La Aemet defiende el cobro por el «traspaso de información»

El Consejo aún no tiene constancia oficial de las nuevas tasas por las predicciones de Semana Santa

28 feb 2018 / 17:16 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 20:49 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • El Señor Cautivo del Tiro de Línea, cubierto por un capote, regresa a su templo bajo la lluvia en 2010. / Javier Díaz
    El Señor Cautivo del Tiro de Línea, cubierto por un capote, regresa a su templo bajo la lluvia en 2010. / Javier Díaz

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla asegura que la nueva ley que obliga a cobrar a las hermandades un canon de 50,46 euros (más IVA) por predicciones meteorológicas a la medida «es una norma de ámbito estatal, no local, que se aplica en todas partes igual». Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de la Aemet desde 2003, defiende que la información meteorológica que se proporciona a las hermandades «es gratis» y que lo que esta nueva norma impone es «cobrar unas tasas por los costes marginales que generan el traspaso de esa información» a los agentes que la demandan. López Cotín explica que en los últimos tiempos la Aemet se ha ido adaptando a las peticiones de información de las hermandades, pero que llegó un momento en que se vieron «desbordados por la cantidad de información que se nos demandaba». «De ahí –explica– que antes de morir de éxito decidiéramos adoptar una postura pro activa, que implica que cuando tenemos información, la lanzamos de manera pautada».

En Sevilla, en concreto, el servicio de apoyo meteorológico a las cofradías en sus estaciones de penitencia se vehicula exclusivamente como único interlocutor a través del Consejo de Hermandades, «que es el organismo que organiza y coordina la Semana Santa».

López Cotín subraya además que toda información meteorológica relevante que obtiene la Aemet «se pone a disposición de todos los ciudadanos en tiempo real» a través de sus canales de comunicación, como la página web y su cuenta en la red social Twitter, con más de 23.000 seguidores en Sevilla. «Aemet no se reserva ningún tipo de información que sea sólo accesible a clientes de pago. Toda la información que proporciona Aemet es gratis, como no puede ser de otra manera».

«Ahora bien –explica López Cotín–, igual que cuando va usted a ver a un abogado tiene que pagar una minuta, si usted quiere una información personalizada tendrá que pagar unas costes adicionales», toda vez que para realizar estas predicciones es necesario reforzar los grupos de predicción y vigilancia. En casos como el de la Semana Santa de Sevilla este refuerzo puede suponer un incremento de hasta un tercio de los servicios normales.

El delegado territorial de la Aemet reconoce que aún no se ha puesto en contacto con el Consejo de Hermandades de Sevilla para analizar cómo se implantará el cobro de estas tasas –si exclusivamente se las exigirá al Consejo o a cada una de las hermandades–, algo que, a su juicio, es una «anécdota». Para López Cotín, «la verdadera noticia debe ser que Aemet un año más va a estar lista para prestar este servicio de manera correcta y a disposición de las hermandades para que la Semana Santa brille al máximo. No queremos tener protagonismo alguno».

El Consejo de Cofradías aún no tiene constancia oficial de esta nueva norma. En algunas zonas de España como en Valladolid será la Junta de Cofradías la que asuma un coste de 600 euros por conocer la previsión del tiempo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La noticia ha generado reacciones de todo tipo entre los cofrades sevillanos. El diputado mayor de gobierno de La Cena, Álvaro Enríquez, cree que «la legislación, evidentemente, hay que acatarla y la obligación de la administración es hacerla cumplir». «Partiendo de esta premisa –reflexiona– las cofradías tendremos la opción de requerir sus servicios o los de otros especialistas en esta materia como venimos haciendo desde hace años, aprovechando la bonhomía de cofrades como Jose Antonio Maldonado o Antonio Delgado». Enríquez se hace dos preguntas: «¿Cuánto queda para que otras agencias o estamentos públicos también quieran pasarnos la factura? y ¿tenemos las cofradías los mismos derechos que cualquier otra entidad o asociación para desarrollar nuestras actividades o para que éstas se desarrollen adecuadamente? Y me lo pregunto porque creo firmemente que la administración debe estar obligada a que se den las condiciones adecuadas para que podamos procesionar con todas las garantías, y una de esas condiciones es tener toda la información, incluida la meteorológica».

Una tasa de 50 euros por cofradía y día

El cobro de esta nueva tasa –noticia adelantada ayer por El Correo de Andalucía– se justifica en base a la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de la Agencia Estatal de Meteorología (BOE, 5 de enero de 2016) por la que se establecen los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos. El escrito enviado por la Aemet a los «presidentes de asociaciones de cofradías y cabildos de Semana Santa», así como a los hermanos mayores para informarles de su implantación refiere que «las cofradías de Semana Santa requieren predicciones meteorológicas a la medida», incluyendo la emisión de predicciones por SMS y el asesoramiento telefónico personalizado».