Cofradías

La Cena elige el diseño de Aguado para su paso de misterio

Fue votado por aplastante mayoría frente al de Caballero

Juanma Labrador jmlabradorj /
28 may 2022 / 11:56 h - Actualizado: 28 may 2022 / 11:58 h.
"Cofradías","La Cena"
  • Foto: Hermandad de la Sagrada Cena
    Foto: Hermandad de la Sagrada Cena

Había expectación por las inmediaciones del antiguo templo de los Terceros en la tarde de este pasado viernes 27 de mayo, pues los hermanos de la Sagrada Cena estaban convocados a un decisorio cabildo general extraordario para elegir el diseño definitivo del paso de misterio, el cual da denominación popular a esta varias veces centenaria cofradía del Domingo de Ramos. Dos eran las opciones finalistas: la realizada por Óscar Caballero Labrado y la ideada por Fernando José Aguado Hernández, siendo elegida por arrolladora mayoría la de este último.

La Cena elige el diseño de Aguado para su paso de misterio
Foto: Hermandad de la Sagrada Cena

Los cofrades de esta corporación fueron accediendo al cabildo por el compás del sagrado recinto, en la Plaza Ponce de León, donde actualmente se hallan las dependencias corporativas, teniendo lugar la propia cita en la misma iglesia. Casi doscientas personas acudieron a esta convocatoria, que ante la gran afluencia que se registró obligó que su inicio se retrasase casi media hora con respecto a la segunda hora de citación y cuyo orden del día se basaba en tres puntos: preces, lectura del acta del anterior cabildo y aprobación si procedía y elección del diseño, así pues, en menos de diez minutos se llegó al punto clave, siendo de agradecer la idea de la junta de gobierno que preside Álvaro Enríquez como hermano mayor que los proyectistas explicasen sus diseños en sendas charlas los dos días precedentes a este cabildo, además de lanzarse un video en YouTube con las explicaciones de ambos artistas la noche previa. La votación fue nominal secreta, y se alargó durante algo más de una hora, y tras realizarse el recuento de votos, el resultado fue el siguiente: de los 186 votos emitidos, 146 apoyaron el proyecto de Aguado, 28 el de Caballero, mientras que 12 fueron en blanco sin registrarse ninguno nulo.

La Cena elige el diseño de Aguado para su paso de misterio
Foto: Hermandad de la Sagrada Cena

El diseño elegido es de estilo barroco, churrigueresco más concretamente, y se inspira en el camarín del retablo mayor de la sede canónica de la hermandad, diseñado por el maestro Barahona en torno a 1700 y donde recibe culto con mayor habitualidad el misterio de la Última Cena del Señor con sus discípulos. El paso será dorado y poseerá candelabros con tulipas en las esquinas y con faroles y tulipas en los costeros, y llevará, además, una decoración de espejitos, tal y como ocurre en el citado camarín. En su ejecución intervendrían Francisco Verdugo como tallista, Enrique Gonzálvez en la ebanistería, David de Paz en el dorado, Orfebrería Andaluza y Manuel Solano en los bordados.

La Cena elige el diseño de Aguado para su paso de misterio
Foto: Hermandad de la Sagrada Cena

Entre otros detalles, cabe destacar que Aguado, siendo consciente de la valía histórica y artística que poseen, no contempló la posibilidad de mantener las cartelas del paso actual ya que éstas reflejan escenas de la Pasión, y las que él propone se basan en pasajes claramente eucarísticos, a lo que cabe añadir que las cartelas que aún procesionan no son originarias para esta hermandad, sino que proceden de la Carretería. Con respecto al plazo de creación, éste podría alcanzar el cuatrienio, dadas las características del diseño, sus proporciones y los distintos tipos de artistas que intervendrán en su conjunto. En lo alusivo al importe, sin contar los faldones y obviando el I.V.A., este oscilaría en torno a los 350.000 euros, y ello sin calcular posibles precios de subidas que puedan irse produciendo en el devenir del tiempo, pero haciendo un desglose, el grueso se lo llevaría la carpintería, la talla y el dorado, que serían unos 300.000, mientras que imaginería y pintura supondrían los 50.000 restantes, aunque si se incluyen los bordados de los faldones, su presupuesto puede incluirse aparte ya que serían las últimas piezas que se llevarían a cabo. Eso sí, el cabildo general sólo eligió el diseño tal y como queda reflejado en la convocatoria, por lo que en un futuro sería cuando habría que aprobar la ejecución física del proyecto.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla