miércoles, 12 agosto 2020
12:26
, última actualización

La compostura de los nazarenos del Silencio, mención especial de los Demófilo

El jurado hace públicos sus premios de esta Semana Santa 2015

16 abr 2015 / 17:30 h - Actualizado: 16 abr 2015 / 17:35 h.
"Cofradías","Semana Santa 2015"
  • Salida de El Silencio / Inma Flores
    Salida de El Silencio / Inma Flores

La compostura y el ejemplar comportamiento guardados por el cuerpo de nazarenos de la hermandad del Silencio durante la pasada estación de penitencia han merecido una mención especial del jurado de los Premios Demófilo, que anualmente otorga la Fundación Machado a las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa, galardones que se instituyeron en el año 1988. Aunque en el acta de los premios no se hace mención a los incidentes de la pasada Madrugá, la rápida recomposición del cortejo después de sufrir la embestida de varias estampidas de público en las calles Orfila, Cuna, Javier Lasso de la Vega y plaza del Duque ha sido determinante para la concesión de esta mención especial.

Reunido este jueves el jurado de los Demófilos, sus miembros decidieron otorgar el Premio a una obra de arte permanente de la Semana Santa de 2015 a la ejecución de la nueva túnica malva y plata del Señor de la Sentencia, realizada por el bordador José Luis Sánchez Expósito (taller de bordados Santa Clara) bajo diseño de José Manuel Martínez Hurtado , cuya ejecución está a la altura de los grandes talleres históricos y tradicionales de Sevilla, como los de Rodríguez Ojeda, Olmo y Esperanza Elena Caro.

El Premio Demófilo a una larga trayectoria ha recaído en el dúo fotográfico Fernando Salazar y Ángel Bajuelo (Salazar-Bajuelo), que han reflejado durante muchos años el día a día de la Semana Santa. Y el galardón a una obra de arte efímera ha ido a parar en esta ocasión a las chicotás de la familia Villanueva, que le imprimen a cada cuadrilla un sello personal.

El jurado, encabezado por el presidente de la Fundación Machado, Manuel Cepero, también otorgó un premio especial a Joan Manuel Serrat como autor de la música de La Saeta, una de las marchas más populares e interpretadas en toda Andalucía.

Los miembros del jurado, en un escrito que acompaña al acta titulado ‘Oír lo que vemos’, han expresado su preocupación por la deriva que está tomando la música de la Semana Santa de Sevilla, en especial por algunas composiciones de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales.

Amén de por el presidente de la Fundación Machado, el jurado ha estado compuesto por el hermano mayor de Pasión, Javier Criado, la periodista Marta Carrasco, el ex hermano mayor de la Macarena, Joaquín Sainz de la Maza, el ex del Cachorro, José María Ruiz Romero, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y el también periodista y director de El Llamador de Canal Sur Radio, Francisco José López de Paz.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016