La Esperanza de Triana bordará una nueva saya de salida

La ejecutará Manuel Solano, y seguirá un diseño de Gonzalo Navarro

Firma del contrato para la ejecución de la nueva saya de la Esperanza entre el bordador Manuel Solano y el hermano mayor, Sergio Sopeña

Firma del contrato para la ejecución de la nueva saya de la Esperanza entre el bordador Manuel Solano y el hermano mayor, Sergio Sopeña / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La Esperanza de Triana no cesa en la labor de enriquecer el ajuar procesional de la Santísima Virgen, motivo por el que se ha procedido a la firma para la ejecución de una nueva saya de salida que realizará el bordador Manuel Solano en su taller de la sevillana localidad de Morón de la Frontera, habiéndose realizado recientemente la rúbrica de este acuerdo con el hermano mayor, Sergio Sopeña. El dibujo de la nueva prenda es obra de Gonzalo Navarro, inspirándose para su diseño en bordados de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Esta saya, que se estrenaría, probablemente, en el besamano de diciembre de 2024 o en la madrugada del Viernes Santo de 2025, poseerá una ornamentación de carácter vegetal, articulándose en torno a un eje central con una composición simétrica que ocupará tanto toda la superficie de la saya como tal como los extremos de sus mangas. Además, en ambos espacios se dispondrá una estrecha cenefa a modo de galón, sobre la que se situará el campo ornamental principal, donde se entrelazarán estilizadas rocallas, cuernos de la abundancia, uvas, espigas, y multitud de tipos florales. En el cíngulo, los motivos ornamentales rodean la cintura de la imagen siguiendo idéntico esquema compositivo.

Desde el punto de vista técnico, la decoración bordada se ejecutará en hilo de oro y reproducirá las técnicas propias de la época tomada como inspiración, con un predominio destacado del bordado directo y la profusión de lentejuelas, canutillos, huevecillos, espiguillas y espejuelos. Finalmente, en lo relativo al soporte, un fondo bordado en hilo de plata reemplazará a los habituales tejidos, lo cual dotará a la obra de una excepcional originalidad y riqueza, pues la saya se configura como una pieza completamente bordada en toda su superficie.

Tracking Pixel Contents