo es de 50,46 euros, sin IVA». Un canon que, aplicado a la Semana Santa de Sevilla, es de 3.532,2 euros sin IVA.

Las corporaciones o asociaciones de cofradías que estén interesadas en «estos servicios específicos con formatos concretos» tendrán que solicitarlo «antes del 16 de marzo» a través de la sede electrónica de la Aemet (https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/solicitudes); o bien rellenando el impreso adjunto que acompaña a la citada carta.

El escrito no ha llegado aún al Consejo de Cofradías de Sevilla, que estudiará cómo afrontar estos cambios la próxima Semana Santa de no poder repetir el modelo de comunicación directa y gratuita de los últimos años. En algunos puntos de España, como en Valladolid, la Junta de Cofradías ha asumido el coste de este servicio adicional del Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. En su caso, es de 600 euros. Desde Meteorología se explica que la información y las predicciones «de interés general», y los avisos y predicciones de fenómenos estarán constantemente «en los canales habituales de la web y las redes sociales». No así su envío por sms, email o atención telefónica, que ahora será de pago para las cofradías.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla