Menú
miércoles, 28 septiembre 2022

«La banda de la Esperanza de Triana es San Juan Evangelista»

Los directores de la banda no ven «lógico» que dos bandas de fuera de Sevilla toquen el Lunes Santo

Juanmi Vega @Juanmivegar /
20 mar 2019 / 12:16 h - Actualizado: 20 mar 2019 / 15:42 h.
"Cofradías","Esperanza de Triana","Cuaresma","Cuaresma 2019"
  • Banderín de la banda San Juan Evangelista / @SJ_Evangelista
    Banderín de la banda San Juan Evangelista / @SJ_Evangelista

José Manuel Gil y Jesús Font son uno solo. Son los directores de la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista, de la hermandad de la Esperanza de Triana. En unos meses, la corporación trianera celebra elecciones y se han escuchado algunos comentarios, mal intencionados o no, sobre la desvinculación del colectivo de la hermandad.

¿Algún candidato os ha dicho si va a desvincular la banda de la hermandad?

José Manuel Gil: Sergio Sopeña (candidato a Hermano Mayor que se enfrentará en las urnas a Juan Antonio Rodríguez Vicente) nos dio la confianza hace cuatro años. Ni que decir tiene que si él saliera íbamos a continuar.

Jesús Font: En este tema, esa rumorología puede surgir por otros sitios más que por los candidatos. Aquí en la banda hay 80 votos, como mínimo. Esta votación va a ser muy ajustada. En todas las elecciones, desgraciadamente, está habiendo un juego sucio. Me extrañaría mucho que uno de los candidatos haya dicho eso.

José Manuel Gil: Si algún hermano mayor quisiera quitar la banda de San Juan Evangelista yo le diría en un cabildo que está majara porque aquí hay 140 hermanos. La banda de la hermandad es San Juan Evangelista, cuyo presidente es Alfonso de Julios. Nuestro puesto lo dejamos cuando acabe la semana santa. Nosotros dimitimos porque nuestro cargo lo asigna la junta de gobierno

¿Creen que puede llegar el día en el que San Juan Evangelista se desligue de la hermandad?

Font: No

Gil: No existiría.

Font: En Sevilla, que una banda subsista sin el apoyo de una hermandad es difícil. Si es difícil estando con una hermandad, sin estarlo aún menos.

Usted ha dicho que la banda de la hermandad es San Juan Evangelista. ¿Dónde quedaría la banda de Tres Caídas?

Gil: Ellos son hermanos pero son aparte. La banda de la hermandad es San Juan Evangelista.

San Juan Evangelista tuvo mucha repercusión hace unos años y ahora parece que ha perdido fuelle. ¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años?

Gil: En los últimos años no. Hace cuatro años se prescindió del director que había. Los motivos... ellos tendrán sus motivos. Este hombre llevaba 15 años aquí y no es un puesto perenne.

Resulta curioso que esto ocurre justo cuando pide la banda de San Juan Evangelista tocar una parte del recorrido con el Cristo de las Tres Caídas. ¿Creen que eso tuvo algo que ver?

Gil: No. San Juan Evangelista se formó para ser cantera y Julio Vera dice que ya tocamos detrás del Cristo. A Tres Caídas pasan todos los años 20 o 25 personas. Eso ha sido siempre. Todos somos hermanos y su fin es tocar al Cristo en Semana Santa. Nosotros ya le tocamos al Cristo en el traslado. Nosotros, por supuesto, no vamos a entrar en un debate y no estamos dispuestos a crear ningún conflicto con la hermandad y con Julio.

¿La relación de San Juan Evangelista con Tres Caídas es igual que cuando se fundó la banda?

Font: Hayan pasado mejores o peores momentos, no tenemos problema ninguno. Problemas hay en todas las familias.

¿Se podría decir que el discípulo superó al maestro?

Font: No, nunca la superó. Se ha cogido un buen nivel y punto, no hay más. La banda nuestra tiene un nivel bueno. Lo que ocurre es que las cosas están muy complicadas en las bandas. Hay muchas bandas. Para encontrar componentes cuesta muchísimo. ¿Ves normal que el Lunes Santo en Sevilla, con las cofradías que hay, toquen dos bandas de fuera? No era tan fácil, entre comillas, como antes. Hoy está muy complicado. Y estamos en los 140 componentes. Que no nos equivoquemos. Aquí no hay 30 músicos tocando. Es muy difícil lo que están haciendo las bandas de hoy en día para subsistir es muy importante. Yo soy el primero que le dice a Julio Vera quién es la persona que le interesa. Yo no quiero marrones para Tres Caídas. Lo que no quiero para mí no lo quiero para Tres Caídas. Lo que no vamos a permitir es que en la Esperanza de Triana haya un enfrentamiento entre colectivos.

Hace cuatro o cinco años, San Juan Evangelista era una banda que tenía muchísima importancia, no digo que no la tenga ahora, pero es verdad que está un poco silenciada.

Gil: La Esperanza de Triana tiene dos bandas que ninguna hermandad tiene.

Font: En cuatro años, la cuestión de bandas ha cambiado una barbaridad.

Gil: Si esto de hace cuatro años le llega a pasar a otra banda hubiera desaparecido. Nosotros cuando cogimos la banda teníamos 70 músicos. Se fueron 80 porque no estaban de acuerdo con la decisión de prescindir del director. Cualquier banda desaparece. ¿Por qué no desaparece esto? Porque esto es San Juan Evangelista. San Juan Evangelista no ha perdido ningún contrato, salvo el de la Sed y porque aprovecharon la coyuntura.

Font: San Juan Evangelista, desde su fundación, hay una cosa muy sencilla, ha ido teniendo una subida, tuvo un pequeño diente de sierra hace cuatro años, pero nosotros salimos detrás del Cristo de la Sed salimos sin ningún problema. Tocamos más marchas de las que nos pidieron. San Juan Evangelista tiene contratos para toda la Semana Santa. Las cosas se demuestran andando. Ahora mismo en las hermandades hay un problema y es que está habiendo unas modas, unos cambios, sin mucho sentido. No es cuestión de que no me hayan dado una cofradía, creo que se están haciendo cambios sin necesidad. No veo lógico que haya dos bandas de fuera un Lunes Santo en Sevilla. No lo veo lógico.

Los hechos son que no ha perdido ningún contrato pero ¿por qué la gente tiene otra consideración?

Gil: Aquí hay gente que quiere que San Juan Evangelista se hunda porque sólo hay comentarios por detrás. Hay gente que es dañina y no sé el motivo. Hay unos intereses de banda que son demasiados. El mundo de las bandas me da asco.

Font: A mí también.

Gil: Esto mismo que he dicho yo lo he dicho en el Consejo de Bandas.

¿Qué les parece el Consejo de Bandas?

Gil: De eso prefiero no hablar. Si quieres saber algo habla con Manolo Esteban.

Font: De eso no vamos a hablar.

¿Por qué creen que vienen bandas de fuera?

Font: Hay muchos componentes que son de Sevilla y están en Rosario de Cádiz, por ponerte de ejemplo

Gil: En el Rosario de Cádiz hay gente que estaba en San Juan Evangelista este año, que para Tres Caídas no valía y para nuestra banda tampoco, y sin embargo están allí.

¿Pero habrá algún motivo?

Gil: Eso es el boom que le ha dado a la gente por el Rosario de Cádiz.

Font: las bandas de fuera están trabajando muy bien con músicos de aquí de Sevilla y directores musicales de aquí, que son los que aconsejan a las hermandades.

Gil: Las bandas que vienen de fuera tocan repertorio de lo de aquí.

Font: Yo no digo que una banda de fuera no tenga nivel. La cuestión es que las bandas de Sevilla estamos en un consejo de bandas. Cuando una hermandad organiza un certamen cuentan con nosotros. Hoy en día les está costando mucho montar los certámenes por una razón: ¿Por qué se cuenta con las bandas de Sevilla para una cosa y no para otras?

Gil: Que no se les ocurra a ninguna hermandad que trae bandas de fuera llamar a ninguna banda componente del Consejo de Bandas.

Font: Hay mucho cabreo en este tema.

¿Y por qué creen que tienen que traer bandas de fuera y no las de Sevilla?

Gili: Esa es la moda. Las bandas de Sevilla se tienen que poner las pilas. Nosotros no somos el ombligo del mundo pero que no lo somos. La gente de fuera está trabajando bien.

Font: Las bandas de hoy en día saben lo que hacen. Yo he estado tocando cinco años en Santa Ana de Dos Hermanas y sé lo que es el palio de la Esperanza de Triana. Íbamos 10 cornetas. Ahora va Cigarreras. Esa gente no va a fallar. El otro día en el traslado iban 16 cornetas. Hoy en día las bandas saben trabajar y saben lo que hace. Rosario de Cádiz está haciendo un trabajo muy buen trabajo. Que vengan las de fuera, pero para todo.

¿Cómo lleváis la preparación para este año?

Font: El trabajo que hacemos no lo hace ninguna banda. Nosotros, en septiembre, tenemos que empezar casi de cero. Hay mucha gente que se va a Tres Caídas, otros que se van a otro lado... todos los años tenemos que trabajar mucho.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos