La Estrella restaura tres históricos documentos de su archivo

Estas labores se llevan a cabo gracias a un convenio con la Fundación de Investigación de la Universidad Hispalense

Fragmento del libro de reglas de 1882

Fragmento del libro de reglas de 1882 / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La Hermandad de la Estrella continua trabajando en las labores de conservación de su patrimonio histórico, gracias fundamentalmente al convenio que la corporación trianera mantiene con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, la cual se está encargando de realizar un completo estudio e investigación de las piezas documentales de esta cofradía, acometiendo recientemente la conservación y restauración de su antiguo libro de reglas, así como los dos primeros libros de actas de nuestra corporación. Estas labores se desarrollan a través de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la conservación-restauración e inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de carácter religioso en Andalucía, en su Línea 1, correspondiente a la convocatoria de 2021, de la dirección general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía.

Esta intervención está siendo llevada a cabo por los profesionales Javier Bueno y Elena Vázquez, profesores ambos de la Facultad de Bellas Artes y especialistas en conservación del patrimonio documental, y con la dirección técnica de la asesora artística Concepción Moreno Galindo. Los libros presentaban diversas alteraciones, como acidez del papel, deshidratación, depósitos de diferentes tipos, deformaciones, arrugas, roturas, lagunas de papel, alteraciones cromáticas, migración y alteraciones químicas de las tintas...

Los trabajos van a buen ritmo y se espera que concluyan a finales del presente mes de octubre. Además, dentro de estas tareas, se ha procedido al desmontaje de las piezas de orfebrería que posee para su plateado y dorado, su limpieza y la corrección de deformaciones. Igualmente, se ha tratado la acidez el papel, pues ésta podría provocar la destrucción de los mismos en un futuro no lejano.

Cuando concluya esta intervención, está prevista la digitalización de las tres piezas en cuestión para su posterior consulta e investigación, de manera que se puedan mantener los originales resguardados en las condiciones óptimas que necesitan. El Libro de Reglas data de 1882, si bien tiene modificaciones del año 1943, mientras que los libros de actas abarcan los periodos comprendidos entre 1880 y 1933 el primero, y 1934 a 1946 el segundo, por lo que representan un periodo histórico, artístico y social muy significativo para la Hermandad de la Estrella.