Cofradías

La Amargura estrena un nuevo manto en su besamano

La pieza se inspira en la bordada por Eloísa Rivera en 1890 y que portaba la Virgen en 1893 cuando se incendió su paso

Juanma Labrador jmlabradorj /
18 nov 2022 / 13:37 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 13:40 h.
"Cofradías","La Amargura"
  • Foto de Jaime Rodríguez
    Foto de Jaime Rodríguez

María Santísima de la Amargura ya aguarda en el presbiterio de San Juan de la Palma los besos y las oraciones casi al oído de todos sus fieles, hermanos y devotos. La primera dolorosa coronada de Sevilla se halla estrenando el anunciado manto bordado por el taller de Santa Bárbara en oro fino sobre terciopelo morado, prenda que, como ya se informó, se inspira en el que bordara Eloísa Rivera en 1890 para esta imagen y que hoy se localiz en Bollullos Par del Condado, siendo aquel enser el que portaba la titular mariana en 1893 cuando se incendió su paso en la Plaza de San Francisco en la noche del Domingo de Ramos. Igualmente, la Virgen porta la saya morada bordada también por Santa Bárbara en 2020 y que es una réplica de la estrenada en 1894. Y como es natural, luce la Señora su corona de oro, ejecutada por Cayetano González en 1954 para la coronación canónica, de la que se cumplen este 21 de noviembre sesenta y ocho años.

La Amargura estrena un nuevo manto en su besamano

El besamano se desarrollará desde el viernes 18 hasta el lunes 21 de noviembre de 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo coincidencia con la celebración de la santa misa, que será a las 20 horas el viernes 18, el sábado 19 y el lunes 21, y a las 12:30 horas el domingo. La eucaristía del lunes será la de la solemne función conmemorativa del LXVIII aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. Por último, el horario para los fotógrafos será exclusivamente el domingo 20 de 16 a 17 horas.

La Amargura estrena un nuevo manto en su besamano

Al mismo tiempo, la Hermandad de la Amargura tendrá más actividades. Así, el sábado 19 de noviembre, a las 11:30 horas, los niños de 3 a 16 años aproximadamente de esta corporación participarán en una celebración de la palabra en el salón de la casa-hermandad, y a su término, niños, jóvenes y familiares realizarán la tradicional ofrenda floral a la Virgen. El mismo día, a las 14 horas, serán los jóvenes mayores de 16 años los que tendrán un rato de oración en torno a la Virgen, y a su finalización tendrán una convivencia. Sin dejar el sábado, a las 18:30 horas se celebrará catequesis preparatoria para los hermanos que hayan sido citados para jurar las reglas, cuyo juramento tendrá lugar el lunes 21 en el transcurso de la función por el aniversario de la coronación. Finalmente, ese sábado se celebrará santa misa a las 20 horas y culminará con el rezo de la Sabatina.

La Amargura estrena un nuevo manto en su besamano

Ya el domingo 20 será la convocatoria para los hermanos veteranos, aquellos que poseen el honor de contar con 75 años de vida en la hermandad, por lo que son citados a las 12:30 horas a los pies de la Virgen para celebrar la santa misa, y ha su conclusión habrá una convivencia en el salón de la casa-hermandad.